¿Qué se puede hacer con la fruta madura? Así podemos aprovecharla

Porridge de avena con frutas variadas
Desde deliciosas bebidas, hasta compotas, y fabulosos postres, veremos cómo transformar esa pieza de fruta madura del frutero en lugar de tener que tirarla a la basura
Por Marina Blanco
06 de marzo de 2024

Si no consumimos las piezas de fruta que vamos comprando, por norma general con el paso de los días esas brillantes peras, manzanas y ciruelas pasan de ser hermosos ingredientes en nuestro frutero a piezas que probablemente comiencen a presentar desagradables manchas marrones que se transformarán al poco tiempo en puntos de podredumbre.

Para evitar que esas piezas terminen en la basura, las rescataremos a tiempo en cuanto empecemos a darnos cuenta de que están madurando demasiado. Para ello vamos a ver cómo podemos aprovecharlas.

Tarta de frutasSonia Mas

5 formas de aprovechar la fruta madura

Ya sean cítricos, frutos rojos, plátanos, manzanas o ciruelas, siempre podemos encontrar para ellos una mejor opción que tirarlas a la basura. Estas son algunas de nuestras maneras favoritas de aprovechar esas piezas de fruta demasiado maduras.

Preparar mermelada

Podremos preparar una rica mermelada casera utilizando prácticamente cualquier fruta. El secreto para que nos quede con una buena consistencia está en la proporción de fruta azúcar (debe ser 50% de cada una). Todo lo que tendremos que hacer es cocer la fruta pelada y troceada junto con el azúcar durante al menos 1 hora.

Convertirlas en puré para rellenar magdalenas

Para preparar un sencillo puré de frutas bastará con que las pelemos, retiremos las semillas en caso de que las tenga y las cocinemos hervidas o al vapor para después triturarlas con un par de cucharadas de agua hasta que obtengamos una textura fluida. Si queremos un puré más sabroso, podemos cocinar la fruta en una sartén con una pizca de mantequilla y una cucharadita de azúcar.

Hacer una compota casera

A diferencia del puré, para preparar la compota siempre pelaremos la fruta y trocearemos en daditos pequeños antes de cocinarla a fuego medio bajo en una sartén durante al menos 40 minutos hasta que la fruta se haya ablandado. Conforme la fruta se vaya ablandando, la iremos presionando con una cuchara de madera hasta obtener la consistencia deseada.

Hacer bebidas

Más allá de los tradicionales smoothies, podemos utilizar fruta madura como la manzana para preparar una deliciosa bebida casera: sidra de manzana. Para prepararla sólo tendremos que cocer las manzanas peladas y troceadas con una taza de agua durante al menos 30 minutos. No olvidemos agregar especias como el clavo y la canela mientras dure el proceso de cocción. Del mismo modo, al triturar la preparación, podremos agregar agua al gusto hasta obtener una consistencia líquida.

Utilizarlas para hornear tartas y pasteles

Esta es quizás una de las maneras más sencillas de aprovechar las piezas de fruta más maduras. Podemos aprovechar el plátano horneando un banana bread, las manzanas para cocinar un delicioso strudel de manzana, o frutas como la pera para preparar una irresistible tarta Tatin de pera.