A lo largo de las orillas del Mediterráneo hay muchas recetas de panes planos con distintos tipos de ingredientes como las cocas, las focaccias o la pizza. El lahmacun es el exponente más conocido de los panes planos turcos, y a diferencia de pizza o coca suele llevar siempre el mismo tipo de ingredientes, una mezcla de carne picada y verduras mediterráneas como tomate, cebolla y pimiento.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 1 hora
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: turca
- Calorías: 630 kcal por ración
Ingredientes del lahmacun para 6 personas
Para la masa:
- 600 g de harina floja
- 300 ml de agua
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 10 g de levadura fresca
- 5 g de sal
Para cubrir:
- 2 tomates maduros grandes
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1 manojo de perejil fresco
- 250 g de carne picada de ternera
- 1 cucharada de passata o de concentrado de tomate
- 50 ml de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharada de comino molido
- Sal
- Pimienta negra
Para servir:
- Copos de guindilla
- Gajos de limón

Cómo hacer el lahmacum
Preparar la masa: mezclar todos los ingredientes en un bol y amasar hasta conseguir una masa homogénea. Esto se puede hacer también con un robot amasador. Cubrir con un paño y dejar reposar al menos una hora.

Mientras la masa fermenta, preparar los ingredientes que la recubrirán. Picar muy finemente los tomates, el pimiento rojo, la cebolla y el perejil. Esto se puede hacer también con una picadora mecánica, pero no con batidora, ya que el resultado final sería demasiado líquido. Deben quedar tropezones, aunque muy pequeños.

Incorporar a las verduras picadas la carne, la salsa de tomate, el aceite de oliva, el pimentón, el comino, sal y pimienta negra. Mezclar con las manos para que los ingredientes queden homogéneos. Si al final queda demasiado húmedo, se puede dejar la mezcla en un colador un par de minutos para que suelte el líquido en exceso.

Después de una hora la masa debería haber crecido en volumen. Procedemos a formar los lahmacun individuales.

Separar seis bolas de masa, del tamaño aproximado de un puño.

Estirar las bolas de masa en una encimera ligeramente enharinada hasta obtener unos discos de unos 20 centímetros de diametro. Con este tamaño deberíamos poder hornearlos de dos en dos. Calentar el horno a 220ºC.

Distribuir uniformemente la mezcla de carne y verdura encima de las masas, llegando hasta el borde.

Hornear en el horno caliente unos diez minutos, hasta que la base este un poco crujiente. Servir con copos de guindilla y un poco de limón al gusto.

Resumen fácil de preparación
- Amasar los ingredientes de la masa y dejar reposar cubierta al menos una hora
- Picar las verduras y mezclarlas con la carne, la salsa de tomate, el aceite de oliva, el pimentón, el comino, sal y pimienta negra
- Cuando la masa haya fermentado el tiempo necesario, formar 6 bolas y estirarlas hasta conseguir discos de 20 centímetros de diámetro. Calentar el horno a 220ºC
- Distribuir la mezcla de carne y verdura encima de las masas
- Hornear unos diez minutos, hasta que la base este un poco crujiente. Servir con copos de guindilla y un poco de limón al gusto