La pizza de avena es una deliciosa alternativa que se prepara con una masa elaborada con copos de avena en lugar de la tradicional harina de trigo. Esta masa resultante se hornea para crear una base firme y sabrosa, lista para recibir los ingredientes que más te gusten. Este tipo de recetas se ha vuelto muy popular entre personas que siguen una alimentación saludable, aquellos que quieren evitar las harinas refinadas o simplemente entre quienes buscan una opción rápida, saciante y rica en fibra.
Esta pizza con masa de avena es muy versátil y admite multitud de combinaciones, al igual que la original. En esta ocasión replicaremos una pizza margarita, rápida y deliciosa. Esta pizza tiene múltiples ventajas frente a la pizza tradicional ya que es más rápida de preparar y no necesita levadura de panadería ni tiempos de reposo; es apta para cualquier tipo de dieta si utilizamos los ingredientes adecuados y es más saciante y digestiva.

Si queremos conseguir una masa más crujiente podemos hornearla un poco más de tiempo antes de añadir los ingredientes. También se pueden hacer mini pizzas individuales para servir como aperitivo o snack saludable. Lo mejor de esta receta es que la masa se puede conservar en la nevera hasta 2 o 3 días bien tapada en un recipiente hermético e incluso, se puede congelar antes de añadir los toppings. De esta manera, podremos disfrutar de una deliciosa pizza en cualquier momento.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 312
Ingredientes de la pizza de avena
Para la masa:
- 120 g de copos de avena
- 90 g de clara de huevo (3 claras de huevo M)
- 60 ml de leche al gusto
- 4 g de sal
- 2 g de levadura química (tipo Royal)
Para la cobertura:
- 30 g de passata o salsa de tomate
- 125 g de mozzarella fresca
- Aceitunas negras al gusto
- Albahaca al gusto

Cómo hacer pizza de avena
Comenzamos precalentando el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Seguimos poniendo en un procesador de alimentos 120 gramos de copos de avena, 90 gramos de clara de huevo, 60 ml de leche al gusto, 4 gramos de sal y 2 gramos de levadura química. Trituramos hasta conseguir una masa homogénea.

Forramos una bandeja de horno con papel vegetal y lo engrasamos ligeramente con aceite de oliva. Vertemos la masa sobre el papel y extendemos con ayuda una cuchara, dejándola con un diámetro de unos 30 cm aproximadamente.

Llevamos al horno precalentado y cocinamos durante 8-10 minutos a 180 ºC.

Dejamos templar la masa un par de minutos y la volteamos con cuidado. La ponemos de nuevo sobre la bandeja de horno con papel vegetal y la cubrimos con nuestros toppings favoritos. En este caso hemos elegido 30 gramos de passata que se puede sustituir por la misma cantidad de salsa de tomate, 125 gramos de mozzarella fresca que cortamos en rodajas y unas aceitunas negras al gusto.

Horneamos de nuevo la pizza de avena durante 10-15 minutos a 180 ºC, hasta que esté dorada a nuestro gusto. A continuación, la retiramos del horno y la decoramos con albahaca.

Servimos esta deliciosa pizza con base de avena recién hecha.

Resumen fácil de preparación
- Trituramos la avena con la clara de huevo, la leche, la sal y la levadura química
- Extendemos la masa sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal
- Horneamos la pizza de avena durante 8-10 minutos a 180 ºC
- La dejamos templar, la volteamos, la ponemos sobre la bandeja de nuevo y la cubrimos con los toppings elegidos
- Horneamos de nuevo a 180 ºC durante 10-15 minutos y la decoramos con albahaca
- Servimos