La ensalada de salmón ahumado que hoy os presentamos es muy fácil de preparar y el resultado es estupendo. Para su elaboración, hemos elegido unas hojas de canónigos tiernos como base, aunque también valdría cualquier otra hoja o brote verde. Lo importante es la textura que aporta a la ensalada, ya que buscamos en las hojas el componente crujiente. El toque cremoso nos lo va a dar el aguacate que forma una pareja perfecta con el mango, ambos en su punto justo de maduración. El salmón ahumado es lo que da a esta ensalada el toque festivo. Podemos prepararlo en tacos o en lonchas, como más nos guste.
Para ligar la ensalada un buen aliño como el indicado en el siguiente paso a paso aportará un toque de sabor y acidez muy equilibrado. En este caso, hemos elegido uno a base de miel, limón y mostaza. Una receta muy resultona ideal tanto para servir en una ocasión especial como para una cena ligera.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 261
Ingredientes de la ensalada mango con aguacate y salmón
- 1 cucharada de mostaza a la antigua
- 1 cucharadita de miel
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de zumo de limón
- Sal
- 1 aguacate maduro
- 1 mango maduro
- 200 g de canónigos
- 100 g de salmón ahumado

Cómo hacer ensalada de mango con aguacate y salmón
Comenzamos haciendo la vinagreta. Para ello, vamos a mezclar en un bol 1 cucharada de mostaza a la antigua, 1 cucharadita de miel y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Añadimos 1 cucharada de zumo de limón y una pizca de sal.

Batimos bien la vinagreta hasta emulsionar. Reservamos.

Preparamos el aguacate partiéndolo por la mitad y eliminando el hueso. Cortamos cada mitad en rodajas según mostramos en la siguiente imagen.

Para el mango, hacemos dos cortes, uno a cada lado del hueso central. Así nos quedaremos con las dos mitades y desecharemos el hueso. Con un cuchillo hacemos cuadrados en la pulpa del mango, ya que esto nos facilitará sacar porciones cuadradas para la ensalada.

Montamos la ensalada poniendo como base 200 g de canónigos y sobre ellos el aguacate, el mango y 100 g de salmón ahumado que cortaremos en pequeñas porciones para distribuirlas por toda la ensalada.

Por último, servimos la ensalada aliñada con la vinagreta.

Resumen fácil de preparación
- Hacemos la vinagreta mezclando la mostaza con la miel y el aceite
- Añadimos el zumo de limón y la sal
- Emulsionamos y reservamos
- Troceamos el aguacate a rodajas
- Cortamos el mango en cuadrados
- Montamos la ensalada con base de canónigos, el aguacate, el mango y el salmón ahumado
- Servimos la ensalada de mango acompañada con la vinagreta