
Disfrutar de unas deliciosas croquetas sin gluten en casa va a ser muy sencillo con esta receta. Para su elaboración, simplemente vamos a sustituir la harina de trigo de la receta tradicional por harina de arroz y listo. El paso a paso, como tal, no varía. Tened en cuenta también que el pan rallado del rebozado debe ser sin gluten y lo podemos comprar ya rallado o hacerlo en casa, ya que es tan fácil como tostar el pan y triturarlo. Este pan rallado aguanta perfectamente varias semanas en el congelador.
A la hora de escoger los ingredientes para preparar esta y cualquier otra receta sin gluten, tened en cuenta revisar su etiquetado para verificar que todos los ingredientes son libres de gluten, y elegid preferiblemente aquellos certificados con sellos de confianza como la marca registrada Espiga Barrada para una mayor seguridad.
Para hacer esta receta, hemos preparado unas croquetas de jamón serrano, aunque podemos prepararlas también con otros rellenos muy ricos como las clásicas croquetas de pollo u otras opciones diferentes como las croquetas de queso o las croquetas de bacalao.
Al igual que en la receta tradicional, para hacer la bechamel sin gluten de estas croquetas, en primer lugar vamos a tostar la harina de arroz con la mantequilla y preparar así un roux al que añadiremos la leche fría o caldo si preferís hacer unas croquetas sin lactosa.
Para formar las croquetas fácilmente, vamos a extender la masa preparada en una bandeja forrada con film transparente y la vamos a dejar reposar una noche en la nevera. Así es más fácil formar las croquetas ya que, al tener el mismo grosor, cortaremos primero porciones del tamaño que queramos y luego les daremos forma.
Una vez rebozadas las croquetas, las podemos congelar para tenerlas siempre a mano en el congelador y listas para freír en cualquier momento. Tan solo tened en cuenta que para freír las croquetas congeladas, será necesario alargar el tiempo de cocinado un poco más.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos (más tiempo de reposo)
- Raciones: 35 croquetas
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 47
Ingredientes de las croquetas sin gluten
- 100 g jamón serrano
- 25 g de cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g de mantequilla
- 50 g de harina de arroz
- 500 ml de leche entera fría
- Sal (en caso necesario)
- 1 o 2 huevos M
- 100 g de pan rallado sin gluten
- Abundante aceite para freír

Cómo hacer croquetas sin gluten
En primer lugar, cortamos 100 g de jamón serrano muy pequeño con unas tijeras de cocina, para que nos resulte más sencillo y rápido. Reservamos. En esta ocasión, hemos usado lonchas finas de jamón, pero si preferís tropezones, elegid entonces tacos de jamón.

Calentamos 50 g de mantequilla en una sartén y sofreímos a fuego bajo 25 g de cebolla pelada y picada y 1 ajo prensado durante 5 minutos. Agregamos el jamón serrano reservado y removemos.

Incorporamos 50 g de harina de arroz y la tostamos durante 2 minutos, removiendo para que quede integrada con la mantequilla.

Vertemos 500 ml de leche entera fría poco a poco mientras removemos con las varillas para evitar grumos.

Cocinamos durante 8 minutos hasta que la masa se despegue de las paredes de la cazuela. Probamos y salamos al gusto si fuera necesario ya que el jamón ya puede aportar sal suficiente.

Disponemos la masa en una bandeja baja para que se enfríe antes y la reservamos en la nevera preferiblemente durante una noche.

Al día siguiente, retiramos el film transparente de la masa de las croquetas y volcamos la masa en una bandeja. Cortamos porciones iguales y, a continuación, les damos forma de croquetas con las manos bien limpias.

Ahora vamos a rebozar las croquetas. Para ello, batimos 1 huevo M en un plato, pasamos las croquetas primero por el huevo batido y luego por 100 g de pan rallado sin gluten. Si nos quedamos sin huevo batido, simplemente batimos otro y continuamos con el proceso de rebozado.

Freímos las croquetas en aceite caliente a 180 ºC, durante 2 minutos hasta que estén doradas. Dejamos escurrir las croquetas sobre papel de cocina.

Servimos estas deliciosas croquetas sin gluten recién hechas para disfrutarlas en todo su esplendor.

Resumen fácil de preparación
- Troceamos el jamón
- Sofreímos la cebolla y el ajo con la mantequilla y agregamos el jamón
- Añadimos la harina de arroz y la tostamos
- Vertemos la leche fría
- Cocinamos la masa hasta que se despegue de las paredes
- Disponemos la masa en una bandeja, la dejamos enfriar y la reservamos en la nevera
- Formamos las croquetas
- Rebozamos las croquetas en huevo batido y en pan rallado sin gluten
- Freímos las croquetas en aceite caliente y las dejamos escurrir sobre papel de cocina
- Servimos las croquetas sin gluten