
El arroz con solomillo de cerdo es una receta tradicional con multitud de posibilidades. En esta ocasión, vamos a preparar el arroz con solomillo partiendo de un sofrito de cebolla, ajo y tomate, regado con jerez y cocinado con un caldo casero de pollo.
El ingrediente estrella de esta receta es el solomillo de cerdo así que elegiremos una pieza de buena calidad. Para su cocinado, lo vamos a dorar en su totalidad, dejando su interior sin hacer del todo para que se termine de cocinar con el arroz. A continuación, lo dejamos reposar mientras preparamos el arroz y en los últimos 5 minutos de cocción de este, lo agregaremos cortado en rodajas gruesas para que se termine de hacer. Solo así conseguimos una carne jugosa.
Como las puntas del solomillo no son muy atractivas a la vista, nosotros optamos por cortarlas bien pequeñas y agregarlas al arroz, así quedan bien distribuidas y le dan un sabor delicioso al conjunto, aunque esto es totalmente opcional.
Podemos personalizar esta receta base, añadiendo al sofrito otros ingredientes como guisantes, pimientos, cebolleta, judías, alcachofas o zanahorias, o cualquier verdura que tengáis a mano o que os apetezca.
Como este es un plato bastante completo, recomendamos acompañarlo con una ensalada ligera como por ejemplo, nuestra ensalada de lechuga y tomate, una combinación ideal para el menú del mediodía.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 593
Ingredientes del arroz con solomillo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 250 g de solomillo de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 diente de ajo
- 80 g de cebolla
- 2 tomates rojos
- 50 ml de jerez
- 150 g de arroz redondo
- 450 ml de caldo de pollo caliente
- 1 pizca de azafrán en polvo (opcional)
- 1 cucharada de perejil picado

Cómo hacer arroz con solomillo
En primer lugar, calentamos el aceite de oliva en una sartén y doramos bien, por todos los lados, 250 g de solomillo de cerdo salpimentado durante 7 minutos, hasta que la carne esté casi hecha, lo justo para que se termine de cocinar con el arroz. Reservamos.

Añadimos a la misma sartén 1 diente de ajo prensado y 80 g de cebolla picada y cocinamos durante 5 minutos a fuego medio, sin que se doren.

Añadimos 2 tomates rojos rallados. Removemos y cocinamos 4 minutos más.

Vertemos 50 ml de jerez y dejamos reducir 2 minutos. Añadimos 150 g de arroz redondo, removemos y cocinamos 1 minuto, para que los granos queden bien impregnados.

Vertemos 450 ml de caldo de pollo caliente y removemos con el arroz. Opcionalmente, podemos añadir 1 pizca de azafrán en polvo al caldo caliente para conseguir un arroz con un toque aromático y un bonito tono dorado.

Cocinamos el conjunto durante 13 minutos hasta que el arroz esté casi hecho. En ese momento, agregamos el solomillo reservado cortado en rodajas (las puntas cortadas pequeñas) y cocinamos 5 minutos más, hasta que el arroz esté en su punto. Apagamos el fuego, dejamos reposar 5 minutos y servimos espolvoreado con 1 cucharada de perejil picado.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el solomillo de cerdo
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Incorporamos los tomates y cocinamos el conjunto
- Añadimos el jerez, reducimos e incorporamos el arroz
- Vertemos el caldo y opcionalmente el azafrán
- Cocinamos el arroz 18 minutos en total agregando el solomillo antes de terminar