
El arroz con pollo peruano que vamos a hacer con esta receta es uno de los platos más emblemáticos de la cocina criolla de Perú. Para su elaboración, hemos utilizado muslos de pollo con piel y hueso, y los hemos dorado en primer lugar, y antes de la cocción posterior, para que queden más sabrosos. En lugar de muslos, también podéis utilizar contramuslos o cuartos traseros si así lo preferís.
Los ingredientes que no pueden faltar en esta elaboración son el cilantro y la cerveza. En Perú, es habitual usar una cerveza de maíz para hacer esta receta, aunque nosotros hemos utilizado una rubia corriente y el resultado es delicioso igualmente. Con una cocción a fuego lento, conseguiremos un arroz muy sabroso y aromático. El cilantro no se puede sustituir en esta elaboración ya que es el alma de este arroz y, aunque se utiliza mucha cantidad, queda muy rico combinado con el resto de ingredientes.
Esta es una receta estupenda para servir como plato único ya que es bastante completa y llena de sabor, aunque también la podemos acompañar con una ensalada ligera fresquita para disfrutar de un menú muy rico.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 35 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías por ración (kcal): 1154
Ingredientes del arroz con pollo peruano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 4 muslos de pollo
- Sal
- Pimienta negra molida
- 100 g de cebolla roja
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino
- 30 g de cilantro fresco
- 330 ml de cerveza
- 250 ml de caldo de pollo
- 150 g de arroz redondo
- 100 g de zanahoria
- ½ ají amarillo picado
- 1 pimiento rojo
- 50 g de guisantes congelados

Cómo hacer arroz con pollo peruano
En primer lugar, ponemos a fuego medio una sartén con 2 cucharadas de aceite de oliva y doramos en ella 4 muslos de pollo salpimentados durante unos 5 minutos, hasta que estén doraditos por fuera. Reservamos.

En la misma sartén, sofreímos 100 g de cebolla roja picada durante 2 minutos a fuego bajo. Añadimos 1 diente de ajo prensado junto a 1 cucharadita de comino en polvo y cocinamos 1 minuto más.

Trituramos 30 g de cilantro fresco y lo agregamos a la sartén.

Devolvemos el pollo a la sartén, vertemos 100 ml de cerveza y dejamos que reduzca durante 3 minutos a fuego alto. Reservamos el resto de la cerveza para añadirla más adelante.

Vertemos 250 ml de caldo de pollo, llevamos a ebullición y cocinamos el conjunto 10 minutos a fuego medio. Tapamos la sartén y cocinamos otros 15 minutos más.

Retiramos el pollo y lo reservamos. Añadimos 150 g de arroz redondo, 100 g de zanahoria pelada y cortada a daditos, ½ ají amarillo picado, 1 pimiento rojo sin semillas cortado pequeño y 50 g de guisantes congelados. En este momento, vertemos el resto de la cerveza, entonces el arroz quedará tapado por el líquido. Más o menos, el líquido debería quedar 1 cm por encima del arroz, aunque podéis añadir caldo si fuera necesario para alcanzar este nivel.

Mezclamos bien, tapamos la sartén y cocinamos 15 minutos. Pasado este tiempo, agregamos el pollo de nuevo y cocinamos 5 minutos más. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Doramos el pollo y lo reservamos
- Sofreímos la cebolla y el ajo
- Agregamos el cilantro
- Incorporamos de nuevo el pollo y parte de la cerveza y cocinamos el conjunto
- Añadimos el caldo y cocinamos 10 minutos destapado y luego 15 tapado
- Retiramos el pollo, añadimos el arroz y las verduras, y el resto de la cerveza
- Cocinamos 15 minutos, añadimos el pollo y cocinamos otros 5 minutos antes de servir el arroz con pollo peruano