El aguacate y el salmón son dos ingredientes que casan a la perfección. En ensalada, en tostas, en aperitivos, en sushi… Cualquier tipo de cocina sabe sacarles partido. Ambos nos aportan muchos nutrientes: el salmón nos aporta ácidos grasos omega 3, fósforo, zinc, hierro, vitamina D, vitamina B12… El aguacate contiene grasas saludables que mantienen el colesterol a raya, es rico en minerales (calcio, fósforo, magnesio…) y vitaminas (como la vitamina C). Juntos se convierten en una receta perfecta como plato único incluso si se combinan con otros vegetales o con cereales como el arroz. Para la ensalada de aguacate y salmón dejaremos el salmón crudo para que conserve todos los nutrientes intactos y, puesto que es una ensalada, lo marinaremos un poco con parte del aliño para que coja todo el sabor.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 156 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la ensalada de aguacate y salmón para 4 personas
- ½ lomo de salmón fresco (400 g)
- 1-2 aguacates maduros (400 g)
- Canónigos (opcional)
- Rúcula (opcional)
- Rábano (opcional para decorar)
- Aceite de oliva virgen extra
- Zumo de lima
- Salsa de soja
- Pimienta verde

Cómo hacer ensalada de aguacate y salmón
Hacer una ensalada de aguacate y salmón es sencillo. Ya solamente con estos dos ingredientes bastaría, pero sí que podemos acompañarlos con unos canónigos o rúcula, que aportan frescor y contrarrestan la grasa. Limpiamos bien el salmón. Le quitamos las espinas que pueda tener el lomo con ayuda de unas pinzas y sacamos la piel con ayuda de un cuchillo bien afilado. Lo partimos en dados de un tamaño razonable, ni grandes ni pequeños, lo justo para que sean agradables al tomar de un bocado acompañados del aguacate en la ensalada.

Colocamos el salmón en un bol y añadimos dos cucharadas de salsa de soja y un poco de pimienta verde de Sichuan molida al momento. El aporte salino se lo da la salsa de soja, por lo que no es necesario añadir sal. Dejamos que el salmón se marine unos 5 minutos.

Mientras cortamos el aguacate y lo partimos en dados de similar tamaño a los dados de salmón.

En un plato o en una fuente colocamos una cama de canónigos o rúcula y sobre esta disponemos el salmón en dados que teníamos marinando junto con la salsa de soja y la pimienta verde de Sichuan. Hacemos lo mismo con el aguacate, colocamos los dados en la ensalada.

Para presentar la ensalada de aguacate y salmón podemos cortar unas rodajas muy finas de rábano y colocarlas para decorar. Al momento de servir le añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas gotas recién exprimidas de zumo de lima.

Resumen fácil de preparación
- Limpiar el salmón y hacerlo dados
- Marinar el salmón con salsa de soja y pimienta verde de Sichuan
- Abrir y trocear el aguacate en dados
- Poner una cama de canónigos o rúcula y sobre ella disponer el salmón marinado y el aguacate en dados
- Para servir aliñar con una cucharada de aove y unas gotas de zumo de lima al momento
- Decorar con unas láminas finas de rábano (opcional)