Hoy vamos a hacer un clásico entre los clásicos, y es que recetas de arroz con pollo hay muchas, tantas como personas al mando de sus cocinas. Sin embargo hay que tener claros un par de aspectos esenciales en el proceso de elaboración para que sea un auténtico éxito: estoy segura de que una vez la pruebes se convertirá en una de tus elaboraciones de cabecera.
¿Por qué estoy tan convencida? Pues porque es un plato muy económico y de ingredientes mínimos (por lo que procuraremos que sean de la mejor calidad posible). Los pasos a seguir para su realización son cortos, concisos y sencillos de realizar, por lo que es imposible que algo salga mal si se siguen al pie de la letra. El resultado final ya lo veis, un delicioso y sabroso arroz con pollo que triunfará entre todos los comensales.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 35 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 170 kcal por cada 100 g
Ingredientes del arroz con pollo para 4 personas
- 350 g de arroz redondo o bomba
- 1/2 pollo de corral troceado
- 800 ml de caldo de pollo
- 1/2 pimiento rojo
- 1 cebolla mediana
- 125 ml de vino blanco
- 50 g de guisantes congelados
- 2 dientes de ajo
- 5 g de pimiento choricero en polvo
- Unas hebras de azafrán en polvo
- Pizca de cúrcuma en polvo
- Sal al gusto
- Pimienta negra recién molida al gusto
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer el arroz con pollo
Lo primero que vamos a hacer será pelar los ajos y cortarlos en láminas finas. Lavar y cortar en daditos el pimiento, pelar y lavar la cebolla y cortarla también en daditos.

En una tartera de perfil preferiblemente bajo echaremos la cantidad justa de aceite de oliva virgen extra que nos permita cubrir por completo el fondo de la misma. La ponemos a fuego medio-alto y cuando esté caliente añadimos los trozos de pollo salpimentados para dorarlos. Los iremos girando para que se cocinen de forma uniforme y los retiramos a un plato a medida que se vayan dorando.

En la misma tartera y a fuego medio-alto añadimos los vegetales que habíamos troceado. Salpimentamos y rehogamos hasta que se hayan evaporado sus propios jugos.

En ese momento echamos el vaso de vino blanco y continuamos la cocción a fuego medio-alto hasta que se evapore el alcohol.

Ahora es cuando añadiremos los condimentos que le darán sabor y color a nuestro arroz con pollo, en este caso yo he utilizado un sazonador con una mezcla de pimiento choricero en polvo, azafrán en polvo y cúrcuma. Le darán un sabor y color espectacular sin necesidad de colorantes artificiales.

Mezclamos los condimentos con los vegetales y cocinamos un par de minutos más.

Una vez hecho el sofrito, agregamos el arroz y lo marcamos a fuego medio-alto mezclándolo con el sofrito durante un minuto.

Añadimos el caldo, rectificamos el punto de sal y mezclamos cuidadosamente para que el arroz se cocine homogéneamente. Por último agregamos los trozos de pollo y sus jugos, le darán un extra de sabor al arroz.

Cocinamos a fuego alto hasta que rompa a hervir. Acto seguido añadimos los guisantes y bajamos a fuego medio para que el grano de arroz no se rompa y se haga poco a poco hasta completar los 15 minutos de cocción en total. Dejaremos reposar el arroz con pollo unos minutos antes de servirlo.

Si vemos que a mitad de cocción el arroz ha absorbido todo el caldo, añadiremos un poco más de líquido, rectificando el punto de sal. Es por ello que se recomienda siempre hacer más cantidad de caldo de pollo del necesario por si nos hace falta durante la cocción.

Resumen fácil de preparación
- Pelar y cortar finamente los dientes de ajo; pelar y cortar en dados la cebolla y lavar y cortar en dados el pimiento rojo
- En una tartera con aceite de oliva a fuego medio alto marcar los trozos de pollo salpimentados hasta que se doren
- Retirar el pollo y en la misma tartera a fuego medio alto sofreír los vegetales troceados. Salpimentar y seguir sofriendo hasta que se evaporen los jugos
- Echar el vaso de vino blanco y continuar la cocción hasta evaporar de nuevo los jugos
- Condimentar con pimiento choricero y azafrán en polvo y cúrcuma, mezclar y cocinar un par de minutos más
- Agregar y marcar el arroz durante un minuto a fuego medio alto junto con el sofrito
- Añadir el caldo de pollo, rectificar el punto de sal y mezclar con cuidado para que el arroz se cocine todo por igual. Echar los trozos de pollo y sus jugos
- Cocinar a fuego alto hasta que rompa a hervir. Después bajar a fuego medio, añadir los guisantes y dejar cocinar hasta completar los 15 minutos de cocción
- Dejar reposar el arroz unos minutos antes de servir