Existen multitud de maneras de elaborar las albóndigas: de carne, como las clásicas albóndigas en salsa, de pescado, de vegetales, de legumbres y son innumerables las salsas con las que podemos acompañarlas, siendo una de las elaboraciones favoritas de los más pequeños de la casa. Puede que la receta más tradicional para elaborarlas, además de la ya mencionada, sea la de las albóndigas con salsa de tomate casera, sin embargo, la que aquí presentamos elaborada con almendras, le hace competencia. Puede que visualmente su textura parezca densa pero no lo es en absoluto. Es un plato delicioso, intenso por los matices que aporta el sofrito junto a la almendra. El colofón final será unas patatas fritas cómo acompañamiento. La calidad de la almendra es imprescindible para un resultado perfecto.
Este guiso es perfecto para preparar la víspera, así se intensifican los sabores y la salsa adquiere la textura deseada.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 45 minutos
- Tiempo total: 55 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 973
Ingredientes de las albóndigas en salsa de almendras para 4 personas
Para la elaboración de las albóndigas (20 unidades de tamaño pequeño):
- 400 g de carne de ternera picada
- 100 g de carne de cerdo picada
- 2 rebanadas de pan de molde remojadas en leche
- 2 dientes de ajo
- 1 rama de perejil
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 30 g de harina de trigo
- 40 ml de aceite de oliva virgen para su fritura

Para la salsa de almendras:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- 150 g de almendras peladas y crudas
- 100 ml de vino blanco seco
- 150 ml de caldo de pollo casero
- Perejil

Cómo hacer albóndigas en salsa de almendras
Esta receta comienza con la preparación de las albóndigas. En un bol amplio incorporar los 400 g de picada de ternera, los 100 g de picada de cerdo, 2 rebanadas de pan de molde remojadas en leche y escurridas, 2 dientes de ajo finamente picados, 1 ramita de perejil picada y 1 huevo. Salpimentar. Con ayuda de nuestras manos, remover la mezcla hasta que todos los ingredientes estén integrados y se forme una masa compacta. Se pueden elaborar las albóndigas sólo con carne de ternera, pero la mezcla con carne de cerdo nos da como resultado unas albóndigas mucho más jugosas.

Con las cuencas de las manos formar bolitas regulares. El tamaño es al gusto, a mí personalmente me gustan más de un tamaño mediano o pequeño.

Con esta cantidad de carne se obtendrán unas 20 albóndigas, aproximadamente. Colocar las albóndigas en una fuente según se vayan formando.

Enharinar las albóndigas y golpear con suavidad para que expulsen el exceso de harina que puedan contener. Reservar.

En una cazuela verter 40 ml de aceite de oliva virgen extra y, a fuego medio, dorar las albóndigas. No se tienen que cocinar por completo, solo coger color dorado en su exterior. Reservar las albóndigas en papel absorbente hasta su posterior utilización.

A continuación, se procederá con la preparación de la salsa de almendras. Para ello, en la misma cazuela donde se han dorado las albóndigas sofreír 1 cebolla pelada y cortada en brunoise, y 2 dientes de ajo pelados y cortados finamente. Salpimentar y cocinar durante 3 minutos aproximadamente.

Incorporar los 150 g de almendras crudas y peladas. Cocinar hasta que empiecen a adquirir un tono dorado. En ese momento retirar del fuego.

Triturar el sofrito de almendras reservando unas cuantas almendras que cocinaremos enteras. Volver a incorporar la mezcla a la cazuela.

Verter los 100 ml de vino blanco seco y subir el fuego para que se evapore el alcohol. Este paso dura unos 5 minutos, aproximadamente. Una vez evaporado el alcohol, bajar el fuego a temperatura suave.

Añadir las albóndigas a la cazuela junto los 150 ml de caldo de pollo casero y, una vez rompa a hervir, cocinar durante 30 minutos a fuego suave.

Servir las albóndigas en salsa de almendras con perejil y patatas fritas al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Juntar los ingredientes para la elaboración de masa de albóndigas en un bol amplio. Con las manos mezclar hasta integrar
- Una vez la masa adquiera una textura compacta empezar a formar bolitas de tamaño regular
- Reservar en una fuente según se formen
- Enharinar las albóndigas
- En una cazuela con AOVE cocinar hasta que estén doradas en su exterior. Reservar en papel absorbente
- En la misma cazuela con el mismo aceite de la fritura de albóndigas sofreír el ajo picado y la cebolla cortada en brunoise. Salpimentar
- Añadir las almendras y tostar. Retirar del fuego
- Triturar el sofrito junto las almendras reservando unas almendras enteras. Devolver la mezcla a la cazuela
- Verter el vino blanco y evaporar el alcohol
- Incorporar las albóndigas y el caldo de pollo. Llevar a ebullición. Cocinar a fuego suave durante 30 minutos
- Servir con perejil fresco y patatas fritas al gusto