
El cocido con pelotas es una elaboración típica de Murcia y de otras regiones del sudeste español, especialmente de la Vega Baja de Alicante. Esta receta presenta diferentes particularidades en función de la zona o comarca en la que se elabore.
El cocido con pelotas, aunque es un plato muy popular durante el invierno en general, es la comida tradicional de Navidad en Murcia. El elemento más representativo de este plato son las pelotas, unas albóndigas que se cuece en el propio caldo del cocido y que se elaboran con distintos tipos de carnes que pueden variar de unas recetas a otras en función de quién y dónde se prepare.
En esta receta vamos a preparar las pelotas del cocido como se hace en muchas casas murcianas: con magra de cabeza de cerdo, longaniza roja y morcón o blanco. El morcón es un embutido típico murciano elaborado con carne de cerdo y especias y que es especialmente popular en los aperitivos murcianos. Otra de las particularidades de las pelotas es que a la masa se le añaden piñones y un chorrito de zumo de limón, lo que hace que estas albóndigas del cocido sean muy sabrosas y completamente inconfundibles. A la hora de formar las pelotas, intentaremos que cada una pese alrededor de 50 g para que tengan un tamaño medio, ni muy grande ni demasiado pequeño.
Para la elaboración del caldo pasa igual que con las pelotas. Aunque cada casa tiene su receta, en general podemos decir que el caldo debería llevar huesos, distintas carnes (pollo, ternera, pavo, cerdo…), garbanzos y verduras, especialmente apio, zanahoria, calabaza y judías verdes. En esta receta, preparamos un cocido con pelotas para 6 personas en una olla grande para el cual necesitamos utilizar sobre unos 5 litros de agua. A la hora de cocer los garbanzos, resulta bastante práctico usar la típica malla que se usa para cocinar legumbres, ya que así se cuecen todos los garbanzos juntos y después es más fácil sacarlos del caldo.
Hay que tener en cuenta que varios de los ingredientes de esta receta ya van a aportar un punto de sal importante de modo que debemos tener precaución a la hora de salar este cocido; es mejor quedarnos cortos con la sal y rectificar al final en caso necesario.
A la hora de servir el cocido con pelotas, lo más típico es servir las pelotas en un plato simplemente bañadas con el caldo y los garbanzos aparte. Otra presentación típica es colocar todas las carnes con las pelotas en una fuente y en otra, las verduras con los garbanzos y el caldo aparte. Es habitual también acompañar las carnes con unos limones cortados a la mitad, ya que es típico degustar este cocido añadiendo por encima un chorrito de zumo de limón.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos (más el tiempo de remojo)
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos (más el tiempo de remojo)
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: murciana
- Calorías por ración (kcal): 963
Ingredientes del cocido con pelotas
Para el caldo:
- 420 g de garbanzos secos
- 1 hueso de jamón
- 1 hueso de ternera
- 1 cuarto trasero de pollo
- 1 trozo de morcillo de ternera (300 g)
- 1 trozo de tocino (150 g)
- 1 rama de apio
- 5-6 hebras de azafrán
- Sal
- 3 patatas medianas
- 1 trozo de calabaza (300 g)
- 2 zanahorias grandes
- 200 g de judías verdes
Para las pelotas:
- 400 g de magra de cabeza de cerdo picada
- 150 g de longaniza roja
- 100 g de morcón o blanco
- Sal
- Pimienta negra molida
- 30 g de piñones
- 4 dientes de ajo
- 2 huevos M
- 60 g de pan rallado
- 4 ramitas de perejil
- El zumo de medio limón

Cómo hacer el cocido con pelotas
Lo primero que tenemos que hacer es poner 420 g de garbanzos secos a remojo durante al menos 8 horas para que se hidraten.

Para preparar el caldo, ponemos una olla grande a fuego medio-alto con abundante agua y añadimos 1 hueso de jamón, 1 hueso de ternera, 1 cuarto trasero de pollo, 1 trozo de morcillo de ternera y 1 trozo de tocino. A medida que el agua se vaya calentando, retiraremos la espuma que se pueda formar en la superficie.

En cuanto el agua rompa a hervir, añadimos los garbanzos, 1 rama de apio cortada en trozos, 5-6 hebras de azafrán y sal. Dejamos cocer estos ingredientes a fuego medio-bajo durante 50 minutos. Para cocer los garbanzos, nosotros hemos utilizado una red, aunque esto es opcional.

Mientras se va cocinando el caldo, podemos ir preparando las pelotas. Para ello, ponemos en un bol 400 g de magra de cabeza de cerdo picada, 150 g de longaniza roja y 100 g de morcón o blanco que habremos picado previamente con la ayuda de un picador o robot de cocina. Añadimos sal y pimienta negra molida, 30 g de piñones y mezclamos bien.

A continuación, añadimos 4 dientes de ajo rallados, 2 huevos M batidos, 60 g de pan rallado, 4 ramitas de perejil picado muy finito y el zumo de medio limón.

Amasamos bien con las manos estos ingredientes hasta conseguir una mezcla homogénea.

Ahora vamos a formar las pelotas cogiendo porciones de mezcla de unos 50 g y dándoles forma redonda con las manos limpias. Cuando hayamos formado todas las pelotas, las reservamos en la nevera.

Cuando el caldo lleve 50 minutos de cocción, añadimos 3 patatas medianas peladas, 1 trozo de calabaza limpia de piel y pepitas, 2 zanahorias grandes peladas y cortadas a la mitad y 200 g de judías verdes enteras.

Dejamos cocer estos ingredientes durante 10 minutos y después, incorporamos las pelotas a la olla.

Cocemos las pelotas de carne durante 25 minutos y ya tenemos listo para servir este cocido con pelotas.

Para servir el cocido con pelotas, presentamos las carnes en una fuente con las pelotas, los garbanzos y las verduras en otra y colamos el caldo y lo presentamos en una olla o en una sopera.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos a remojo los garbanzos secos con antelación
- Empezamos a preparar el caldo colocando en una olla grande con agua el hueso de jamón, el hueso de ternera, el pollo, el morcillo y el tocino. Retiramos la espuma si es necesario
- Cuando el agua rompa a hervir, añadimos los garbanzos, el apio, el azafrán y sal y dejamos cocer 50 minutos
- Para preparar las pelotas, ponemos en un bol la magra de cabeza de cerdo, la longaniza roja y el morcón picado. Salpimentamos, añadimos los piñones y mezclamos
- Añadimos el ajo rallado, los huevos batidos, el pan rallado, el perejil picado y el zumo de limón
- Amasamos bien
- Formamos las pelotas y las reservamos en la nevera
- A los 50 minutos de cocción del caldo, añadimos las patatas, la calabaza, las zanahorias y las judías verdes
- Cocemos 10 minutos y añadimos las pelotas
- Cocemos las pelotas durante 25 minutos
- Servimos el cocido con pelotas distribuyendo las carnes en una fuente, las verduras y los garbanzos en otra y el caldo por separado