Los kefta, también conocidos como kofta o kafta, son una especie de albóndigas elaboradas con especias y carne picada, habitualmente de cordero o de ternera, a las que se les suele dar forma cilíndrica para después ensartar en una brocheta y cocinarlas a la plancha, a la parrilla o incluso al horno.
Aunque los kafta son súper populares en Turquía y el Líbano, también son típicos en muchos otros lugares, desde países del norte de África como Marruecos, pasando por Grecia, los Balcanes y hasta la India.
En esta receta, vamos a preparar nuestros kefta o kofta de carne picada de ternera que después cocinaremos a la plancha, aunque también podríamos hacerlos utilizando carne de cordero. Su elaboración es muy sencilla y lo más importante a tener en cuenta es mezclar y amasar muy bien la carne picada con el resto de los ingredientes para que nos quede una masa bien homogénea y compacta que después mantenga perfectamente la forma de cilindro a modo de kebab.
Si queremos preparar un acompañamiento, le iría muy bien una salsa de yogur o alguna salsa picante, un poco de cuscús o arroz blanco, una ensalada…
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 3, 9 unidades
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: turca
- Calorías por ración (kcal): 271
Ingredientes de los kofta
- 2 dientes de ajo
- 100 g de cebolla
- 5 g de perejil fresco
- 550 g de carne picada de ternera (o cordero)
- 5 g de sal
- Media cucharadita de pimienta negra molida
- Media cucharadita de canela en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino molido
- 2 cucharadas de aceite de oliva
Utensilios necesarios
- 9 brochetas de madera
Cómo hacer kefta
Lo primero que vamos a hacer es picar muy muy finito 2 dientes de ajo, 100 g de cebolla y 5 g de perejil fresco.
Ponemos en un bol 550 g de carne picada de ternera y le añadimos 5 g de sal, media cucharadita de pimienta negra molida, media cucharadita de canela en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce y 1 cucharadita de comino molido.
@elcocinerocaseroA continuación, incorporamos al bol el ajo, la cebolla y el perejil picados.
@elcocinerocaseroMezclamos muy bien todos los ingredientes con un tenedor hasta tener una masa homogénea y después, amasamos con las manos unos 2-3 minutos.
A continuación, vamos a empezar a formar los kofta. Para ello, cogemos porciones de masa que pesen unos 75 g aproximadamente y con la mano, les vamos dando forma de cilindro a la vez que compactamos la masa para que mantenga la forma. Una vez listos, los ensartamos en una brocheta de madera.
@elcocinerocaseroY ya solo nos queda cocinar los kefta a la plancha. Para ello, necesitamos usar una plancha o una sartén que sea lo suficientemente grande para que nos entren las brochetas de madera. Ponemos la plancha o sartén a fuego medio-fuerte con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y cuando la sartén esté bien caliente, colocamos los kefta y los cocinamos durante unos 5 minutos, dándoles la vuelta cada minuto para que se hagan perfectamente por todos los lados.
@elcocinerocaseroServimos los kefta o kofta recién hechos.
Resumen fácil de preparación
- Picamos muy finito el ajo, la cebolla y el perejil
- Mezclamos la carne picada con la sal y las especias
- Añadimos el ajo, la cebolla y el perejil
- Mezclamos bien
- Formamos los kefta con la mano y los ensartamos en una brocheta de madera
- Los cocinamos a la plancha
- Servimos