
La sopa de champiñones es un entrante o primer plato muy sabroso y reconfortante, ideal para comenzar un menú de otoño. Esta es una sopa con las verduras troceadas, sin triturar. Si preferís una textura más sedosa, tipo puré, entonces os recomendamos probar nuestra crema de champiñones.
Para hacer esta sopa, vamos a utilizar champiñones cortados a láminas y os dejamos un truco muy práctico para que sean todos iguales: utilizad un cortador de huevos para cortarlos. De esta manera, se cortarán mucho más rápido que el cuchillo y además, los cortes serán mucho más precisos y homogéneos. Así, la cocción de los champiñones será perfecta en todos ellos.
Para conseguir que esta sopa nos quede muy sustanciosa, vamos a saltear los champiñones sobre una base de cebolla y ajo, y la vamos a aromatizar con tomillo, aunque el romero muy picado o hierbas provenzales son también una buena opción.
En esta ocasión, hemos usado caldo de verduras para hacer esta sopa, aunque se pueden utilizar otros al gusto. El caldo de pollo, por ejemplo, le da otros matices y el caldo de jamón también le da un toque muy rico, aunque hay que tener en cuenta que con estas opciones la receta dejaría de ser vegetariana.
La cremosidad de esta sopa la vamos a conseguir añadiendo al final de la cocción nata para cocinar, que podemos sustituir por leche de coco si preferimos no usar lácteos. También podemos usar harina de arroz o maicena para espesar la sopa en lugar de harina de trigo, así las personas que no toman gluten también podrán disfrutar de ella. ¡No olvidéis acompañar esta reconfortante sopa con un buen trozo de pan!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 238
Ingredientes de la sopa de champiñones
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cebolla pequeña
- Sal
- 1 diente de ajo
- 250 g de champiñones
- Unas hojas de tomillo
- 1 cucharada de harina de trigo
- 450 ml de caldo de verduras
- Pimienta negra molida
- 80 ml de nata para cocinar

Cómo hacer sopa de champiñones
Calentamos 1 cucharada de mantequilla en una olla y sofreímos 1 cebolla pequeña picada con un poco de sal durante 6 minutos a fuego bajo. Añadimos 1 diente de ajo prensado y cocinamos 1 minuto más.

Cortamos 250 g de champiñones limpios a láminas y los añadimos a la olla junto a unas hojas de tomillo. Removemos y cocinamos durante 5-6 minutos, hasta que los champiñones pierdan el agua.

Espolvoreamos los champiñones con 1 cucharada de harina de trigo, removemos y vertemos 450 ml de caldo de verduras caliente.

Llevamos a ebullición, salpimentamos, tapamos y cocinamos durante 15 minutos.

Vertemos 80 ml de nata para cocinar, cocinamos 5 minutos más a fuego bajito, para evitar que la nata se corte. Otra opción para que la nata se mezcle bien es añadir primero a esta un par de cucharadas de sopa para atemperarla y que así se integre mejor.

Servimos esta deliciosa sopa de champiñones recién hecha tal cual o acompañada con pan tostado o unos picatostes para darle un toque crujiente.

Resumen fácil de preparación
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Incorporamos los champiñones y los salteamos con el tomillo
- Añadimos una cucharada de harina de trigo y vertemos el caldo
- Cocinamos la sopa de champiñones durante 15 minutos
- Mezclamos con la nata y calentamos a fuego lento
- Servimos esta sabrosa sopa de champiñones recién hecha