
El brownie de chocolate es un postre tradicional americano conocido internacionalmente. Su nombre procede precisamente de su color marrón oscuro. Lo más característico de este popular postre es su miga densa, extra cremosa y húmeda, así como su intenso sabor a chocolate. El brownie es, sin duda, el postre definitivo para los amantes del chocolate.
La receta de brownie que proponemos a continuación es muy fácil de hacer ya que para su elaboración, vamos a utilizar un solo recipiente. Además, no necesitaremos ningún equipo de cocina, ni robot, ni batidora, ni nada por el estilo; con unas simples varillas o con una cuchara si no tenéis varillas, conseguiremos la mezcla perfecta. ¡El resultado será el brownie más rico que hayáis probado!
Como recetas de brownies hay tantas como gustos, tened en cuenta que este es un brownie clásico tipo chewy según la clasificación más habitual de los brownies, es decir, tiene un punto intermedio entre el cakey, que es el más aireado o abizcochado, y el fudgy que es el más húmedo.
Si no podéis tomar gluten, os recomendamos probar nuestro brownie sin gluten, igual de rico aunque apto para celíacos y si buscáis una receta todavía más fácil y rápida de preparar, entonces os recomendamos optar por nuestro sorprendente brownie en microondas, que tendréis listo en tan solo 15 minutos.

Entre las posibles opciones de personalización de este brownie, la más típica es la de añadir un puñado de nueces a la masa que aportan una textura crujiente que contrasta a la perfección con su miga cremosa. Un toque de vainilla también le va fenomenal, con una cucharadita de un buen extracto tendréis suficiente. Para conseguir un toque vistoso e irresistible, probad a añadir unas pepitas de chocolate en la superficie antes del horneado. Si lo que buscáis es un brownie fudgy, es decir, con una miga muy húmeda y compacta, con reducir la cantidad de harina a unos 100-120 g ya lo tendréis. Si os atrevéis con una propuesta más arriesgada, probad a espolvorear un poco de sal en escamas por la superficie una vez horneado… ¡Queda increíble!
Este brownie se puede tomar recién hecho, cuando todavía está un poco caliente, aunque también está muy rico frío. El acompañamiento casi imprescindible del brownie es una bola de un buen helado de vainilla colocada sobre su superficie cuando aún está un poco caliente, aunque cualquier otro helado a vuestro gusto también le iría de maravilla, incluso con un poco de nata montada, queda delicioso. De cualquier manera, os aseguro que este pecaminoso bocado os va a enamorar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 35 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 9
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: americana
- Calorías por ración (kcal): 445
Ingredientes del brownie de chocolate
Para el brownie:
- 180 g de chocolate (en nuestro caso, con un 52% de cacao)
- 150 g de mantequilla sin sal
- 200 g de azúcar blanco
- 80 g de azúcar moreno
- 4 huevos M
- 160 g de harina de trigo
- 25 g de cacao en polvo sin azúcar
Para acompañar:
- Una bola de helado de vainilla

Utensilios necesarios
- Un molde cuadrado de 20 cm de lado
Cómo hacer el brownie de chocolate
En primer lugar, ponemos 180 gramos de chocolate en un cazo, con 150 gramos de mantequilla sin sal. Calentamos estos ingredientes a fuego medio sin dejar de remover hasta que se derritan e integren.

Retiramos el cazo del fuego y añadimos 200 gramos de azúcar blanco y 80 gramos de azúcar moreno.

Agregamos a la mezcla 4 huevos M de uno en uno, es decir, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior se haya integrado por completo.

A continuación, tamizamos 160 gramos de harina de trigo y 25 gramos de cacao en polvo sin azúcar. Integramos estos ingredientes en la mezcla de chocolate hasta que no queden restos sin mezclar.

Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos y forramos el molde.

Vertemos la masa en el molde y la alisamos. Horneamos el brownie durante 20-25 minutos.

Retiramos el brownie del horno y lo dejamos enfriar al menos 20 minutos antes de desmoldar.

Pasado el tiempo de horneado, lo desmoldamos y lo servimos templado o frío.

Resumen fácil de preparación
- Fundimos el chocolate con la mantequilla a fuego bajo
- Añadimos los dos tipos de azúcar
- Agregamos los huevos de uno en uno
- Tamizamos la harina con el cacao y los integramos en la mezcla de chocolate
- Engrasamos y forramos el molde, y precalentamos el horno
- Vertemos la masa en el molde y horneamos el brownie durante unos 25 minutos a 180 ºC
- Retiramos el brownie del horno y lo dejamos enfriar
- Desmoldamos el brownie de chocolate y lo servimos frío o templado acompañado de una bola de helado de vainilla