Tarta Tatin de tomates cherry

Tarta Tatin de tomates cherry casera
Sonia Mas
La tarta Tatin de tomates cherry es la versión salada de este clásico de la cocina francesa. Es muy fácil de hacer con esta receta y el resultado es sorprendente gracias al contraste de sabores, texturas y al punto caramelizado de los tomatitos. Seguid leyendo para saber cómo prepararla.
Por Sonia Mas 30 de septiembre de 2025
Recetas de tarta Tatin Aperitivos

Esta irresistible tarta Tatin salada elaborada con tomatitos cherry es muy fácil de hacer y el resultado es totalmente irresistible. Para su elaboración, vamos a caramelizar los tomatitos cherry con mantequilla y azúcar en una sartén, y a continuación vamos a darles un toque delicioso con un poco de vinagre balsámico. Veréis que esto aporta el toque justo para que la tarta tenga un sabor profundo y delicioso sin enmascarar el característico sabor de los tomates.

En esta ocasión, hemos aromatizado los tomates con tomillo, aunque podríamos utilizar también albahaca u orégano en su lugar, según preferencias y disponibilidad. A veces añadimos además una chalota cortada fina o una cebolla roja antes que los tomates para que se caramelice junto a estos, ya que aporta un sabor delicioso. Otra de las posibles variaciones de esta receta es añadir miel en lugar de azúcar.

Si tenéis una sartén apta para horno, podéis hornear la tarta Tatin directamente en ella como es habitual. Si vuestra sartén no es apta para horno, entonces podéis usar un molde. En este caso, si vuestro molde es de fondo grueso como los cerámicos o los de vidrio borosilicato, simplemente habría que pasar la mezcla de tomates cherry caramelizados al molde y cubrirla con la masa de hojaldre. Si optáis por usar un molde de fondo fino como los usados para tartas, podéis cubrir el fondo con papel de horno, como hemos hecho nosotros, para evitar que la mezcla se caramelice en exceso y se pegue. Como referencia, el molde que usamos para esta receta es de 24 centímetros de diámetro.

La tarta Tatin de tomates cherry se sirve templada y se puede recalentar en el horno o en freidora de aire si ha sobrado un poco y queremos comerla al día siguiente. Podemos acompañarla de una ensalada verde, aunque también combina fenomenal acompañada de una bola de queso burrata o queso mozarella.

Tarta Tatin de tomates cherry lista para comerSonia Mas

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 5 minutos
  • Tiempo de cocinado: 45 minutos
  • Tiempo total: 50 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: aperitivo
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 324

Ingredientes de la tarta Tatin de tomates cherry

  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharaditas de azúcar o miel
  • 450 g de tomates cherry
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de hojas de tomillo
  • 1 lámina de masa de hojaldre
Ingredientes para preparar la tarta Tatin de tomates cherrySonia Mas

Cómo hacer la tarta Tatin de tomates cherry

En primer lugar, precalentamos el horno a 200 ºC. Calentamos 1 cucharada de mantequilla en una sartén y agregamos 2 cucharaditas de azúcar o miel. Mezclamos bien hasta integrar estos ingredientes.

Calentamos la mantequilla con el azúcarSonia Mas

Mientras tanto, lavamos y secamos 450 g de tomates cherry y les quitamos el pedúnculo si lo tienen. Añadimos los tomates a la sartén y removemos para que queden bien impregnados con la mezcla. Los cocinamos durante 10 minutos a fuego bajo.

Cocinamos los tomates cherry en la sartén con la mantequillaSonia Mas

Añadimos 1 cucharada de vinagre balsámico y 1 cucharadita de hojas de tomillo, y cocinamos 2 minutos hasta que el tomate se caramelice.

Mezclamos con el vinagre balsámico y el tomilloSonia Mas

Disponemos los tomates con el caramelo en un molde apto para horno. Opcionalmente, podemos forrar el fondo del molde con papel de horno.

Disponemos los tomates cherry en el moldeSonia Mas

Cubrimos los tomates con 1 lámina de masa de hojaldre. Si no conseguimos una masa redonda o con el mismo tamaño que el de nuestro molde, solo tenemos que recortar los bordes para acomodar la masa en el molde según mostramos en la siguiente imagen.

Tapamos los tomates con la masa de hojaldreSonia Mas

Horneamos la tarta Tatin de tomates durante 25-30 minutos a 200 ºC hasta que esté dorada. Retiramos del horno, esperamos 5 minutos y la volteamos sobre un plato para que los tomates cherry queden en la superficie. Servimos esta deliciosa tarta salada templadita, como más rica está.

Tarta Tatin de tomates cherry volteadaSonia Mas

Resumen fácil de preparación

  1. Calentamos la mantequilla con el azúcar o la miel
  2. Incorporamos los tomates chery y los cocinamos
  3. Añadimos el vinagre balsámico y el tomillo
  4. Pasamos los tomates al molde
  5. Los cubrimos con una masa de hojaldre
  6. Horneamos la tarta Tatin de tomates cherry a 200 ºC unos 30 minutos y la servimos templada
Masas Tomate natural Pocos ingredientes Recetas para compartir Tomates cherry Miel Tomillo Mantequilla Hojaldre Pasteles salados Pasteles salados calientes
Resumen de votos
5
4
3
2
1
5
5 votos
Toca para votar
Anterior Ensalada CésarSiguiente Tonkatsu