Hace muchos años era tradición quemar leños en Navidad para celebrar el solsticio de invierno y celebrar en estas fechas la luz y el comienzo de un nuevo año. Antes todas las casas disponían de una chimenea para dar calor pero cuando las chimeneas fueron desapareciendo esta tradición propia de los países del norte de Europa se transformó dando paso a la preparación del postre del Tronco de Navidad o Bûche de Noël. El tronco original se hace con bizcocho genovés y va relleno de nata, trufa o crema. En este caso vamos a rellenar el bizcocho con una crema de turrón de Jijona.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: francesa, internacional
- Calorías: 483 kcal por ración
Ingredientes del tronco de Navidad o Bûche de Noël para 10 personas
Para el bizcocho:
- 4 huevos L
- 120 g de harina de trigo
- 120 g azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para la crema de turrón de Jijona:
- 600 ml de leche entera
- 25-30 g de harina de maíz
- 250 g de turrón de Jijona
Para la cobertura:
- 250 g de chocolate 70% para postres
- 100 g de mantequilla
- Piel de kumkuat
Para decorar:
- Grosellas rojas
- Hojas de menta (o fondant verde para hacer unas hojas)

Cómo hacer el tronco de Navidad o Buche de Noel
A simple vista parece complicado hacer este postre pero es sencillo si se siguen bien los pasos y no lleva demasiado tiempo para lo que se suele tardar en hacer una tarta o un postre de este tipo. La organización es muy importante.
Empezaremos haciendo la plancha de bizcocho genovés. Para ello en un robot o en un bol (si se hace manualmente) se mezclan los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla.

Batimos hasta que estén clareados los huevos y la mezcla tenga una textura cremosa.

Una vez tengamos la mezcla le añadiremos la harina para hacer la masa de nuestro bizcocho genovés. Es importante que tamicemos la harina y lo mezclemos con movimientos envolventes para que no se baje la masa y quede bien cremosa sin grumos.

Cuando tengamos lista la masa extendemos en una fuente de horno forrada con papel vegetal y lo horneamos durante 10 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo.
Mientras se hornea el bizcocho preparamos la crema de turrón de Jijona. En una cazuela disolvemos la harina de maíz con la leche y le añadimos en trocitos el turrón. Si queremos podemos pasarlo un poco con la batidora.

Calentamos a fuego medio removiendo de continuo para que no se pegue la crema y cuando empiece a hacer chup chup y consigamos el espesor deseado apartamos del fuego. Pasamos la crema a una fuente de cristal tapada con un film pegado a la crema para que no salga costra y dejamos atemperar en la terraza si disponemos de ella que hará frío suficiente y si no lo metemos al frigorífico cuando temple un poco.

Cuando tengamos listo el bizcocho lo sacamos del horno. Ponemos la plancha sobre un paño de cocina húmedo, quitamos el papel vegetal y enrollamos.

Lo dejamos enfriar enrollado en el paño húmedo.

Cuando tengamos atemperada la crema y el bizcocho haya enfriado será el momento de rellenar y enrollar el bizcocho para hacer el tronco de Navidad. Desenrollamos con cuidado la plancha de bizcocho y untamos con la crema de turrón. No conviene pasarse porque se saldrá la crema sobrante. Enrollamos el tronco, lo envolvemos en papel film como si fuera un caramelo y lo metemos en la nevera unos 15 minutos que enfríe y se compacte.

Mientras el tronco se enfría en la nevera vamos a preparar la cobertura de chocolate. En un bol calentamos al baño María el chocolate y le añadimos la mantequilla en trozos. Rallamos un poco de piel de kumkuat.

Cuando tengamos la cobertura bien mezclada y fundida sacamos el tronco de la nevera, le quitamos el papel de film, recortamos e igualamos los extremos y lo colocamos sobre una rejilla. Debajo de la rejilla ponemos una fuente de horno para recuperar el chocolate sobrante de la cobertura.

Bañamos el tronco de Navidad con la cobertura de chocolate, con un rastrillo de pastelería o un tenedor en su defecto le hacemos unos surcos (simulando los que tendría un tronco de madera) y con un palillo podemos hacer algunos nudos. Dejaremos enfriar en la nevera el tronco de navidad con la rejilla y la bandeja de horno para que endurezca el chocolate al menos media hora.

Mientras, con un poco de fondant verde hacemos unas hojas para decorar junto con unas grosellas rojas. Si no tenemos fondant unas hojas de menta nos servirán igualmente.
Cuando el tronco de Navidad o Bûche de Noël esté frío lo sacamos de la nevera y lo pasamos con cuidado a una pizarra o una fuente. Lo decoramos con las hojas de fondant y las grosellas y lo presentamos espolvoreado con un poco de azúcar glas como si estuviera nevado. Para servir cortamos en porciones de unos 2,5 centímetros con un cuchillo de sierra para que nos sea más fácil y no se estropee. Acompañamos las porciones de unas grosellas y espolvoreamos con azúcar glas.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos la plancha de bizcocho genovés. Mezclamos los huevos, el azúcar y esencia de vainilla y clareamos la mezcla batiendo en un robot o en un bol con varillas
- Añadimos a la mezcla anterior la harina tamizada y mezclamos de forma envolvente
- Extendemos la mezcla en una fuente de horno forrada con papel vegetal y horneamos durante 10 minutos a 180 ºC con calor arriba y abajo
- Preparamos la crema de turrón. En una cazuela diluir la harina de maíz en la leche y añadir el turrón en trocitos
- Calentar a fuego medio la leche con la harina de maíz y el turrón removiendo continuamente y cuando comience a hervir apagar el fuego y separar. Dejar que espese al gusto mientras seguimos removiendo
- Reservar la crema en una fuente de cristal tapada con film pegado a la crema para que no salga costra y dejar que tome temperatura ambiente o enfriar en nevera
- Sacar la plancha de bizcocho genovés del horno, desmoldar en un paño húmedo y enrollar. Dejar enfriar el bizcocho genovés enrollado en el paño húmedo
- Una vez fría la crema y el bizcocho desenrollar el bizcocho, untarlo con la crema de turrón y volver a enrollar. Dejar enfriar en la nevera envuelto en film como si fuera un caramelo
- Preparar la cobertura de chocolate mientras enfría el tronco en la nevera. Derretir el chocolate al baño María y mezclar con la mantequilla y rayadura de piel de kumkuat
- Sacar el tronco de la nevera, quitar el film, igualar los extremos y colocar sobre una rejilla para bañarlo con la cobertura de chocolate
- Una vez cubierto de chocolate hacer los surcos con ayuda de un rastrillo o tenedor y algún nudo con ayuda de un palillo
- Dejar enfriar y endurecer la cobertura de chocolate y el tronco de Navidad en la nevera al menos media hora
- Decorar y presentar el tronco de Navidad espolvoreado con azúcar glas y acompañar de grosellas rojas
- Servir en porciones de 2,5 centímetros acompañado de grosellas rojas