El puré de coliflor acompaña a la perfección a carnes, pescados, pollo, huevos e incluso a otras verduras. Es una alternativa estupenda al clásico puré de patatas, con una textura más ligera que lo hace ideal para servir como guarnición de prácticamente cualquier plato.
En esta ocasión, vamos a elaborarlo solo con coliflor, consiguiendo un resultado muy cremoso al añadir un poco de leche, mantequilla y caldo de cocción. Otra opción sería incorporar un par de patatas cuando hervimos la coliflor, así tendremos un puré más suave de sabor.
Para preparar este puré de coliflor, vamos a cocer la coliflor cortada en ramitos hasta que estén blandos, pero sin pasarnos en el tiempo o perderán la estructura y el gusto. El tronco lo cortaremos bien fino, para que esté listo junto a los ramitos, que se hierven con más facilidad. Podemos pinchar la base del ramito con un cuchillo para saber cuándo está en su punto; el cuchillo debe poder traspasar el tallo con facilidad.
Para poder preparar el puré rápidamente, nosotros tenemos siempre en el congelador ramitos de coliflor a punto para hervir. Acompañada de un huevo frito, tendremos una cena de diez con el mínimo esfuerzo.
Esta receta os puede servir como base para personalizarla al gusto añadiendo otros ingredientes: está muy rica con bacon crujiente o añadiendo nuestro queso preferido rallado para darle un sabor diferente. También podemos aromatizarlo con hierbas aromáticas.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: guarnición
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 204
Ingredientes del puré de coliflor
- 700 g de coliflor
- Sal
- 70 ml de leche entera
- 20 g de mantequilla
- Pimienta blanca molida
- Una pizca de nuez moscada molida

Cómo hacer puré de coliflor
En primer lugar, retiramos las hojas exteriores de la coliflor, la cortamos en ramilletes para quedarnos con 700 g y la lavamos bien.

Cocemos la coliflor en agua con una pizca de sal durante 20 minutos.

Pasado este tiempo, escurrimos la coliflor y la aplastamos con un tenedor. Si queremos una textura más ligera, lo podemos aligerar añadiendo un poco del agua de cocción.

Calentamos 70 ml de leche con 20 g de mantequilla en el fuego o en el microondas y la mezclamos con la coliflor. Condimentamos con sal, pimienta blanca molida y nuez moscada en polvo y ya la tenemos lista para servir como guarnición.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos y lavamos la coliflor
- La cocemos durante 20 minutos
- La aplastamos hasta formar un puré
- Añadimos la leche caliente con la mantequilla, mezclamos, aderezamos y servimos