
El plato alpujarreño es una elaboración tradicional de los pueblos de la Alpujarra granadina y almeriense que se prepara con los productos más representativos de la zona.
Aunque existen diferencias en función del lugar en el que se prepare, podemos decir que el plato alpujarreño más típico se hace a base de patatas a lo pobre, huevos fritos, chorizo o longaniza, morcilla y jamón serrano. Hay versiones que incluyen también lomo de orza, filetes de lomo de cerdo o chuletas de cerdo, pero nosotros vamos a preparar la versión más clásica.
Lo ideal sería preparar este plato alpujarreño con productos originarios de la Alpujarra, especialmente el chorizo o la longaniza, la morcilla y el jamón serrano pero en todo caso, aunque los ingredientes que utilicemos no provengan de allí, intentaremos que la materia prima que usemos sea de muy buena calidad para conseguir un plato alpujarreño de diez.
La única elaboración del plato alpujarreño que nos va a llevar un poquito de tiempo son las patatas a lo pobre, ya que el resto de elaboraciones son simplemente freír los huevos, el chorizo y la morcilla. Las patatas a lo pobre se preparan con ajo, cebolla, pimiento verde y aceite de oliva y para que nos queden perfectas, tenemos que conseguir que nos queden las patatas más bien pochadas, casi deshechas. De esta forma, conseguiremos un resultado exquisito.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: andaluza
- Calorías por ración (kcal): 1004
Ingredientes del plato alpujarreño
- 400 g de patatas
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolla
- 100 g de pimiento verde
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 80 g de jamón ibérico en lonchas finas
- 2 huevos

Cómo hacer plato alpujarreño
Lo primero que vamos a hacer es preparar las patatas a lo pobre. Para ello, pelamos 400 g de patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro de grosor. Laminamos 1 diente de ajo y cortamos en juliana 100 g de cebolla y 100 g de pimiento verde.

Ponemos una sartén a fuego fuerte con abundante aceite de oliva y añadimos el ajo laminado. Cuando el aceite esté caliente, añadimos las patatas con la cebolla y el pimiento verde y freímos a fuego medio-alto durante los primeros 5 minutos. A continuación, bajamos el fuego a fuego bajo y dejamos cocinar el conjunto durante 25 minutos, removiendo de vez en cuando para que las patatas no se peguen al fondo.

Pasados los 25 minutos, sacamos las patatas a lo pobre de la sartén escurriendo bien el aceite y les añadimos sal.

Ahora vamos a freír 1 chorizo y 1 morcilla. Para ello, ponemos una sartén a fuego medio-alto con 1 cucharada de aceite de oliva y cuando la sartén esté caliente, añadimos el chorizo y la morcilla y los freímos durante unos 5 minutos, dándoles la vuelta cada medio minuto aproximadamente. Después, los retiramos de la sartén y los colocamos sobre papel absorbente.

En el mismo aceite donde cocinamos las patatas a lo pobre, vamos a freír 2 huevos. Para ello, ponemos la sartén a fuego alto y freímos los huevos, que habremos salado previamente, de uno en uno. Sacamos los huevos de la sartén escurriendo bien el aceite.

En este punto, ya podemos emplatar el plato alpujarreño. Para ello, disponemos en una fuente o plato grande las patatas a lo pobre, los huevos fritos, el chorizo y la morcilla y 80 g de jamón ibérico cortado en lonchas finas.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos y cortamos las patatas en rodajas, el ajo en láminas y la cebolla y el pimiento verde en juliana
- En una sartén con aceite de oliva y el ajo, freímos las patatas con la cebolla y el pimiento verde primero 5 minutos a fuego alto y luego, 25 minutos a fuego bajo
- Escurrimos las patatas del aceite y añadimos sal
- Freímos el chorizo y la morcilla
- En el mismo aceite en el que cocinamos las patatas, freímos los huevos
- Emplatamos el plato alpujarreño formado por las patatas a lo pobre con los huevos fritos, el chorizo, la morcilla y el jamón ibérico