
El brownie es el postre ideal para los amantes del chocolate, uno de esos dulces que siempre triunfa. Para elaborar el brownie sin gluten, vamos a usar los ingredientes habituales en la versión clásica, es decir: chocolate, mantequilla, huevos, maicena —que sustituye a la original harina de trigo—, cacao y nueces. Estas últimas pueden ser comunes o bien nueces pecanas o de macadamia según preferencias. Para darle un aroma muy especial, vamos a añadir además extracto de vainilla. Para garantizar la ausencia de gluten en este delicioso postre de chocolate, recomendamos verificar las etiquetas de todos los ingredientes y optar por aquellos certificados con sellos como la marca registrada Espiga Barrada.

El brownie sin gluten es muy fácil de hacer, aunque hay un par de trucos para que siempre salga perfecto. El primero es evitar calentar el chocolate con la mantequilla en exceso. Calentaremos estos ingredientes lo justo para que se fundan y así podemos batirlos directamente con el azúcar y los huevos sin tener que esperar a que la mezcla se enfríe. El otro truco es que cuando incorporamos los ingredientes sólidos, es decir, la maicena, el cacao y el bicarbonato, debemos batir lo justo para integrarlos, no más, así nos quedará un brownie muy jugoso.
Un último aspecto a tener en cuenta es el tiempo de horneado ya que que, a diferencia del bizcocho, el brownie estará listo cuando al introducir un palillo en el centro, este no salga limpio del todo sino con miguitas. Este es su punto ideal para que quede realmente jugoso e irresistible.
El brownie está más rico si lo dejamos reposar una noche en la nevera. A la mañana siguiente, lo sacamos, lo cortamos —lo ideal es usar un cuchillo de plástico, para que no se desmorone— y lo guardamos en un recipiente hermético hasta el momento de consumirlo. Si no lo vais a consumir en breve, os aconsejamos que lo congeléis en porciones, así tendréis siempre un rico brownie sin gluten listo para degustar ya que se descongela en muy poco tiempo. Ideal para tomar tal cual o acompañado con una bola de helado al gusto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 30 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 9
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 364
Ingredientes del brownie sin gluten
- 150 g de chocolate negro (en pepitas o troceado)
- 100 g de mantequilla
- 180 g de azúcar
- 3 huevos M a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 30 g de maicena
- ¼ cucharadita de bicarbonato sódico
- 35 g de cacao en polvo sin azúcar
- ¼ cucharadita de sal
- 75 g de nueces

Cómo hacer brownie sin gluten
Precalentamos el horno a 160 ºC. Mientras, calentamos en un cazo a fuego bajo 150 g de chocolate negro, ya sea en gotas o pepitas o bien troceado, con 100 g de mantequilla durante 2 minutos, removiendo para que quede una mezcla homogénea. También se pueden derretir estos ingredientes en el microondas durante 40 segundos.

Batimos con las varillas esta mezcla de chocolate con 180 g de azúcar.

Añadimos 3 huevos M, uno a uno, junto a 1 cucharadita de extracto de vainilla. Debe quedar una mezcla homogénea.

Agregamos 30 g de maicena mezclada con ¼ cucharadita de bicarbonato sódico, 35 g de cacao en polvo sin azúcar y ¼ cucharadita de sal. Batimos lo justo hasta que todos los ingredientes estén incorporados en la mezcla.

Con la ayuda de una espátula, incorporamos 75 g de nueces picadas groseramente.

Disponemos la mezcla en un molde de 23 cm de unos lado forrado con papel de horno.

Horneamos el brownie sin gluten durante 25 minutos a 160 ºC, hasta que los bordes estén hechos, pero el centro del brownie todavía no del todo; podemos comprobar la cocción introduciendo un palillo en el centro: este debe salir con miguitas.

Dejamos enfriar el brownie sin gluten completamente en el molde y una vez frío, lo tapamos y reservamos una noche en la nevera. Desmoldamos y servimos cortado en cuadrados.

Resumen fácil de preparación
- Calentamos el chocolate con la mantequilla
- Incorporamos el azúcar
- Agregamos los huevos y el extracto de vainilla
- Incorporamos la maicena, el bicarbonato, el cacao y la sal
- Añadimos las nueces picadas
- Llenamos el molde con la masa
- Horneamos el brownie sin gluten durante 25 minutos a 160 ºC
- Lo dejamos enfriar, desmoldamos y servimos