Las carrilleras de cerdo al horno son una opción exquisita para preparar en cualquier ocasión en la que busquemos una receta de carne para servir como plato principal, gracias a su textura melosa y su sabor intenso. El secreto para conseguir un resultado perfecto es el tiempo de cocción a baja temperatura, permitiendo que las carrilleras se cocinen en su jugo y se impregnen del sabor de las especias y el vino.
En esta receta, hemos acompañado la carne con patatas en rodajas, aunque puedes incorporar también otras hortalizas como, por ejemplo, chalotas o zanahorias. A continuación, te mostramos cómo prepararlas paso a paso para sorprender a tus invitados con este manjar.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 547
Ingredientes de las carrilleras de cerdo al horno
- 4 carrilleras de cerdo limpias
- 2 cucharaditas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 patatas
- 2 dientes de ajo
- 2 ramas de romero o tomillo
- 1 hoja de laurel
- 50 ml de vino tinto
- 160 ml de caldo de carne o de verduras

Cómo hacer carrilleras de cerdo al horno
Comenzamos precalentando el horno a 200 °C. En una fuente apta para horno, colocamos 4 carrilleras de cerdo limpias. Las pincelamos con 2 cucharaditas de aceite de oliva y les echamos sal y pimienta negra molida al gusto.

Horneamos las carrilleras durante 15 minutos, dándoles la vuelta transcurrida la mitad de ese tiempo.

Mientras las carrilleras están en el horno, pelamos y cortamos 2 patatas en rodajas de aproximadamente 1 cm y las distribuimos alrededor de la carne con un poco de sal. Pelamos también 2 dientes de ajo, que colocamos enteros. Asimismo, añadimos 2 ramas de romero o tomillo y 1 hoja de laurel para aromatizar.

Después, vertemos 50 ml de vino tinto y 160 ml de caldo de carne o de verduras sobre los ingredientes, asegurándonos de que cubran ligeramente las patatas.

Bajamos la temperatura del horno a 160 ºC y horneamos durante 1 hora y 30 minutos regando ocasionalmente con el jugo del asado y dándole la vuelta a las carrileras a mitad de tiempo para que se doren uniformemente. Si es necesario, añadimos un poco más de caldo.

Antes de sacar la bandeja del horno, comprobamos que las carrilleras estén tiernas. Deben deshacerse fácilmente al pincharlas con un tenedor. Dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Resumen fácil de preparación
- Precalentamos el horno a 200 ºC y colocamos las carrilleras salpimentadas y pinceladas con aceite
- Horneamos 15 minutos
- Incorporamos las patatas cortadas en rodajas y los ajos enteros, el tomillo o romero y el laurel
- Añadimos vino tinto y caldo de carne
- Bajamos a 160 ºC y horneamos durante 1 hora y 30 minutos
- Comprobamos que están tiernas y servimos