Lasaña de carne

Lasaña de carne
@tia_alia
La gastronomía italiana está repleta de joyitas y una de las más populares es la lasaña de carne. Capas de pasta y ternera con verduras, cubiertas de salsa bechamel y rematadas con queso rallado. Una combinación ganadora y la receta perfecta para una comida familiar o con amigos.
Por Carmen López del Hierro
28 de octubre de 2022
Recetas de pasta Recetas italianas Recetas con carne picada Recetas con queso Recetas de lasaña

Además de ser el plato favorito de Garfield, la lasaña de carne es una de las elaboraciones más famosas e internacionales de la gastronomía italiana. En origen, se preparaba con todo tipo de carnes asadas y sobras a las que se añadía salsa de tomate, pero su forma actual, tal y como la conocemos hoy, se popularizó bien entrado el siglo XVII.

Es un plato versátil del que existen tantas versiones como manos que lo cocinen. Admite rellenos vegetales, de pescado y marisco, de distintas carnes, así como salsas diversas o, incluso, el reemplazo de las láminas de pasta por otro tipo de ingredientes como el calabacín o la berenjena.

La que hoy traigo para vosotros es la tradicional lasaña de carne, siguiendo la receta que aprendí cuando empecé a cocinar y que no he cambiado en años. Con su carne de ternera, sus verduras para que el relleno quede más jugoso y sabroso, su tomate natural y el añadido de beicon que le aporta un plus de sabor sutil, pero diferenciador.

Sobre las láminas de pasta para lasaña, existen muchas en el mercado. A mí, personalmente, me gusta usar pasta fresca, pero cualquier otra opción es perfectamente válida así que usad la que os encaje mejor. Y si os apetece prepararla en casa, adelante. Quedará de cine.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
  • Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
  • Raciones: 6
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: italiana
  • Calorías por ración (kcal): 504

Ingredientes de la lasaña de carne para 6 personas

Para el relleno de carne:

  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas pequeñas o 1 grande
  • 2 ramas de apio
  • 1 zanahoria
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta negra molida
  • 1 cucharada de hierbas provenzales
  • 5 lonchas de beicon
  • 800 g de carne picada de ternera
  • 650 g de tomate natural triturado
  • 15 g de concentrado de tomate
Ingredientes principales de la lasaña de carne@tia_alia

Para la salsa bechamel:

  • 80 g de mantequilla
  • 80 g de harina de trigo
  • 800 ml de leche
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/4 cucharadita de pimienta blanca molida
Ingredientes de la salsa bechamel@tia_alia

Para el montaje:

  • 12 láminas pasta para lasaña
  • 50 g de queso rallado (tipo gouda, cheddar...)
Pasta y queso para la lasaña de carne@tia_alia

Cómo hacer lasaña de carne

Para el relleno, pelamos y picamos finamente 2 dientes de ajo, 2 cebollas pequeñas (o 1 grande), 2 ramas de apio y 1 zanahoria. Calentamos 50 ml de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y las pochamos durante 15 minutos a fuego suave junto con 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta negra molida y 1 cucharada de hierbas provenzales.

Pochado de las verduras para la lasaña de carne@tia_alia

Picamos 5 lonchas de beicon y, una vez listas las verduras, lo incorporamos a la cacerola junto con 800 g de carne picada de ternera. Removemos, a fuego alto, durante un par de minutos para soltar la carne y evitar que quede apelmazada.

Añadir carnes a las verduras@tia_alia

Cuando la carne haya cambiado de color agregamos 650 g de tomate natural triturado y 15 g de concentrado de tomate. Salpimentamos al gusto, teniendo en cuenta que ya hemos condimentado las verduras, y cocemos el conjunto a fuego bajo durante 45 minutos o hasta obtener una salsa densa, pero jugosa.

Añadido del tomate para la lasaña@tia_alia

Mientras tanto, preparamos la salsa bechamel y, para ello, fundimos 80 g de mantequilla en una sartén honda y agregamos 80 g de harina de trigo. Removemos para integrar ambos ingredientes y formar un roux.

Roux de la salsa bechamel para la lasaña@tia_alia

A continuación, agregamos 800 ml de leche poco a poco y, al tiempo que la calentamos a fuego medio, la trabajamos con unas varillas para que se integre sin formar grumos. Condimentamos con media cucharadita de sal y un cuarto de cucharadita de pimienta blanca molida y cocemos, removiendo de vez en cuando, durante unos 10 minutos.

Bechamel lista para la lasaña@tia_alia

Listo el relleno y la salsa bechamel, el siguiente paso es montar la lasaña. Cubrimos la base de una fuente rectangular con una capa de salsa bechamel, para evitar que se pegue la lasaña al fondo y sea más fácil de porcionar y servir.

Comenzamos a montar la lasaña@tia_alia

Colocamos capas de pasta para lasaña, relleno de carne y un poco de salsa bechamel (opcional) hasta llegar casi al borde de la fuente, terminando con una capa de pasta y regando la lasaña con una cantidad generosa de bechamel.

Capas de pasta, relleno de carne y bechamel para la lasaña@tia_alia

Espolvoreamos la superficie con 50 g de queso rallado (yo he usado cheddar) y la cocemos en el horno, precalentado a 200 ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos o el tiempo que indique el paquete de la pasta a utilizar.

Lasaña de carne lista para hornear@tia_alia

Cuando la lasaña esté dorada por la superficie, la retiramos del horno y dejamos que se atempere unos minutos antes de servir.

Lasaña de carne lista para servir@tia_alia

Resumen fácil de preparación

  1. Para el relleno, pochamos todas las verduras, previamente picadas, en una cacerola con aceite, sal, pimienta y hierbas provenzales durante 15 minutos
  2. Picamos el beicon y lo agregamos a la cacerola junto con la carne picada de ternera, removiendo para que no se apelmace
  3. Cuando la carne cambie de color, añadimos el tomate natural triturado y el concentrado de tomate, salpimentamos y cocemos 45-50 minutos a fuego bajo
  4. Mientras tanto, preparamos la salsa bechamel calentando la mantequilla en una sartén y tostando ligeramente en ella la harina
  5. Agregamos la leche poco a poco, salpimentamos y cocemos la salsa a fuego bajo durante 10 minutos mientras removemos con unas varillas
  6. Montamos la lasaña en una fuente rectangular sobre una base de salsa bechamel
  7. Colocamos capas de pasta, relleno de carne y salsa, terminando con una capa de pasta y cubriendo generosamente con bechamel
  8. Espolvoreamos con queso rallado y cocemos en el horno precalentado a 200ºC con calor arriba y abajo, durante 30 minutos
  9. Cuando la lasaña de carne esté dorada, la retiramos del horno y esperamos a que se atempere un poco antes de servir
Recetas con zanahoria Recetas de carne Recetas con tomate natural Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con ajo Recetas con pimienta negra Recetas con pimienta blanca Recetas con carne ternera o buey Recetas con apio Recetas con mantequilla Recetas con leche Recetas con harina de trigo Recetas con bacon o panceta Recetas con cheddar Recetas con tomate concentrado Recetas con hierbas provenzales