7 platos típicos que te encontrarás en las casetas de la Feria de Abril de Sevilla

Plato de pescaíto frito con medio limón sobre una encimera de mármol
Canva
El próximo sábado se celebra la noche del Pescaíto o, lo que es lo mismo: el pistoletazo de salida de la Feria de Abril. Si vas a pasarte esta semana por Sevilla deberías probar en sus casetas algunos de los platos más típicos que los sevillanos disfrutan en estos días.
Por Sonia Dorado
11 de abril de 2024

Los sevillanos tienen en el año dos semanas grandes, la Semana Santa y su Feria de Abril, y ambas celebraciones son un claro reflejo de la esencia de Sevilla. La primera recién la han celebrado, bueno, lo poquito que les ha permitido la lluvia, y la segunda está a punto de dar su pistoletazo de salida: este sábado 13 de abril celebran la tradicional noche del Pescaíto con su correspondiente primer encendido del alumbrado.

Durante una semana, Sevilla se transforma en un escenario lleno de alegría, música, color, volantes y lunares y, aunque parezca ser una festividad «moderna», tiene sus raíces en el siglo XIX cuando empezó como feria ganadera, la cual ha ido evolucionando hasta como la conocemos hoy en día. En la Feria de Abril tampoco faltan los platos gastronómicos andaluces, siendo los más populares en todas las casetas estos 7 que te enseñamos a continuación.

Papas aliñás

Las papas aliñás son todo un clásico del tapeo en todos los bares y restaurantes de Andalucía. Al ser tan refrescantes y saciantes, son perfectas para llevar mejor las altas temperaturas sevillanas. Su receta es muy básica ya que solo lleva patatas, cebolla, perejil y un aliño de vinagreta.

Papas aliñásSofía de la Torre

Pescaíto frito

¿Qué sería una feria andaluza sin su buena ración de pescaíto frito? Pues no sería ni feria ni nada y menos si nos encontramos en Sevilla porque en la capital incluso dan el pistoletazo de salida a estas fiestas con la tradicional noche del Pescaíto. En esta fritura andaluza te encontrarás los mejores pescados y mariscos del sur en un solo plato, un deleite crujiente, sabroso y fresco para los paladares.

Plato de pescaíto fritoMónica Cánovas

Cazón en adobo

El cazón en adobo, también conocido como bienmesabe, es otro de los platos típicos de la gastronomía andaluza. De hecho, en Sevilla es tan popular este plato que si te paseas por la calle Tetúan sentirás el olor a adobo procedente de uno de sus bares más conocidos, la Taberna Blanco Cerrillo. Básicamente, se trata de trozos de cazón aliñados con un aliño especial donde el vinagre de Jerez es el protagonista.

Cazón en adobo o bienmesabeMónica Prego

Puntillitas fritas

En casi todas las partes de España las puntillitas fritas son conocidas como chopitos fritos rebozados y es otra de las frituras de pescado más típicas del verano y de la Feria de Sevilla. Se usan sepias pequeñas que se rebozan en harina y se fríen en aceite muy caliente. Si quieres degustarlas a la manera andaluza, acompáñalas con un chorreón de limón.

Chopitos fritos rebozados@pandebroa.by.monikaprego

Serranito

En la Feria de Abril de Sevilla sabes cuándo entras pero no cuándo sales. Por eso, es primordial que cuenten con platos rápidos de comer y bien cargados para no perder mucho tiempo comiendo y saciarte para seguir de caseta en caseta. El Serranito es el bocadillo perfecto para los feriantes, un pan relleno con filetes de cerdo, pollo o lomo acompañados de tomate, lonchas de jamón ibérico y un pimiento verde frito.

Bocadillo serranitoMónica Cánovas

Tortillitas de camarones

Las tortillitas de camarones son típicas de la zona de Cádiz, concretamente, de Sanlúcar de Barrameda. Se elaboran con camarones, un poquito de cebolla y perejil y se rebozan en harina de garbanzo. Se pueden elaborar también con harina de trigo, pero la receta tradicional sanluqueña es con la de garbanzo, quedan más crujientes y sabrosas.

Presentación principal de la tortillitas de camarones

Montadito de pringá

Los montaditos son muy típicos en la Feria de Abril, son un bocado contundente que resulta muy rápido de comer entre sevillana y sevillana. Hay de muchísimas variedades, aunque uno con el que repondrás las energías a la velocidad del rayo es con el montadito de pringá. Eso sí, para bajarlo, nada mejor que acompañarlo de un buen rebujito hecho con Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Montadito de pringáDamián Serrano