
La empanada casera es una elaboración muy popular en Galicia. En esta comunidad, podemos encontrar una gran variedad de empanadas con distintos rellenos y masas, aunque sin lugar a dudas, la empanada de atún con tomate es una de las más recurridas. Con unos pocos ingredientes y muy sencillos, que seguramente tengas ya en la despensa, y con el paso a paso que explicamos a continuación, conseguirás una empanada que cunde mucho, ideal para un aperitivo o una merienda cuando tenemos invitados.
Para hacer esta empanada casera vamos a partir de un sofrito de cebolla al que le añadiremos atún en conserva, tomate triturado y huevos cocidos. El resultado será un bocado muy jugoso y lleno de sabor. Un truco para conseguir una masa espectacular con un bonito tono dorado es reservar un poco del aceite del sofrito para integrarlo en la masa. De ahí la generosa cantidad de aceite que lleva el sofrito.

Uno de los mejores aspectos de esta receta de empanada de atún es su gran versatilidad ya que podemos personalizar el relleno según preferencias. Por ejemplo, podemos añadir pimiento como hemos hecho nosotros o bien, aumentar la cantidad de cebolla y prescindir de este. Los huevos cocidos no siempre están presentes en esta receta así que si preferís la empanada sin ellos, simplemente omitidlos. Este es un bocado estupendo para una cena especial o un aperitivo espectacular para tu próxima reunión de amigos ya que esta empanada de atún con tomate se puede tomar templada o fría y se come con las manos, de modo que es un recurso muy cómodo para cuando tenemos invitados.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 10 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 30 minutos (más los tiempos de reposo)
- Raciones: 12
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 512
Ingredientes de la empanada de atún con tomate
Para el relleno:
- 400 g de cebolla
- Medio pimiento rojo pequeño
- 3 huevos
- 300 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado
- 400 g de atún en conserva escurrido
- Sal
Para la masa:
- 500 g de harina de trigo
- 100 ml del aceite del relleno
- 200 ml de agua
- Sal
- 1 huevo batido para pincelar

Cómo hacer la empanada de atún con tomate
Comenzamos pelando y cortando en trozos pequeños 400 g de cebolla. Lavamos y cortamos también medio pimiento rojo y pequeño u lo reservamos.

Ponemos a cocer 3 huevos en una cazuela con agua fría y contamos 10 minutos desde que el agua comience a hervir. Una vez transcurrido este tiempo, sacamos los huevos del agua y los dejamos enfriar un poco antes de pelarlos. Después, los picamos y los reservamos para agregarlos a la empanada cuando sea necesario.

En una sartén amplia, ponemos 300 ml de aceite de oliva suave. Añadimos la cebolla y el pimiento picados, y 1 cucharadita de pimentón dulce. Cocinamos el sofrito de la empanada a fuego medio durante 30 minutos.

Pasado este tiempo, apartamos la sartén del fuego, reservamos 100 ml del aceite de este relleno y lo dejamos atemperar para utilizarlo en la masa de la empanada.

Añadimos 100 g de tomate triturado a la sartén con el sofrito, el huevo cocido picado y 400 g de atún en conserva escurrido. Ajustamos de sal, mezclamos todo bien y reservamos.

Mientras el relleno se enfría un poco, preparamos la masa. En un bol ponemos 500 g de harina de trigo, hacemos un hueco a modo de volcán en medio y añadimos los 100 ml de aceite del relleno, 200 ml de agua y una pizca de sal. Trabajamos y amasamos estos ingredientes hasta conseguir una masa lisa.

Dejamos reposar la masa 15 minutos en la nevera y encendemos el horno a 200 °C, con calor arriba y abajo, para que se vaya precalentando mientras montamos la empanada.

Dividimos la masa en dos partes iguales y estiramos una de ellas con la misma forma y tamaño que la bandeja de horno que usaremos para hacer la empanada. En nuestro caso, será una bandeja cuadrada de 31 x 31 cm.

Cubrimos la bandeja con papel de horno y ponemos la masa de la empanada sobre este. Escurrimos el relleno y lo repartimos de manera uniforme por toda la base de la empanada.

A continuación, estiramos la otra parte de la masa y la colocamos sobre la base, asegurándonos de cubrirla toda adecuadamente. Cortamos la masa que sobresale por los lados para que las capas superior e inferior queden iguales. Guardamos los recortes de masa para decorar la superficie de la empanada.

Hacemos el repulgue o borde de la empanada doblando los bordes hacia dentro y sellándolos, bien usando un tenedor o retorciendo la masa entre sí con los dedos, para evitar que se abra y se salga el relleno.

Una vez tenemos los bordes hechos, con los restos de masa que habíamos reservado, haremos unos cordones y decoramos la superficie de la empanada formando un enrejado a nuestro gusto. A continuación, haremos un agujero en el centro para que funcione como chimenea y evite que la empanada se infle en el horno. Finalmente, batimos 1 huevo, le agregamos un poco de agua y pincelamos la superficie de la empanada con esta mezcla.

Horneamos la empanada a 200 °C, con calor tanto arriba como abajo, durante 40 minutos. Sabremos que está lista cuando adquiera un color dorado en la superficie y al moverla se deslice suavemente por la bandeja. En ese momento, la sacamos del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de servirla.

En cuanto haya templado un poco, ya la podremos cortar y servir. También podemos degustarla fría.

Resumen fácil de preparación
- Trocea la cebolla y el pimiento
- Cuece, pela y trocea los huevos
- Haz el sofrito de la empanada cocinando la cebolla y el pimiento en el aceite con el pimentón
- Escurre el sofrito y reserva parte del aceite para la masa
- Añade al relleno el tomate triturado, el atún en conserva escurrido y el huevo cocido troceado
- Mezcla los ingredientes de la masa y trabájala hasta que esté lisa y elástica
- Deja reposar la masa 15 minutos en la nevera y precalienta el horno a 200 °C
- Divide la masa en dos partes y estira una de ellas para formar la base
- Coloca la masa de la base en una bandeja de horno y reparte el relleno de manera uniforme
- Estira la otra masa para tapar la empanada y recorta y reserva la masa sobrante
- Sella los bordes de la empanada
- Decora la superficie de la empanada con la masa sobrante y pincélala con huevo batido y agua
- Hornea la empanada durante 40 minutos a 200 ºC
- Sirve la empanada de atún con tomate templada o fría