Estofado de ternera con verduras y patatas

olla de estofado de ternera listo para servir
@pandebroa.by.monikaprego
El estofado de ternera con verduras es un plato sencillo y típico de nuestra gastronomía más tradicional. Una receta que cada madre y cada abuela hacía de manera diferente y cada cual más sabrosa.
Por Mónica Prego
01 de marzo de 2022
Recetas de cocina española tradicionalRecetas de carne en salsa

El estofado de ternera más rico que he comido nunca es el de mi tía, y todavía sigue siendo mi preferido. Esta receta que presento a continuación está inspirada en ese estofado. Quizás sea su mano en la cocina, su manera de hacerlo o quizás es el recuerdo de esas recetas clásicas que nos quedan grabadas.

Para elaborar esta receta de estofado de ternera con patatas usaremos ingredientes básicos que siempre tenemos en la despensa. Pocos ingredientes y de calidad nos marcarán, como siempre, una gran diferencia. Pero sin duda el éxito de un buen estofado de ternera está en la carne, las verduras y las patatas. Para la carne escogeremos ternera para guisar. Respecto a las patatas, es mejor optar por una variedad harinosa, ya que espesarán mejor la salsa de nuestro guiso. Para favorecer esto último, a la hora de cortarlas, ayuda el no hacer un corte limpio con el cuchillo, sino dar un primer corte con la punta del cuchillo y luego arrancar el trozo a cortar ya que, de esta manera sueltan mejor el almidón.

Finalmente, es importante la paciencia y el mimo, cocinar este estofado a fuego lento y una vez listo, tener preparada una buena hogaza de pan para mojar en la salsa, cosa indispensable.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 15 minutos
  • Tiempo de cocinado: 2 horas y 20 minutos
  • Tiempo total: 2 horas y 35 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: plato principal
  • Tipo de cocina: española
  • Calorías por ración (kcal): 722

Ingredientes de estofado de ternera con verduras y patatas

  • 6 patatas
  • 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • 1 rama de perejil
  • 1 cebolla mediana
  • 600 g de carne de ternera para guisar
  • 400 ml de caldo de carne
  • 60 ml de aceite de oliva suave
  • 50 ml de vino blanco
  • 100 g de tomate triturado natural
  • 150 g de guisantes
  • Sal al gusto
Ingredientes del estofado de ternera@pandebroa.by.monikaprego

Cómo hacer estofado de ternera con verduras y patatas

En primer lugar preparamos todos los ingredientes. Pelamos y cortamos 6 patatas y 3 zanahorias. Pelamos y laminamos 2 dientes de ajo. Lavamos la rama de perejil y la picamos. Pelamos y picamos una cebolla. A continuación, cortamos 600 g de ternera para guisar en trozos. Ponemos en un cazo los 400 ml de caldo de carne para que se vaya calentando y poder añadirlo luego, ya caliente, al estofado.

Preparamos los ingredientes@pandebroa.by.monikaprego

En una olla, ponemos 60 ml de aceite suave y sellamos la carne cortada en tacos. Añadimos los dientes de ajo laminados y el perejil picado y, cuando la carne esté sellada por ambos lados la retiramos para un plato.

sellando la carne@pandebroa.by.monikaprego

A continuación, en la misma olla, añadimos la cebolla picada y la doramos, luego le añadimos las zanahorias que ya teníamos cortadas. Rehogamos las verduras y añadimos la carne que hemos retirado. Mezclamos e integramos todos los ingredientes.

rehogamos las verduras del estofado de ternera@pandebroa.by.monikaprego

A continuación, añadimos 50 ml de vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol, e incorporamos los 100 g de tomate triturado natural. Mezclamos todo bien y finalmente echamos el caldo de carne caliente.

añadiendo el caldo caliente@pandebroa.by.monikaprego

Tapamos la olla y dejamos que se cocine todo a fuego lento durante 1 hora y media o 2 horas, hasta que la carne esté casi al punto de jugosidad deseado. Pasado ese tiempo, echamos las 6 patatas cortadas en cuadrados y los 150 g de guisantes. Mezclamos y dejamos que el estofado se siga cociendo a fuego medio, durante unos 20 o 25 minutos más, hasta que las patatas estén cocidas. Probamos de sal y añadimos si fuera necesario.

añadimos patatas y guisantes@pandebroa.by.monikaprego

Cuando las patatas estén cocidas apagamos el fuego y dejamos reposar el estofado durante unos 10 minutos. Tras el tiempo de reposo, ya lo tenemos listo para llevar a la mesa.

estofado de ternera con patatas listo para degustar@pandebroa.by.monikaprego

Resumen fácil de preparación

  1. Preparamos todos los ingredientes, lavamos, pelamos y cortamos las verduras, y cortamos la carne en tacos. Ponemos el caldo a calentar en un cazo
  2. Sellamos la carne con el ajo y el perejil, y la retiramos para un plato
  3. Rehogamos las verduras y añadimos nuevamente la carne
  4. Añadimos el vino, dejamos evaporar el alcohol, e incorporamos el tomate y el caldo
  5. Dejamos cocer el estofado unas 2 horas tras las cuales añadimos las patatas y los guisantes
  6. Cuando las patatas estén cocidas, dejamos reposar y ya tenemos el estofado listo para servir
Recetas con zanahoriaRecetas de inviernoRecetas con patataRecetas de carneRecetas con tomate naturalRecetas con guisantesRecetas con aceite de oliva suaveRecetas con cebollaRecetas con ajoRecetas con perejilRecetas con carne de vacuno (ternera y buey)Recetas con caldo de carneRecetas con vino blancoRecetas de guisos y estofadosRecetas de la abuela