Para los que no lo tengan claro del todo, lo aclaramos: sí se puede congelar la pasta, y además es una estupenda solución cuando queremos ahorrar tiempo en la cocina y preparar una receta rápida y sin demasiadas complicaciones. A continuación te contamos todo sobre cómo congelar la pasta, ya sea pasta cocida o fresca.
Cómo congelar pasta cocida
Congelar pasta cocida es una fantástica solución para tener pasta siempre disponible o para conservar la pasta sobrante. Se pueden congelar los mnacarrones por ejemplo, también se pueden congelar los espaguetis; para pasta cocida sólo tendrás que seguir un sencillo paso a paso y tomar algunas precauciones para que al descongelarla quede perfecta.
Cocer la pasta al dente
El primer paso y uno fundamental para obtener un buen resultado es saber cómo cocer pasta teniendo en cuenta la cantidad de pasta, de agua y de sal. Además, es importante que intentes dejar la pasta al dente, es decir, durita. Si la cocinas en exceso a al hora de recalentarla el resultado no será el mejor.
Escurrir y enfriar para que no se cocine más
Pasado el tiempo de cocción, escurre y enjuaga la pasta con abundante agua fría para evitar que se siga cociendo con el calor restante. Esto también es fundamental para que al descongelar la pasta quede al dente y suelta.
Dividir en porciones para racionarla
Te recomendamos que tengas a mano bolsas de congelación con cierre hermético de tamaño mediano de manera que puedas congelar la pasta en cantidades moderadas y descongelar solamente la porción que necesites. Organiza la pasta cocida en las raciones que más te interesen y etiqueta cada bolsa con la fecha.
Meter la pasta en el congelador
Una vez llenas las bolsas extiende la pasta en el interior y asegúrate de sacar todo el aire posible. Lo normal es ponerlas sobre la encimera de manera horizontal y aplanar suavemente con las manos dpara intentar sacar todo el aire posible, pero otra solución es sumergir casi toda la bolsa en agua (excepto el cierre claro) para que la presión del agua sea la que saque el aire mientras tu cierras la bolsa. Cuando hayas cerrado la bolsa, ponla sobre una bandeja para que quede totalmente plana al guardarla en el congelador, que debería funcionar a -18 ºC, sui temperatura correcta.
Cómo congelar pasta fresca
Al igual que se puede congelar la pasta ya cocida, podrás preparar pasta fresca casera y congelarla para tenerla disponible cuando la necesites. Como la pasta fresca se cuece en apenas un par de minutos podrás disponer de una fantástica comida casera en muy poco tiempo. Para hacerlo sigue estos pasos.
Divide la pasta fresca en porciones para racionarla según sea larga o corta
Si la pasta es larga como los espaguetis o los tallarines, lo mejor es que formes nidos para conservarlos de 4 en 4 en bolsas de tamaño medio. En caso de que sea pasta corta como raviolis o tortellinis, calcula porciones de unos 200 g y guárdalas en bolsas de congelación con cierre hermético.
Congelar la pasta
Una vez dividida la pasta y metida en las bolsas, haz lo mismo que harías con la pasta cocida, trata de sacar todo el aire de las bolsas y colócalas sobre una bandeja para meterla al congelador. Una vez congeladas al par de horas, podrás apilar varias bolsas para que ocupen menos espacio.
Consejos para congelar la pasta
Después de ver los pasos necesarios para congelar pasta, hemos recopilado una serie de consejos para que siempre disfrutes de este versátil ingrediente en su punto de cocción ideal y de la forma que más te guste.
- Cuece la pasta al dente
- Enfría la pasta antes de congelarla
- Guarda la pasta en porciones individuales
- Etiqueta la bolsa con la fecha
- Evita congelar la pasta mezclada con la salsa
Cómo descongelar la pasta
Si la pasta es cocida no necesitará descongelación previa, sino que podrás preparar la salsa que prefieras y mezclarla directamente con la pasta (siempre a fuego medio y removiendo de vez en cuando).
En caso de que se trate de pasta fresca congelada, bastará con que pongas a hervir agua con una pizca de sal para cocerla directamente del congelador durante un par de minutos, y pasado el tiempo de cocción, la mezcles con la salsa.