Los huevos cocidos son parte de muchas recetas y sus posibilidades en la cocina son tantas como ideas tengamos. Cocer un huevo es muy sencillo, solo necesitamos ponerlo en un cazo con agua al fuego y dejarlo cocer el tiempo necesario. Sin embargo, hay algunos aspectos a tener en cuenta para que quede en su punto según explicamos en el siguiente paso a paso. El método de cocción que os vamos a explicar es el que nos funciona desde hace años y con el que siempre conseguimos que los huevos queden en el punto deseado.
Como veis, esta receta es para cocer solo un huevo ya que el proceso es idéntico si añadimos más. Solo hay que tener en cuenta que los huevos deben estar siempre cubiertos por el agua de cocción.
Nosotros hervimos los huevos frescos recién sacados de la nevera ya que es donde deben guardarse y, por tanto, no los vamos a sacar con antelación. Así que los tiempos que indicamos son siempre partiendo de huevos fríos. El tamaño de los huevos de esta receta es mediano. En el caso que utilicéis huevos más pequeños o más grandes, el tiempo de cocción podrá sufrir ligeras modificaciones.

Para cocer los huevos, vamos a poner los huevos frescos en un cazo con agua del tiempo, ni fría ni templada, tal y como sale del grifo, y llevamos a ebullición. En el momento justo en el que el agua comienza a borbotear, bajamos el fuego un poco para que se mantenga un borboteo suave y cocemos los huevos durante el tiempo indicado en cada caso. En el paso a paso os mostramos los tiempos concretos e imágenes de cada punto.
Una vez cocidos, debemos cortar la cocción. Para ello, pasamos los huevos por el chorro de agua fría o los introducimos en un cuenco con agua y hielo durante 5 minutos. A continuación, ya los podemos pelar.
Para pelar los huevos fácilmente, hay que hacerlos rodar con cuidado sobre la encimera, para que la cáscara se agriete y así, poder retirarla con facilidad desde la base del huevo, la parte más ancha, que es donde se encuentra normalmente una cámara de aire que nos ayudará a pelarlos. Cuanto más fresco sea un huevo, más costará de pelar porque la membrana entre la cáscara y el huevo está más pegada. Así que si usáis huevos frescos, tened más paciencia y cuidado.
Y, por último, os dejamos un truco para conseguir que la yema quede centrada: solo tenéis que remover el agua de cocción con los huevos con una cuchara o espátula mientras estos empiezan a cocinarse. Este movimiento favorecerá que la yema quede en el centro y así conseguir unos huevos duros perfectos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 10 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: receta base
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 75
Ingredientes de los huevos cocidos
- 1 huevo M

Cómo hacer huevos cocidos
Disponemos 1 huevo M recién sacado de la nevera en un cazo con agua a temperatura ambiente. Llevamos a ebullición. Cuando el agua comience a borbotear, bajamos el fuego y cocemos el huevo durante 8 minutos para conseguir un huevo duro normal, o durante el tiempo indicado en función del punto deseado, según explicamos en los siguientes pasos.

Una vez pasado el tiempo de cocción, disponemos inmediatamente el huevo duro en un cuenco con agua helada y con cubitos de hielo para cortar la cocción. Dejamos que el huevo se refresque así durante 5 minutos.

Una vez refrescado, agrietamos la cáscara dando unos golpecitos en la parte más ancha del huevo. Una vez encontrada la membrana en esta parte, que suele quedar pegada a la cáscara, ya podemos pelar el huevo con facilidad.

Tiempo de cocción 3 minutos: este es el tiempo para preparar el llamado huevo pasado por agua, con la yema líquida y la clara menos firme pero cocida. Para su elaboración, disponemos 1 huevo M en un cazo con agua, llevamos a ebullición y lo cocemos durante 3 minutos desde que el agua entre en ebullición. Lo refrescamos con agua fría y, en este caso, pelamos solo la parte más ancha del huevo y lo servimos en una huevera. Estos son los tradicionales huevos del desayuno.

Tiempo de cocción 5 minutos: este es el tiempo para preparar el llamado huevo Mollet, con la clara prácticamente cuajada y la yema semilíquida. Para su elaboración, disponemos 1 huevo M en un cazo con agua, llevamos a ebullición y lo hervimos durante 5 minutos. Trasladamos el huevo inmediatamente a un cuenco con agua helada y lo pelamos con cuidado.

Tiempo de cocción 8 minutos: a partir de los 7 minutos y hasta los 10, vamos a obtener el llamado huevo duro con la clara y la yema cuajada. Para su elaboración, disponemos 1 huevo M en un cazo con agua, llevamos a ebullición y lo hervimos durante 8 minutos desde que el agua entre en ebullición. Refrescamos inmediatamente el huevo en agua fría durante 5 minutos y lo pelamos.

Tiempo de cocción superior a 10 minutos: a partir de los 10 minutos de cocción, el huevo comenzará a perder textura, la yema quedará gomosa y comenzará a formarse una capa oscura gris verdosa alrededor de la yema, muy poco apetecible. Esa coloración se forma por una reacción natural entre el hierro de la yema y el azufre de la clara al sobrecocerse. Su consumo es totalmente seguro, sin embargo, un huevo sobrecocido queda más seco y menos sabroso, por tanto, debemos evitar cocer un huevo más de 10 minutos.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos un huevo en un cazo con agua del tiempo, llevamos a ebullición y lo cocemos 8 minutos o el tiempo necesario según el punto deseado
- Una vez cocido el huevo, lo refrescamos en agua fría
- Pelamos el huevo con cuidado y lo usamos a conveniencia