El morrococo es una elaboración típica de Jaén a base de garbanzos cocidos. Aunque por su presentación en forma de crema untable y por la presencia de garbanzos resulte muy parecido al hummus, esta elaboración andaluza presenta algunas diferencias con la conocida receta marroquí y es que el morrococo se hace partiendo de un sofrito de cebolla y además, lleva salsa de tomate, mientras que el hummus se hace triturando en frío los garbanzos cocidos con tahini y una mezcla de especias.
En cuanto al acabado, el morrococo se sirve triturado, aunque también podemos ir aplastando los ingredientes en la sartén a medida que los vamos cocinando para que queden con una textura más rústica. Además, lo podemos degustar recién hecho, templado o frío.
Para degustarlo, podemos servirlo con unas tostaditas, unos palitos de pan, con bastoncitos de zanahorias y apio a modo de salsa para dipear o acompañado de algún snack al gusto como unos nachos. Nosotros lo hemos acompañado con unos bocaditos de hojaldre a las finas hierbas que podemos hacer fácilmente en casa. Para ello, solo tenemos que engrasar con aceite de oliva virgen extra una masa de hojaldre extendida, espolvorearla con finas hierbas y un poco de sal, cortarla en porciones y hornearlas durante el tiempo indicado en el paquete de la masa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: aperitivo
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 160
Ingredientes del morrococo
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen (y un poco más para servir)
- 100 g de cebolla
- 200 g de garbanzos cocidos
- 80 g de salsa de tomate
- ½ cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Sal

Cómo hacer morrococo
Calentamos 2 cucharadas aceite de oliva virgen en una sartén y pochamos 100 g de cebolla picada durante 10 minutos a fuego bajo.

Escurrimos 200 g de garbanzos cocidos, los añadimos a la sartén y cocinamos el conjunto durante 10 minutos más.

Añadimos 80 g de salsa de tomate, ½ cucharadita de comino en polvo, 1 cucharadita de pimentón dulce y sal al gusto. Mezclamos para integrar todos los ingredientes y sabores.

Pasamos el contenido de la sartén al vaso de la batidora y trituramos hasta obtener una pasta de textura untable.

Servimos el morrococo en un cuenco decorado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima y acompañado de algún snack al gusto con el que poder dipear: unos bocaditos de hojaldre, palitos de pan, crackers o crudités.

Resumen fácil de preparación
- Pochamos la cebolla picada con el aceite
- Añadimos y cocinamos los garbanzos
- Incorporamos la salsa de tomate, el comino y el pimentón
- Trituramos el conjunto
- Servimos el morrococo acompañado de algún snack para dipear