Los restaurantes de Londres con Estrellas Michelin 2024

Fachada del restaurante The Ledbury en Londres
The Ledbury
Londres cuenta con 80 restaurantes con estrellas Michelin en 2024. La última edición, celebrada el pasado 4 de febrero en el Hotel The Midland (Manchester), presenta 14 novedades en total que se incorporan a un listado en el que figuran viejos conocidos que mantienen los altos estándares de la guía.
Por Jesús Rojas
01 de marzo de 2024
Guía y Estrellas Michelin

Londres tiene actualmente 80 restaurantes con estrellas Michelin tras celebrarse unos días atrás la gala de la edición 2024. Y la lista no deja de ser un reflejo de esa mezcla de gastronomías provenientes de distintos continentes que bulle por las calles de la capital de Reino Unido. Lo que no quita que también haya propuestas que apuesten por versiones actualizadas de la cocina tradicional británica y por poner en valor el producto local.

Ya se sabe que Londres, esa ciudad europea que lleva años ofreciendo alta cocina para todos los gustos, es gastronómicamente cosmopolita. Muy lejos quedan ya aquellos comentarios generalizados acerca de su gastronomía que ponían en cuestión su calidad en comparación con otros países vecinos. No hay que olvidar que los británicos en su día eligieron el pollo tikka masala como su plato nacional.

Pero lo cierto es que, en los últimos años, ha surgido un grupo de grandes cocineros que han sabido reivindicar y modernizar su recetario tradicional. Es el caso de Marcus Wareing, conocido por ser uno de los chefs más jóvenes en alzarse con su primera estrella Michelin (a los 26 años), o el propio Heston Blumenthal, que es considerado un alquimista de la cocina, pero no por ello se ha apartado de la tradición a la hora de diseñar la propuesta del afamado Dinner by Heston Blumenthal.

En resumen, podríamos decir que gran parte de la alta cocina londinense se compone del mestizaje de otras culturas gastronómicas y la —cada vez más sólida— nueva cocina británica. Un viaje por un sinfín de aromas, texturas, técnicas y sabores de los que no se olvidan fácilmente y que te proponemos hacer juntos.

Restaurantes de Londres con 3 estrellas Michelin

Con la reciente incorporación de The Ledbury, son 6 los restaurantes londinenses que pueden presumir de tener 3 estrellas Michelin, ya que los que ya contaban con la máxima distinción han conseguido renovarla. Nos referimos a Sketch, CORE by Clare Smyth, Restaurant Gordon Ramsay, Alain Ducasse at The Dorchester y Hélène Darroze at The Connaught.

The Ledbury (Novedad)

Dirigido por Brett Graham, desde hace años es considerado uno de los mejores restaurantes de Londres. Y aunque ha sido elogiado por foodies y gastrónomos prácticamente desde su apertura, fue tras la pandemia, tras llevar a cabo una reforma completa del local, cuando decidieron apostar por un diseño más ostentoso y un ambiente más exclusivo. En The Ledbury, donde practican una cocina de temporada muy reflexiva y siguen siendo fieles a la técnica clásica francesa, apuestan en serio por el producto de cercanía, de ahí que —por ejemplo— ellos mismos cultiven sus propias setas. Su menú es un homenaje a la campiña británica, donde no faltan las remolachas al horno de barro y memorables guiños a la caza.

Comedor del restaurante The Ledbury con 3 estrellasThe Ledbury

Sketch

El efecto wow en Sketch está garantizado desde que atraviesas la puerta de la entrada y llega a su máximo esplendor cuando te adentras en The Gallery (espacio concebido para el té de la tarde o para cenar). Este exitoso negocio, que es mucho más que un excelente restaurante, fue creado por el restaurador y diseñador Mourad Mazouz de la mano del chef francés Pierre Gagnaire. Su equipo de cocina realiza en Sketch un trabajo soberbio que se plasma en unos platos creativos perfectamente ejecutados en los que se puede apreciar estructura, composición, elegancia y, cómo no, abundante sabor. En este parque temático de gastronomía y arte, además, se realizan exposiciones de artistas emergentes y sesiones a cargo de djs que se acompañan de una experiencia mixológica de altura.

Core by Clare Smyth

Disfrutar en pleno Notting Hill de la cocina minuciosa de Clare Smyth es algo que todo el mundo debería experimentar al menos una vez en la vida. Sus mejillones ahumados de Fowey, el tartar de vieiras de la isla de Mull o el venado de Rhug Estate son tres buenos exponentes de una propuesta en la que se combinan sabores y texturas nada cotidianos. Core basa su filosofía en una alimentación natural y sostenible que se ve reforzada gracias al recibimiento cálido y acogedor que lleva a cabo el servicio de sala. Smyth, que creció en una granja en Irlanda del Norte y se curtió en los fogones del restaurante de Gordon Ramsay en Hospital Road, sigue siendo la primera y única mujer británica en custodiar 3 estrellas Michelin. Y esto es fruto de un trabajo concienzudo, especialmente reseñable en estos últimos años, que le ha llevado a perfeccionar un concepto que, afortunadamente, aún tiene mucho recorrido por delante.

Restaurant Gordon Ramsay

Pocas presentaciones necesita Gordon Ramsay a estas alturas. El escocés es conocido en todo el mundo por sus apariciones en televisión, pero sería un gran error pasar por alto que es el tercer chef con más estrellas Michelin a nivel internacional (solo superado por Robuchon y Ducasse). Este restaurante de corte francés fue el primero que abrió Ramsay, allá por 1998, y lo mejor es que en la actualidad sus platos siguen sorprendiendo gracias a los acertados contrastes de sabor —perfectamente equilibrados— y sus elegantes presentaciones. Entre sus clásicos están los raviolis de bogavante o las mollejas de ternera asadas, platos que borda el australiano Matt Abé, su mano derecha en este bastión situado en el corazón de Chelsea que pasa ahora por su mejor momento.

Alain Ducasse at The Dorchester

Sin duda estamos ante uno de los grandes referentes de la cocina de todos los tiempos, probablemente el más admirado por aquellos británicos que saben apreciar la mejor cocina francesa contemporánea y un servicio impecable. Eso es lo que prima en The Dorchester, el restaurante de Ducasse ubicado en el hotel del mismo nombre que está a cargo del chef Jean-Philippe Blondet. Su cocina destaca por el empleo de salsas y fondos que son capaces de elevar cualquier materia prima de los pequeños productores locales con los que trabajan. Otros aspectos a tener en cuenta tienen que ver con sus suculentos maridajes con vino y con el hecho de que el comensal tiene la opción de elegir entre varios platos del menú degustación para terminar creando su propio menú a la carta.

Hélène Darroze at The Connaught

La alumna aventajada de Ducasse (nació en Las Landas y trabajó con él en París) mantiene el tipo en su embajada del hotel The Connaught. Desde que puso en marcha este restaurante, la chef —que tiene el corazón dividido entre Inglaterra y Francia— no ha cejado en su empeño de poner en valor los ingredientes de calidad y de temporada, creando todos los años varios menús degustación que se adaptan a las microestaciones británicas. Uno de los rincones más especiales del restaurante Hélène Darroze es «La mesa del chef», donde los comensales tienen la oportunidad de sentarse a escasos metros de la cocina abierta para poder verlo todo desde muy cerca y tener la posibilidad de charlar con parte del equipo de cocina durante toda la experiencia. Si tuviéramos que quedarnos con un plato, el más representativo sería sin duda la langosta con especias tandoori, zanahoria, cítricos y cilantro. Está lleno de sabores atrevidos que resultan de lo más interesantes y es ya marca de la casa.

Restaurantes de Londres con 2 estrellas Michelin

Brooklands, Gymkhana y Trivet son las novedades de esta categoría. Claude Bosi es el ideólogo de Brooklands, el restaurante con vistas (está en la azotea del hotel The Peninsula) que combina el producto británico de alto nivel con las técnicas de cocina francesas más sofisticadas. En esta aventura le acompaña el chef Francesco Dibenedetto y juntos han conseguido que Brooklands sea uno de los restaurantes más codiciados ahora mismo en la city.

Gymkhana está inspirado en los clubes donde se reunía la alta sociedad de la India colonial, de ahí que absolutamente todo esté cuidado hasta el más mínimo detalle. El espacio se divide en dos plantas y la cocina del norte de la India es la que acapara todos los focos en ambas estancias. Las chuletas de cordero tandoori masala y el cabrito methi keema son buenos ejemplos de ello.

En Trivet, la dupla formada por Jonny Lake e Isa Bal apuesta fuerte por lo local, tanto en cocina como en bodega. Chef y sumiller coincidieron en Fat Duck y, desde entonces, la complicidad entre ambos no ha dejado de crecer. Tanto su carta como su menú degustación celebran la diversidad de la gastronomía a través de platos que huyen de la complejidad y el barroquismo.

Tras el cierre de Le Gavroche, los 13 restaurantes londinenses con 2 estrellas este año 2024 son los siguientes:

  • Brooklands (Novedad)
  • Gymkhana (Novedad)
  • Trivet (Novedad)
  • Alex Dilling at Hotel Café Royal
  • Ikoyi
  • The Clove Club
  • Claude Bosi at Bibendum
  • A. Wong
  • Dinner by Heston Blumnethal
  • Story
  • Le Dame de Pic London
  • Kitchen Table
  • Da Terra
Dining Room del restaurante londinense BrooklandsBrooklands

Restaurantes de Londres con 1 estrella Michelin

Un total de 61 restaurantes en Londres han podido celebrar este año la llegada o renovación de su primera estrella Michelin. Entre aquellos templos del buen comer, que ya pueden lucir su placa en la fachada, se encuentran 1890 by Gordon Ramsay, Humble Chicken, Mountain, Akoko, Humo, Aulis, Chishuru, Pavyllon London, Dorian, Sushi Kanesaka y Ormer Mayfair. La mala noticia es que restaurantes como Barrafina, Leroy, Hakkasan Hanway Place, Hakkasan Mayfair o Marcus (por cierre) han causado baja. ¡Pero mejor vamos con aquellos que se acaban de unir al club!

El televisivo Gordon Ramsay suma así una nueva estrella a su extenso palmarés en el restaurante 1890, que toma su nombre del año en el que el chef francés Auguste Escoffier comenzó a oficiar en el Hotel Savoy (que es donde se encuentra este restaurante que pone en valor las cualidades del mejor marisco británico). Humble Chicken es una moderna izakaya regentada por el chef Angelo Sato que hace las delicias de los amantes de la alta cocina en miniatura o del yakitori más auténtico y refinado. Y nos quedamos en el Soho para conocer Mountain, que te invita —en un ambiente relajado— a disfrutar del marisco de una manera informal. Gamba roja con stracciatella o caldereta de langosta son algunos de sus imperdibles. Tras la propuesta, en la que no faltan las brasas y los ahumados, se encuentran los artífices del también estrellado Brat.

En Akoko es el chef británico Ayo Adeyemi el que se ha encargado de llevar a otro nivel —y de dar a conocer en Reino Unido— una cocina creativa de África Occidental que se expresa a través de platos como el arroz jollof con cordero de Herdwick. Humo, como su nombre bien indica, lleva hasta el extremo lo de cocinar sobre fuego, ya que la chef Miller Prada ha optado por no usar ni gas ni electricidad. Sí recurre a diferentes variedades de leña para aromatizar ingredientes de primera calidad que protagonizan platos con influencias japonesas y colombianas. Lo de Aulis es una cocina vista para solo 12 comensales en la que Simon Rogan, pionero del movimiento farm-to-fork (de la granja a la mesa), propone un menú degustación de altos vuelos que cambia dependiendo de la estación y que encuentra en los productos de su propia granja a sus mejores aliados. De nuevo toca viajar a África (concretamente a la mitad occidental) para adentrarnos en la propuesta de Chishuru, el restaurante de Adejoké Bakare en pleno barrio de Fitzrovia. Aquí mandan los sabores intensos y los platos coloridos, todo ello acompañado de un servicio amable y un ambiente relajado.

Pavyllon London, por su parte, consiste en un festival de recetas clásicas francesas —con influencias de Italia, el norte de África o Japón— en un ambiente de lo más elegante. A los mandos de esta joya situada dentro del Four Seasons de Park Lane se encuentra el reconocido chef Yannick Alléno, que ha adaptado el restaurante primigenio (en París) al público británico. Dorian es el bistró que uno no espera encontrarse en Notting Hill. Detrás de este atrevido proyecto se encuentra Chris D’Sylva, un viejo conocido del barrio (proveedor de otros grandes restaurantes) que ha acertado de pleno con este templo del disfrute centrado en el producto. En el londinense Sushi Kanesaka te espera la versión londinense del biestrellado omakase japonés que poco o nada tiene que envidiar al original. Su arroz está a un nivel muy alto, al igual que la calidad de la ternera de Kobe o la langosta que usan para algunas de sus artesanales elaboraciones. La última parada nos lleva a visitar Ormer Mayfair, donde los amantes de la verdura y el pescado también son bienvenidos (tienen menús específicos para ellos). La de Sofian Msetfi es una cocina delicada y elegante que se inspira en su entorno (caballa de Cornualles o cigalas escocesas) y que consigue sorprender al comensal por sus combinaciones y maridajes.

De esta lista de 61 restaurantes solo uno es de cocina española. Nos referimos a Sabor, situado en el 35-37 de Heddon Street, en el barrio de Mayfair. Se trata de un alegre bar de tapeo con asador (en la primera planta) dirigido por la chef bilbaína Nieves Barragán, que fue quien estuvo al frente de Barrafina durante una década (cuando obtuvo su estrella Michelin). En Sabor (proyecto que comparte son su socio José Etura) se pueden disfrutar desde recetas tradicionales como croquetas, pimientos de Padrón o tortilla de txistorra hasta un ortodoxo cochinillo segoviano o el más auténtico pulpo a feira. Todo ello conveniente acompañado con vermut, txakolí, cava o incluso vinos generosos de Jerez.

La lista completa de restaurantes de Londres con una estrella Michelin en 2024 es la siguiente:

  1. 1890 by Gordon Ramsay (Novedad)
  2. Humble Chicken (Novedad)
  3. Mountain (Novedad)
  4. Akoko (Novedad)
  5. Humo (Novedad)
  6. Aulis (Novedad)
  7. Chishuru (Novedad)
  8. Pavyllon London (Novedad)
  9. Dorian (Novedad)
  10. Sushi Kanesaka (Novedad)
  11. Ormer Mayfair (Novedad)
  12. Cycene
  13. Luca
  14. St. Barts
  15. Taku
  16. Evelyn’s Table
  17. Frog by Adam Handling
  18. Jamavar
  19. KOL
  20. Sollip
  21. Wild Honey St. James
  22. Dysart Petersham
  23. La Trompette
  24. Endo at The Rotunda
  25. The River Café
  26. Kitchen W8
  27. Harwood Arms
  28. Locanda Locatelli
  29. Elystan Street
  30. Trishna
  31. Five Fields
  32. Amaya
  33. Pétrus by Gordon Ramsay
  34. Kai
  35. Portland
  36. Murano
  37. Muse
  38. Umu
  39. Benares
  40. Pollen Street Social
  41. HIDE
  42. Ritz Restaurant
  43. Sabor
  44. Pied à Terre
  45. The Ninth
  46. Dining Room at The Goring
  47. Veeraswamy
  48. SO | LA
  49. Quilon
  50. Chez Bruce
  51. Trinity
  52. St. JOHN
  53. Club Gascon
  54. Angler
  55. City Social
  56. Casa Fofò
  57. Brat
  58. Galvin La Chapelle
  59. Lyle’s
  60. Behind
  61. Cornerstone