Los mejores trucos para hacer el auténtico guacamole mexicano

Un cuenco con auténtico guacamole mexicano
Mónica Prego
Para celebrar el Día Internacional del Guacamole, te ofrecemos los trucos definitivos para conseguir que tu guacamole casero quede perfecto. Y no hablamos solo de usar aguacates de calidad.
Por Héctor Hernández
16 de septiembre de 2023

Hoy se celebra el Día Internacional del Guacamole. ¿A qué ya sabes lo que viene ahora? La verdad es que la receta mejicana da sentido a la existencia del aguacate más allá de la que tiene como grasa insípida para influencers. Nadie puede resistirse a los encantos del guacamole como salsa fresca, sabrosa y versátil como ninguna para acompañar toda clase de platos.

Para celebrarlo, vamos a preparar… ¡unas coles de Bruselas! Que no, vamos a preparar evidentemente un guacamole, perfecto como aperitivo o picoteo. Lo tradicional es hacerlo en un molcajete, pero aquí te explicaremos cómo hacerlo con las cosas que todos tenemos por casa. Los ingredientes también son de lo más mundano y si acaso cabe prestar cuidado a la calidad de uno de ellos. ¿Te imaginas cuál?

Los trucos para hacer un auténtico guacamole mexicano

Para hacer un buen guacamole la clave está en los ingredientes. Procura que sean de la mejor calidad. Hablamos del tomate, la cebolla morada, el cilantro, la lima… y por supuesto lo más importante, los aguacates. Sin unos buenos aguacates estás perdido, así que asegúrate de que estén en su punto justo de maduración.

El otro gran secreto para lograr que el guacamole esté perfecto a la hora de servirlo es jugar con los tiempos de su preparación. Lo mejor es respetar el tiempo de enfriado antes de servirlo. Si va a ser el caso, lo ideal es preparar la mezcla de aguacate y lima justo en el momento antes de servirlo para después añadir el resto de ingredientes a la mezcla. De esa manera, tendrás todos los ingredientes fríos y podrás evitar que la mezcla de aguacate y zumo de lima se oxide. En la receta completa del guacamole mexicano casero puedes ver cómo lo hemos hecho nosotros con detalle y de forma guiada.

Guacamole con nachosMónica Prego

Receta de guacamole

Ingredientes

  • 1 tomate natural
  • 1/2 cebolla roja
  • 1 chile (opcional si se desea picante)
  • 2 ramas de cilantro fresco
  • 2 aguacates maduros
  • 1 lima
  • 1 pizca de sal

Paso a paso

  1. Lava un tomate maduro, quítale las pepitas y pícalo en cubos más o menos pequeños al gusto. Pela media cebolla y pícala también en cubos del mismo tamaño. Después, pica un chile fresco bien fino y dos ramas de cilantro. Reserva los ingredientes por separado.
  2. Parte dos aguacates maduros por la mitad, quítales el hueso y saca la pulpa con una cuchara. Pon la pulpa en un bol y añade el zumo de una lima.
  3. Macha los aguacates un poco con un tenedor, no mucho, aunque va al gusto. La recomendación es no triturarlo mucho para que tenga textura.
  4. Añade los ingredientes reservados antes y mezcla bien. Añade una piza de sal o una cantidad al gusto.
  5. Guarda el guacamole en la nevera y déjalo enfriar durante 2 horas. Puedes poner papel film pegado a la superficie para evitar que se oxide.
  6. Una vez frio, sirve el guacamole acompañado de unos nachos o como acompañamiento de tacos, fajitas o el plato que quieras.