El truco que desconocías para organizarte mejor y que los chefs usan a diario

Mise en place preparada en una cocina profesional
Aunque cocines en casa a diario para preparar tus menús semanales quizás no conoces este sencillo truco para organizarte mejor. ¡Los mejores chefs lo utilizan a diario en sus restaurantes!
Por Marina Blanco
26 de marzo de 2024

La organización en la cocina es un aspecto fundamental a la hora de preparar cualquier receta y cuando llega el momento de limpiar. Y aunque cocines todos los días, quizás no lo hacías de esta manera tan eficaz. Cuando se trata de cocinas profesionales y grandes chefs, existen determinadas formas de hacer las cosas que facilitan enormemente las tareas, optimizan el tiempo y además evitan que el espacio de trabajo sea un desastre.

Por eso que te desvelamos uno de los secretos que utilizan para organizarse mejor a diario y elaborar cualquier plato de la manera más rápida, eficaz y limpia posible. Si alguna vez has empezado una receta y cuando vas por la mitad te das cuenta de que te falta alguno de los ingredientes o utensilios necesarios, el resultado final puede ser un auténtico desastre. Para evitar que esto ocurra, tenemos la solución.

Mise en place de la cebolla y los pimientos@Latoneira

¿Cómo hacer la «mise en place» en casa?

Afortunadamente, dedicar algo de tiempo a organizar el espacio de trabajo y organizarte mejor no te tomará demasiado, y verás una gran diferencia en el proceso y el resultado. Si no te suena la expresión «mise en place», te ponemos en contexto: proveniente del francés, y significa «todo en su lugar». Esta expresión de uso diario en la mayoría de los restaurantes hace referencia al hecho de tener a mano todos los ingredientes necesarios para la ejecución de los diferentes platos que componen la carta.

Es más fácil de lo que crees. Todo lo que tendrás que hacer antes de cocinar será preparar en pequeños recipientes los ingredientes necesarios para la receta ya preparados, es decir, la cebolla pelada y picada, las zanahorias en rodajas, la carne sin restos de grasa, etc. Además, no puede faltarte tu tabla de cocina, tu cuchillo, y una cuchara de madera para cocinar.

Lo bueno es que de esta manera lo tendrás todo a la vista y mucho más accesible, y que además de ahorrar tiempo en la cocina la tarea se te hará mucho más sencilla, lo tendrás todo bien organizado y ensuciarás menos. Así además no te olvidarás de añadir ninguno de los ingredientes a la receta.