
Los muffins son unos pastelitos individuales muy similares a nuestras magdalenas tradicionales, aunque con una textura más densa. Sin embargo, eso no significa que no sean jugosos y muy tiernos. De hecho, son un bocado delicioso ideal para disfrutar en un desayuno golosa o en una merienda con invitados.
La irresistible textura de estos muffins de chocolate con pepitas de chocolate y ese aroma que dejan en casa tras hornearlos va a hacer que esta receta se convierta en un desayuno recurrente en muchas casas. Además, no pueden ser más fáciles de preparar y con ingredientes muy sencillos de esos que siempre están presentes en las despensas de los aficionados a la repostería.
Acompañados con un vaso de leche fría resultan un bocado más que tentador para los amantes del chocolate. Además, con esta receta vamos a conseguir un toque extra de jugosidad gracias a que vamos a añadir almendra molida a la masa, aunque si no os gusta o no podéis tomarla, simplemente se sustituye por la misma cantidad de harina y listo. Igualmente quedan deliciosos.

Podemos personalizar estos muffins de chocolate añadiendo una mezcla de chips de chocolate con leche y chocolate blanco a la masa. Agregar frutos secos de nuestra elección en la masa también es una buena idea con la que conseguiremos un toque crujiente irresistible. Incluso si estamos muy golosos, podemos hacer un agujero en el centro y rellenarlos con ganache de chocolate o crema de cacao y avellanas, aunque esto os aconsejamos hacerlo de manera muy ocasional ya que así resultan mas contundentes.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 25 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 12 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: americana
- Calorías por ración (kcal): 357
Ingredientes de los muffins de chocolate
- 115 g de mantequilla sin sal
- 150 g de chocolate 55% de cacao
- 125 g de azúcar moreno
- 3 huevos M
- 270 g de harina de trigo
- 5 g de levadura química (tipo Royal)
- 5 g de bicarbonato sódico
- 180 ml de leche entera
- 60 g de almendra molida
- 100 g de chips de chocolate

Cómo hacer muffins de chocolate
Comenzamos precalentando el horno a 185 ºC con calor arriba y abajo. Preparamos una bandeja rígida para magdalenas, cupcakes o similares, y ponemos 12 cápsulas grandes para muffins en las cavidades del molde, porque queremos unos muffins bien grandes.

Ponemos en un bol 115 gramos de mantequilla sin sal y 150 gramos de chocolate con un 55% de cacao. Llevamos esta mezcla al microondas y la calentamos en tandas de 30 segundos, removiendo bien entre tandas, hasta que el chocolate y la mantequilla se derritan lo suficiente para poder mezclarlos bien, como mostramos en la siguiente fotografía, aunque no tenemos que calentarlos en exceso.

Añadimos 125 gramos de azúcar moreno a la mezcla de chocolate y mantequilla, y mezclamos bien.

Agregamos 3 huevos M a esta mezcla, de uno en uno; es decir, no añadiremos el siguiente hasta que el anterior esté completamente integrado en la mezcla.

Tamizamos 270 gramos de harina de trigo junto con 5 gramos de levadura química y 5 gramos de bicarbonato sódico. Vamos a ir añadiendo esta mezcla tamizada alternándola con 180 ml de leche entera, para que no quede demasiado espesa la mezcla.

Cuando tengamos una mezcla homogénea, vertemos 60 gramos de almendra molida y la mezclamos bien.

Para terminar, añadimos 100 gramos de chips de chocolate y los integramos en la mezcla. Opcionalmente, reservamos unos cuantos para ponerlos sobre la masa de los muffins antes de hornearlos.

Repartimos la masa en las 12 cápsulas. Esto nos resultará más sencillo si utilizamos una cuchara racionadora de helado. De esta manera, nos aseguramos que todos los muffins tienen la misma cantidad de masa. Llevamos los muffins al horno durante 25-30 minutos a 185 ºC o hasta que al pinchar el centro de uno con un palillo, este salga limpio. A partir del minuto 25 de cocción, vamos a vigilarlos para que no queden secos.

Pasado el tiempo de horneado, retiramos los muffins del horno y los dejamos templar 5 minutos. A continuación, los pasamos a una rejilla y dejamos que se enfríen.

Podemos degustar estos deliciosos muffins de chocolate tibios, con el chocolate aún ligeramente derretido, o ya fríos. De las dos formas son irresistibles.

Resumen fácil de preparación
- Ponemos las cápsulas en la bandeja y precalentamos el horno
- Derretimos la mantequilla y el chocolate
- Añadimos el azúcar moreno
- Integramos los huevos en la mezcla de uno en uno
- Tamizamos la harina con la levadura química y el bicarbonato, y la añadimos a la mezcla alternando con la leche
- Vertemos la almendra molida
- Añadimos los chips de chocolate
- Repartimos la mezcla de los muffins en 12 cápsulas de papel y horneamos a 185 ºC durante 25-30 minutos
- Retiramos del horno, dejamos templar y los pasamos a una rejilla
- Servimos los muffins de chocolate templados o fríos