La salsa boloñesa o bolognesa se identifica con la región de Bolonia. Es una salsa que normalmente se combina con otros tipos de pasta y con la que se hace la famosa lasaña a la boloñesa. En Italia no suele acompañar a los espaguetis ya que es un tipo de pasta más común de la región de Nápoles pero fuera de Italia sí podemos encontrarlos acompañados de esta salsa deliciosa y potente. En esta ocasión vamos a hacer una salsa boloñesa clásica que combinaremos con unos espaguetis del calibre 12 (más gruesos de lo normal).
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora y 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías: 590 kcal por ración
Ingredientes de los espaguetis a la boloñesa para 4 personas
- 350 g de espaguetis
- 350 g de carne picada de ternera, de cerdo o mixta
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1 rama de apio
- 2 cucharadas de concentrado de tomate
- 125 ml de vino blanco seco
- 1 diente de ajo
- Pimienta molida
- 25 g de mantequilla
- Sal

Cómo hacer espaguetis a la boloñesa
La receta de los espaguetis a la boloñesa es sencilla aunque requiere de tiempo para conseguir una salsa fantástica. Para comenzar vamos a pelar y cortar las verduras.

Del mismo modo ponemos una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra y ponemos a pochar la cebolla a fuego medio bajo. Queremos que esté transparente no que se dore.

Cuando tenemos la cebolla en su punto le añadimos el apio y la zanahoria. Tapamos la cazuela y dejamos que se pochen las verduras en conjunto.

El siguiente paso será añadir la carne y el ajo chafado y sofreír todo junto mientras removemos y separamos la carne para que no quede en pegotes.

Cuando hemos sofrito la carne le añadimos el concentrado de tomate y rehogamos el conjunto. El concentrado de tomate le añade un sabor intenso, mucho más sabor que si fuera una salsa de tomate convencional.

Para terminar le añadimos el vino blanco y la misma medida de agua. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo 1 hora y media. Si vemos que se queda sin caldo le añadimos más agua. La carne tiene que quedar casi cubierta pero no ahogada. Al finalizar le añadimos unos dados de mantequilla y dejamos que repose un poco.

Cuando queden 10-15 minutos de cocción de la salsa vamos a poner a cocer la pasta, en este caso los espaguetis. Al ser un calibre más grueso de lo normal tardarán en hacerse un poco más. Del mismo modo depende de la marca de pasta que elijamos o si decidimos hacerla fresca en casa si disponemos de una maquina manual para el proceso. La elección del calibre de los espaguetis también queda a gusto de cada uno. Yo he elegido este calibre porque absorberá mejor el sabor de la salsa y el jugo.
Para finalizar, una vez cocida la pasta la ponemos en una cazuela o sartén y le añadimos la salsa. Lo mezclamos todo a fuego medio 1-2 minutos y tendremos lista la pasta para servir. Podemos añadirle a los espaguetis a la boloñesa un poco de queso rallado. Lo servimos a parte para que cada uno se ralle el queso que quiera (pecorino romano, parmesano, grana padano…).

Resumen fácil de preparación
- Pelar y cortar las verduras
- Pochar la cebolla y cuando esté transparente añadirle el apio y la zanahoria
- Incorporar la carne picada, el ajo chafado y sofreír en conjunto a fuego medio
- Añadir el concentrado de tomate y rehogar todo
- Cubrir con el vino y agua y dejar 1 hora y media a fuego bajo que se haga poco a poco
- Cuando finalice el tiempo de cocinado de la boloñesa separamos la salsa del fuego, añadimos unos dados de mantequilla y dejamos reposar un poco
- Cocemos los espaguetis
- Juntamos los espaguetis con la salsa y removemos todo bien
- Servimos los espaguetis a la boloñesa acompañados de queso al gusto