Omurice

Omurice o tortilla rellena de arroz
Damián Serrano
¿Quieres aprender a preparar el omurice? Nuestra receta te guiará paso a paso para enseñarte a hacer la famosa tortilla japonesa rellena de arroz. ¡Verás qué bueno queda! ¡Y qué fácil!
Por Damián Serrano 04 de mayo de 2025
Pollo Recetas japonesas Tortillas

El omurice es un clásico japonés que une la cocina sencilla con un sabor casero lleno de nostalgia ya que en Japón, el país del sol naciente, esta receta es con bastante frecuencia el plato preferido de peques y no tan peques.

Su nombre es una contracción de omelette y rice, y aunque nació en Japón, tiene claras influencias occidentales, siendo uno de los estandartes del estilo yōshoku, los platos de influencia occidental adaptados o transformados a los gustos locales y que hoy forman parte del recetario cotidiano de los hogares japoneses.

Estamos entonces ante una tortilla con arroz «a la japonesa», aunque tiene la particularidad de que no se mezcla todo con el huevo sino que se hace en dos partes. Por un lado, la tortilla, y con ella se envuelve un arroz salteado y condimentado con ketchup. No podemos negar que el aspecto final es bastante resultón. Por cierto, aunque suene raro, el ketchup es la clave del sabor del omurice. ¡Que no te dé reparo usarlo!

OmuriceDamián Serrano

El omurice está lleno de virtudes. Aparte de tener tanto éxito, es rápido, económico y muy versátil, pues se puede adaptar fácilmente a los gustos de cada persona. En esta ocasión, lo hemos preparado con pollo, zanahoria y guisantes, pero admite casi cualquier combinación que se nos ocurra.

Cambia o combina el pollo con taquitos de jamón cocido, salchichas, atún, gambas o hasta tofu y setas variadas. También puedes cambiar los guisantes por trocitos de judías verdes o añadir puerro. En fin, creo que ya pillas el concepto. ¿Verdad? Incluso, hasta podemos transformar en omurice restos de otras comidas que tengamos por la nevera.

Un punto importante es usar arroz cocido del día anterior, que haya perdido la humedad y que se puede preparar siguiendo nuestra receta de arroz blanco y reservar en la nevera hasta el día siguiente. Recién hecho, el arroz suele quedar pastoso al saltearlo. Para terminar, comentarte que aquí vamos a preparar la versión tradicional, con la tortilla envolviendo el arroz. También existen variantes, más de restaurante, con la tortilla tornado por encima o una bien jugosa que se abre al cortarla, creando un espectáculo visual que seguro ya has visto por redes.

Independientemente de como lo prepares, lo cierto es que acompañado con una ensalada o verduras y una buena sopa miso, tendrás una comida o cena que no necesita mucho más para hacerte feliz. ¡Ya lo verás!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 20 minutos
  • Tiempo total: 25 minutos
  • Raciones: 1
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: japonesa
  • Calorías por ración (kcal): 764

Ingredientes del omurice

  • 100 g de pollo deshuesado (la parte que más te guste, con o sin piel)
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • ½ cebolla
  • ½ zanahoria
  • 1 cucharada de aceite suave (y un poco más para engrasar)
  • 1 o 2 cucharadas de guisantes congelados
  • 150 g de arroz cocido del día anterior
  • 2 o 3 cucharadas de ketchup (y un poco más para servir)
  • 2 huevos grandes
  • Perejil para decorar (opcional)
Ingredientes del omuriceDamián Serrano

Cómo hacer omurice

Para comenzar, cortamos en trocitos pequeños 100 g de pollo deshuesado. Podemos usar la parte que más nos guste, ya sea contramuslo o pechuga, con o sin piel. Salpimentamos con un poco de sal y pimienta negra molida para que vaya tomando sabor. Reservamos mientras pelamos y picamos muy fino ½ cebolla y, también, ½ zanahoria.

Trocear los ingredientes del omuriceDamián Serrano

Luego, calentamos 1 cucharada de aceite suave en una sartén y, cuando esté caliente, añadimos el pollo. Dejamos que se dore a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando para que se haga bien por todos lados.

Saltear el pollo del omuriceDamián Serrano

Cuando el pollo esté dorado, incorporamos la zanahoria, la cebolla y 1 o 2 cucharadas de guisantes congelados. Salteamos todo junto unos minutos, hasta que la cebolla esté tierna y ligeramente transparente.

Agregar las verduras del omuriceDamián Serrano

Acto seguido, añadimos a la sartén 150 g de arroz cocido del día anterior. Mezclamos bien con el resto de ingredientes y lo picamos suavemente con una espátula de cocina para que quede suelto. Rehogamos un par de minutos para integrar sabores.

Saltear el arroz del omuriceDamián Serrano

Después, añadimos 2 o 3 cucharadas de ketchup al arroz. Removemos para mezclar bien, rehogamos otro par de minutos y reservamos en un recipiente tapado para que no se enfríe.

Condimentar el omurice con ketchupDamián Serrano

Con el arroz listo, nos ponemos con la tortilla. Para ello, en un bol, cascamos 2 huevos grandes y los batimos como para tortilla. Terminamos sazonando con una pizca de sal y pimienta negra molida.

Batir los huevos para el omuriceDamián Serrano

Una vez que tengamos los huevos batidos, tomamos una sartén mediana y que sea antiadherente de preferencia. La engrasamos con un chorrito de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Cuando se haya calentado, vertemos los huevos batidos y removemos un poco. Ahora esperamos que la tortilla se cuaje sin moverla hasta tener el punto deseado. Podemos dejarla más o menos cuajada, como más nos guste, aunque normalmente se deja bien jugosa.

Hacer la tortilla del omuriceDamián Serrano

Con la tortilla aún caliente en la sartén, colocamos el arroz en el centro, dándole forma ovalada y presionando para que quede compacto.

Colocar el arroz sobre la tortilla del omuriceDamián Serrano

Seguidamente, replegamos los bordes de la tortilla hacia el centro. Lo ideal es hacerlo con cuidado para evitar que la tortilla se rompa. No obstante, si se rompe un poco no pasa nada, pues es más una cuestión estética. Te va a quedar igual de rica y ya verás que con más práctica consigues un resultado perfecto.

Cerrar la tortilla del omuriceDamián Serrano

Ayudándonos con una espátula, volteamos la tortilla sobre el plato de presentación y, protegiendo la tortilla con papel de cocina, presionamos suavemente por los lados para redondearla y metemos los bordes hacia adentro para ponerla bonita.

Servir en el plato el omuriceDamián Serrano

Para terminar, decoramos el omurice con un poco más de ketchup por encima. Podemos simplemente dejarlo caer, dibujar líneas en zig zag, una espiral o incluso otras formas que nos apetezcan como un corazón o carita sonriente. Le ponemos un toque verde al lado con un poco de perejil y ya estaría. Servimos de inmediato.

Sugerencia de presentación del omuriceDamián Serrano

Resumen fácil de preparación

  1. Trocear el pollo y salpimentar, picar la cebolla y la zanahoria
  2. En una sartén con un chorrito de aceite, dorar el pollo
  3. Agregar la zanahoria, cebolla y guisantes y sofreír hasta que la cebolla esté tierna
  4. Incorporar el arroz cocido
  5. Agregar ketchup al gusto, mezclar bien y reservar
  6. En un bol, cascar los huevos, batirlos y salpimentar
  7. En una sartén antiadherente engrasada con aceite añadir los huevos, revolver y cuajar por un lado
  8. Colocar el arroz en el medio dándole forma
  9. Replegar los bordes de la tortilla hacia adentro
  10. Voltear la tortilla sobre el plato y terminar de darle forma apretando con papel de cocina
  11. Decorar al gusto con un poco más de ketchup y servir
Zanahoria Huevo Cenas rápidas Guisantes Aceite de oliva suave Cebolla Pimienta negra Perejil Kétchup Con arroz Aprovechamiento Cocina asiática
Resumen de votos
5
4
3
2
1
0
Sin votos
Toca para votar