La calabaza es una de las hortalizas más versátiles y que más juego da en la cocina. En esta ocasión, la hemos usado para hacer una crema de calabaza básica, excepcional y tremendamente reconfortante. Ideal para entonar el cuerpo cuando hace frío, pero igualmente apetecible en épocas más calurosas. Basta con servirla ligeramente menos caliente y listo.
Esta crema es deliciosa por sí sola, pero existen múltiples maneras de aportar un plus de sabor y/o textura a esta crema, ya sea usando especias, incorporando otras verduras y hortalizas o usando otro tipo de lácteos en su elaboración. En la imaginación está el límite.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 125
Ingredientes de la crema de calabaza para 4 personas
- 1 cebolla y media
- 2 dientes de ajo
- 1 kg de calabaza
- 45 ml de aceite de oliva virgen extra
- 400-500 ml de caldo de verduras
- 3 quesitos en porciones
- 100 ml de nata líquida para cocinar
- Sal

Cómo hacer crema de calabaza
Preparamos todas las verduras. Pelamos 1 cebolla y media, y la troceamos al gusto sin necesidad de esmerarse ni de cortarla finamente porque luego la vamos a triturar. Pelamos también 2 dientes de ajo y los rallamos. Limpiamos 1 kg de calabaza, retirando las pipas y la piel, y la troceamos.

Calentamos los 45 ml de aceite de oliva virgen extra en una cacerola amplia y rehogamos la cebolla, el ajo y la calabaza durante 10 minutos. Lo hacemos a fuego medio y removiendo para que no se agarre a la base del recipiente.

Incorporamos 400 ml de caldo de verduras, reservando los otros 100 ml para ajustar el espesor al gusto. Si el caldo no lleva nada de sal, sazonamos. Cocemos a fuego medio durante 40 minutos o hasta que la calabaza esté tierna. El tiempo exacto dependerá del tamaño de los trozos.

Una vez finalizado el tiempo de cocción, añadimos los quesitos a la cacerola, removemos y dejamos que se fundan ligeramente con el calor residual antes de triturar el conjunto con una batidora de brazo o con un robot.

Comprobamos el punto de sal y la consistencia de la crema y la ajustamos si fuera necesario. Terminamos la crema añadiendo 100 ml de nata líquida y servimos inmediatamente.

Servimos inmediatamente, acompañada (opcionalmente) de picatostes, perejil o cebollino picado y un poco de pimienta negra molida.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y troceamos la cebolla, los dientes de ajo y la calabaza
- Pochamos las verduras durante 10 minutos
- Incorporamos el caldo, sazonamos y cocemos durante 40 minutos
- Añadimos los quesitos y trituramos
- Ajustamos el punto de sal y la consistencia, y añadimos la nata
- Servimos inmediatamente