
Las sushi balls son una versión simplificada del sushi muy fácil de hacer en casa sin ningún equipamiento o utensilio especial. Para prepararlas, vamos a usar arroz para sushi, aunque si no tenéis, valdría otra variedad de arroz de grano corto. Lo importante es condimentarlas bien para que tengan el sabor característico del sushi.
Esta receta es muy versátil y se puede personalizar según preferencias. En esta ocasión, hemos optado por un relleno de salmón ahumado, pepino y cebolleta, pero otras opciones podrían ser gambitas cocidas, aguacate, atún o zanahoria rallada.
Para formar las sushi balls, podemos hacerlo con las manos bien mojadas, para que el arroz se deje manipular, u optar por hacerlo con film transparente, como explicamos a continuación, que es mucho más rápido y sencillo. Para ello, solo hay que poner un poco de arroz sobre el film transparente y una porción de relleno en el centro, cerramos la bola y listo. Otra opción todavía más sencilla sería mezclar el arroz con el relleno y formar las bolas. De esta manera, el equilibrio entre relleno y arroz queda también más compensado. ¡Hacedlas como más os gusten!
Las sushi balls se pueden decorar al gusto simplemente con semillas de sésamo o de forma más creativa con ingredientes en su exterior. Para que se queden bien pegadas, solo hay que disponer el ingrediente de decoración debajo del arroz, tocando el plástico, de modo que cuando formemos la bola quede en el exterior.
Las sushi balls son estupendas para servir como aperitivo diferente y muy original o para una cena de picoteo con amigos. Se pueden servir acompañadas de salsa de soja, wasabi o mayonesa japonesa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 10 unidades
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 45
Ingredientes de las sushi balls
Para el arroz:
- 100 g de arroz para sushi
- 150 ml de agua
- 1 cucharada de vinagre de arroz
- ½ cucharadita de azúcar
- 1 pizca de sal
Para el relleno:
- 50 g de salmón ahumado
- 1 pepino pequeño
- 1 cebolleta
- Semillas de sésamo (para decorar)
- Salsa de soja (para servir)

Cómo hacer sushi balls
Disponemos 100 g de arroz para sushi en un cazo con 150 ml de agua. Llevamos a ebullición, tapamos y cocinamos 10 minutos a fuego bajo, apagamos el fuego y sin destapar, dejamos reposar 15 minutos. El arroz entonces quedará seco y en su punto.

Disponemos el arroz en un plato amplio forrado con film transparente y, con ayuda de una cuchara de madera o espátula, lo mezclamos con 1 cucharada de vinagre de arroz, ½ cucharadita de azúcar y 1 pizca de sal. Lo dejamos enfriar.

Mientras tanto, cortamos 50 g de salmón ahumado en trozos pequeños, 1 pepino pequeño a daditos y 1 cebolleta picada.

Cortamos un cuadrado de film transparente unos 10 x 10 cm, ponemos 2 cucharadas de arroz en el centro y, sobre este, repartimos un poco del relleno anterior. También podemos optar por mezclar el relleno con el arroz y después formar las bolas. Cerramos el film juntando las 4 puntas y con ayuda de las manos, formamos una bola.

Repetimos con el resto del arroz y del relleno. Una vez formadas, podemos decorar las sushi balls con semillas de sésamo, con salmón, con pepino o incluso con alga nori. Para ello solo tenemos que poner el ingrediente para decorar en el film transparente, la bola encima y volver a cerrar.

Servimos las sushi balls acompañadas con salsa de soja para poder mojarlas.

Resumen fácil de preparación
- Hervimos el arroz
- Condimentamos el arroz
- Troceamos el salmón, el pepino y la cebolleta
- Disponemos el arroz sobre el film, rellenamos y cerramos formando una bola
- Repetimos con el resto del arroz
- Servimos las sushi balls con salsa de soja