El plato de los montes es una receta tradicional de la gastronomía malagueña especialmente típica en las ventas —casas de comidas rurales— y restaurantes de zonas rurales de esta provincia. Se trata de un plato contundente que combina el tradicional lomo en manteca con chorizo, huevos y patatas fritas dando lugar a una elaboración muy sabrosa y particularmente energética, perfecta para saciar el apetito de los trabajadores del campo y de la montaña, de ahí su peculiar nombre.
Aunque esta es una receta sencilla y de origen humilde, con el tiempo se convirtió en un plato emblemático de la cocina de Málaga muy apreciado tanto por los malagueños como por los turistas que visitan la región. El plato de los montes se sirve caliente y recién hecho tal cual o acompañado de una rebanada de un buen pan de pueblo.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: malagueña
- Calorías por ración (kcal): 1302
Ingredientes del plato de los montes
- 2 patatas grandes
- 2 pimientos verdes
- Aceite de oliva abundante para freír
- Sal al gusto
- 2 chorizos frescos
- 2 huevos
- 4 rodajas de lomo en manteca colorá

Cómo hacer el plato de los montes
Para preparar el plato de los montes, comenzamos pelando, lavando y cortando en tiras gruesas 2 patatas grandes. Luego, lavamos 2 pimientos verdes, los secamos bien y los reservamos.

En una sartén, calentamos abundante aceite de oliva a fuego medio-alto y freímos las patatas durante unos minutos hasta que estén doradas por fuera y tiernas por dentro. Las removemos de vez en cuando para que se cocinen de manera uniforme. Una vez listas, las retiramos de la sartén con una espumadera y las colocamos en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite. Añadimos sal al gusto.

A continuación, en la misma sartén, freímos los de pimientos verdes a fuego medio hasta que estén tiernos. Los cocinamos durante unos 5-7 minutos, girándolos para que se cocinen por ambos lados. Los sacamos de la sartén y los dejamos escurrir sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa.

En una sartén aparte, calentamos un poco de aceite y freímos 2 chorizos frescos. Los cocinamos a fuego medio, dándoles vueltas para que se doren de manera uniforme.

Después de unos 10 minutos, cuando los chorizos ya estén bien cocinados, los retiramos de la sartén y los reservamos junto a las patatas y los pimientos que tendremos ya fritos.

Finalmente freímos 2 huevos. Para ellos calentamos aceite de oliva en una sartén, echamos cada huevo con cuidado y lo freímos a fuego medio hasta que la clara dorada y con puntilla, y la yema quede a nuestro gusto.

Para servir el plato de los montes, colocamos en cada plato 1 porción de patatas fritas, 1 chorizo, 1 pimiento frito y 2 rodajas de lomo en manteca colorá. Terminamos con 1 huevo frito encima de las patatas.

Y ya tenemos listo para disfrutar este delicioso y contundente plato malagueño.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en tiras y lavamos los pimientos
- Freímos las patatas en aceite caliente hasta que estén doradas
- Freímos los pimientos
- Freímos los chorizos
- Reservamos estas elaboraciones sobre papel absorbente
- Freímos los huevos
- Montamos cada plato con una porción de patatas, chorizo, pimiento, lomo en manteca y huevo
- Servimos el plato de los montes recién hecho