Kokotxa, la determinación de Dani López

Vistas desde una mesa del restaurante Kokotxa
Kokotxa
Kokotxa es uno de esos restaurantes que dignifican todavía más una ciudad tan eminentemente gastronómica como San Sebastián. Que demuestra que más allá de clásicos, el País Vasco tiene una ilusionante cantera de grandes cocineros.
Por Toni Castillo
24 de abril de 2017
Restaurantes San Sebastián-Donostia Restaurantes País Vasco

Con solamente 27 años, el cocinero Dani López abría las puertas de un prometedor restaurante junto a Estela Velasco, la responsable de la sala. La parte vieja de San Sebastián, aquella menos transitada, todavía poseedora del encanto natural que le da estar fuera de las sendas turísticas frecuentes, veía surgir entre sociedades gastronómicas Kokotxa, una casa dispuesta a deslumbrar. Y vaya si lo hizo.

Plato de pescado del restaurante KokotxaKokotxa

Apenas seis años después, ese enclave frente a la basílica comenzaba a desprender esa luz prometida con la concesión de la estrella Michelin que continúa ostentando a día de hoy, casi una década después, con fuerza, orgullo y buena forma. Con esa cocina sincera, enraizada en el territorio, aunque flexible, servida en un sencillo comedor que prescinde de lo accesorio para tornarse acogedor, reflejo de lo que llega en el plato.

Haber aprendido de la mano de Luis Irizar, como tantos otros insignes nombres —a la cabeza viene Subijana o Ramón Roteta, por ejemplo— se nota. Haberse curtido en varias cocinas más allá de su entorno, antes de embarcarse en su proyecto propio y personal, también. Coinciden la mayoría de cocineros en que viajar sólo hace que sumar y en López la afirmación se refrenda, una vez más.

Dani López de Kokotxa con un marmitakoKokotxa

Platos disponibles a la carta, que también reserva una generoso apartado para postres, y que se trasladan parcialmente a los menús que se ofrecen, donde aguardan recetas no vistas en la minuta. Por un lado está el «menú de mercado», aquel que incide con más fuerza en el producto de temporada, estando continuamente a la escucha de las estaciones y que se compone por siete platos. Y por otro el menú degustación como tal, el que reúne las últimas creaciones salidas de la cocina del restaurante Kokotxa, que en este caso sube hasta los nueve pasos. Ahí están entrantes como ese cangrejo crujiente con kimchi y coco o ese carabinero con arroz, remolacha y algas. Ese pichón de Bresse con torrija de maíz y la incursión del sésamo negro. Sin olvidar esa corvina en tartar, manzana, pepino, crema helada de apio, ese pescado del día con pil-pil de sus espinas, algas y arena de carabinero, el taco de vacuno mayor con cenizas crujientes y rojo picante o el lomo de ciervo asado con zanahoria, naranja y centeno.

Plato de mar del restaurante KokotxaKokotxa

A Dani López le aguarda un futuro prometedor. La suya es una culinaria que gusta y convence. Que sigue unos principios. Que no defrauda. Que se mantiene creciendo al mismo tiempo. A Kokotxa le quedan éxitos por celebrar.

Restaurante Kokotxa

Dirección

Calle del Campanario, 1120003 San Sebastián (Gipuzkoa)

Teléfono

943421904

Web

restaurantekokotxa.com

Tipo de cocina

Vasca, Creativa

Rango de precio

55€-88€

Restaurantes España