
La tortilla de patatas con cebolla caramelizada que vamos a preparar con esta detallada receta está tan rica y es tan fácil de hacer que cuando la probéis, no podréis dejar de hacerla una y otra vez.
Para su elaboración, en primer lugar vamos a caramelizar la cebolla a fuego muy lento sin añadir azúcar durante 30 minutos hasta conseguir que quede con ese apetitoso tono dorado. A continuación, vamos a cocinar las patatas cortadas finas en la misma sartén en la que caramelizamos la cebolla para aprovechar su sabor. Lo siguiente será mezclar las patatas fritas con la cebolla caramelizada y el huevo batido en un cuenco y dejar reposar esta mezcla para que las patatas se hidraten y queden bien jugositas antes de cuajar la tortilla al gusto. ¡El resultado es exquisito!
Para una versión más rápida de esta tortilla de patatas con cebolla, podéis utilizar cebolla caramelizada ya preparada, ya sea en su versión casera siguiendo nuestra receta de la cebolla caramelizada o bien, optando por la versión comercial de este producto en bote. En este último caso, os recomendamos optar por un producto de la mejor calidad posible, sin escatimar, ya que la diferencia se notará en el resultado.
A modo de referencia, para hacer esta receta hemos utilizado una sartén de 20 cm de diámetro para conseguir una tortilla no muy fina, jugosa y que en cada bocado podamos saborear bien todos sus ingredientes. Este es el tamaño perfecto para unas 2 o 4 personas, según el tamaño de la ración. Si preferís hacer una tortilla más grande, simplemente duplicad las cantidades indicadas en esta receta y usad una sartén de 26 cm de diámetro. Servid esta tortilla recién hecha y acompañada con una ensalada de lechuga y tomate. ¡Nada más sencillo y más rico!

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 5 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 285
Ingredientes de la tortilla de patatas con cebolla caramelizada
- Aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- Sal
- 500 g de patatas
- 4 huevos M

Cómo hacer la tortilla de patatas con cebolla caramelizada
Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y sofreímos 1 cebolla grande cortada fina con un poco de sal a fuego medio-bajo durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando, hasta que esté dorada. Reservamos.

En la misma sartén, añadimos un poco de aceite —que cubra el fondo pero no alcance más altura que medio centímetro— y freímos 500 g de patatas peladas y cortadas en finas láminas durante 20 minutos, removiendo con cuidado para que se cocinen completamente. Salamos al gusto.

Batimos 4 huevos M en un cuenco amplio, agregamos las patatas escurridas del aceite, incorporamos también la cebolla caramelizada y dejamos reposar esta mezcla entre 5 y 10 minutos.

Devolvemos la mezcla de patatas, huevos y cebolla a la sartén y cuajamos la tortilla por un lado a fuego medio-bajo durante unos minutos en función del nivel de jugosidad deseado —a más tiempo, menos jugosidad—.

Volteamos la tortilla y la cuajamos por el otro lado de nuevo durante más o menos tiempo, en función del nivel de jugosidad deseado. Una vez cuajada al gusto, servimos la tortilla de cebolla caramelizada inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Caramelizamos la cebolla a fuego lento y la reservamos
- Freímos las patatas con aceite en la misma sartén en la que caramelizamos la cebolla
- Batimos los huevos, agregamos las patatas y la cebolla, y dejamos reposar esta mezcla unos minutos
- Cuajamos la tortilla por un lado al gusto
- Giramos y cuajamos la tortilla de patatas con cebolla caramelizada por el otro lado y servimos