
Los sobaos son unos dulces tradicionales típicos de la localidad cántabra de los Valles Pasiegos. Es tal la popularidad actual de estos tiernos bocados con sabor a mantequilla que podríamos decir que son la elaboración más representativa de la gastronomía tradicional de Cantabria, con permiso de otras joyas de esta comunidad como la quesada pasiega o el cocido montañés.
Hacer sobaos pasiegos en casa es muy fácil y el resultado es realmente delicioso. Con ingredientes tan sencillos como la mantequilla, los huevos, el azúcar, la harina de trigo y la ralladura de limón vamos a conseguir unos sobaos tan sabrosos que no podréis dejar de hacerlos una y otra vez. Lo mejor de esta receta es el irresistible aroma que dejan en la cocina durante el horneado.
El único aspecto un poco más complicado en esta receta es preparar los moldes para sobaos caseros, aunque tampoco tienen mucho misterio. Para hacerlos en casa, solo tenemos que plegar un papel encerado apto para uso alimentario según explicamos en el primer paso o, en su defecto, utilizar papel vegetal para horno. En este último caso, especialmente si se trata de un papel fino, podéis utilizar dos capas de papel superpuestas para hacer los moldes. Otra opción más sencilla es comprarlos ya hechos o utilizar en su lugar unos moldes de papel de magdalenas alargadas, la forma sería diferente a la tradicional pero el sabor sería el mismo. El resto de la receta ya os aseguro que va a ser coser y cantar.
Estos sobaos caseros se pueden degustar recién hechos y una vez se hayan enfriado completamente. Son tan tiernos que resultan deliciosos servidos tal cual, sin ningún otro acompañamiento, aunque no nos vamos a negar; acompañados con un buen café con leche estos sobaos caseros se convierten en un placer al que pocos podrán resistirse.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 16 sobaos
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: cántabra
- Calorías por ración (kcal): 309
Ingredientes de los sobaos pasiegos
- 320 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 320 g de azúcar
- 4 huevos M
- 320 g de harina de trigo
- 16 g de levadura química (tipo Royal)
- Ralladura de 1 limón
- 1 pizca de sal

Cómo hacer sobaos pasiegos
En primer lugar, precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Mientras tanto, vamos doblando los papeles que utilizaremos para hornear los sobaos. Para ello, cortamos rectángulos de papel alimentario de 14 cm de alto por 10 cm de ancho y les hacemos una doblez de 1 centímetro en cada borde. En los bordes largos hacemos otra doblez paralela a 1 cm de la primera. A continuación, levantamos todos los bordes por las dobleces realizadas formando una especie de caja —en el caso de los bordes largos, por la segunda doblez realizada— y doblamos las esquinas hacia el borde más largo. A continuación, bajamos las solapas laterales de los bordes largos y ya tenemos los moldes listos para rellenar. Podemos marcar las dobleces con un lápiz alimentario para mayor facilidad.

Por otra parte, batimos 320 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente con 320 gramos de azúcar blanco hasta que la mezcla se aclare y esté muy cremosa.

Agregamos entonces 4 huevos M de uno a uno, es decir, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla.

A continuación, tamizamos 320 gramos de harina de trigo junto con 16 gramos de levadura química. Integramos estos ingredientes en la mezcla batiendo lo justo para que no queden restos de harina.

Añadimos la ralladura de 1 limón y 1 pizca de sal y los integramos en la masa de los sobaos.

Pasamos la masa a una manga pastelera y llenamos con ella los moldes de papel sin llenar más de tres cuartas partes de su capacidad. Llevamos los sobaos al horno, sobre una bandeja para que no se deformen, y los horneamos a 180 ºC durante 20-25 minutos hasta que estén ligeramente dorados y al pinchar uno de ellos con un palillo este salga limpio.

Retiramos los sobaos recién horneados del horno, los dejamos templar en la bandeja unos 5 minutos y los pasamos a una rejilla para que se enfríen por completo.

Una vez fríos, ya podemos servir y disfrutar de estos sabrosos sobaos pasiegos tradicionales.

Resumen fácil de preparación
- Preparamos los moldes de papel de los sobaos
- Batimos la mantequilla con el azúcar blanco
- Agregamos los huevos de uno en uno
- Integramos la harina tamizada con la levadura química
- Añadimos la ralladura de limón y la sal, y mezclamos
- Ponemos la masa de los sobaos en los moldes de papel y los horneamos durante 20-25 minutos a 180 ºC
- Dejamos enfriar totalmente los sobaos pasiegos antes de servirlos