Las semillas de chía provienen de la planta llamada Salvia hispánica, cultivada en México y otros países centro americanos. Estas semillas son ricas en fibra y tienen una gran capacidad de absorción de agua aumentando así su volumen y, por tanto, la sensación de saciedad con su consumo, algo a tener en cuenta al utilizarla en preparaciones como la que os proponemos hoy cuando hablemos de las cantidades.
Para hidratar la chía, en este caso, hemos usado bebida de arroz, pero podéis usar cualquier otra bebida vegetal, leche entera o desnatada. Es lo bueno de la chía, que se adapta a todos nuestros gustos. La chía también puede hidratarse con frutas licuadas e incluso con verduras o caldos para usarla en preparaciones saladas.
Para el pudin de chía de hoy, hemos usado además sirope de agave para endulzar y un poco de vainilla en pasta para aportar un sabor más goloso. Lo hemos acompañado de gajos de mandarina, aunque quien dice mandarina dice plátano, frutos rojos, manzanas, peras... Este pudin es tan versátil que lo podéis adaptar a vuestros gustos. A continuación, la receta.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más un mínimo de 5 horas de reposo en la nevera)
- Raciones: 4
- Categoría: postre
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías por ración (kcal): 157
Ingredientes del pudin de chía para 4 personas
- 500 ml de bebida de arroz
- 1 cucharada de sirope de agave
- 1 cucharadita de vainilla en pasta
- 60 g de semillas de chía
- Fruta fresca para servir

Cómo hacer pudin de chía
Endulzamos 500 ml de bebida de arroz con 1 cucharada de sirope de agave. Si os gusta más dulce podéis añadir un poco más de sirope o incluso sustituirlo por miel o cualquier otro endulzante a vuestro gusto.

Añadimos también a la leche 1 cucharadita de vainilla en pasta. Si no tenéis o bien no os gusta, puede sustituirse por canela en polvo u otras especias, o por ralladura de limón, naranja...

Preparamos cuatro vasos de igual tamaño y ponemos en cada uno 15 g de semillas de chía, un total de 60 g de semillas.

Repartimos los 500 ml de bebida de arroz con sirope y vainilla entre los cuatro vasos con semillas de chía.

Mezclamos muy bien el contenido de los vasos hasta que la bebida de arroz haya absorbido todas las semillas. Esperamos un poco antes de llevar los vasos a la nevera para volver a remover las semillas con la bebida de arroz, así evitaremos que se formen grumos.

Llevamos a la nevera un mínimo de 5 horas o, mejor aún, de un día para otro. Justo antes de servir el pudin, lo decoramos con la fruta que más nos guste por encima.

Resumen fácil de preparación
- Endulzamos la bebida de arroz con el sirope de agave
- Añadimos la vainilla en pasta
- Repartimos las semillas de chía en 4 vasos
- Repartimos la bebida de arroz endulzada entre los vasos con semillas de chía
- Mezclamos el contenido de los vasos
- Llevamos el pudin a la nevera unas 5 horas y lo servimos frío con fruta