Brocomole

Brocomole
Sofía de la Torre
El brocomole es un untable que une guacamole y brócoli. Este dip triunfa entre los que se cuidan y quieren disfrutar de un aperitivo ligero y lleno de nutrientes. A continuación, la receta paso a paso.
Por Sofía de la Torre
04 de julio de 2023
Recetas con aguacate Recetas de verduras Recetas con brócoli

Hacer brocomole en casa solo nos llevará 15 minutos y como veremos en el paso a paso de esta receta, su elaboración es muy sencilla e ideal para acompañar una cena o como aperitivo informal.

Existen varias versiones para esta receta: algunas de ellas utilizan exclusivamente brócoli y otras usan una parte de brócoli y una parte de aguacate. Otras incluso sustituyen el aguacate por tofu. Para nuestra receta, hemos optado por hacer un brocomole con una parte de brócoli y otra de aguacate ya que, en nuestra opinión, esta combinación ofrece un resultado excelente.

Encontrar el punto de cocción del brócoli es la clave para esta preparación ya que no nos interesa que quede crudo (aunque en algunas versiones usan esta opción), pero tampoco demasiado hecho para que la verdura conserve todos sus nutrientes. Por esta razón, la clave está en ajustar el tiempo de cocción para conseguir un resultado perfecto.

Brocomole con nachosSofía de la Torre

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocinado: 5 minutos
  • Tiempo total: 15 minutos
  • Raciones: 4
  • Categoría: entrante
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías por ración (kcal): 217

Ingredientes del brocomole para 4 personas

  • 500 g de brócoli fresco
  • Sal
  • 1 tomate maduro
  • ½ cebolla tierna
  • 1 aguacate maduro
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 lima
  • 1 cucharadita de salsa tabasco
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 10-12 hojas de cilantro fresco
Ingredientes del brocomoleSofía de la Torre

Cómo hacer brocomole

Cortamos 500 g de brócoli fresco en arbolitos de igual tamaño y los lavamos muy bien para que no queden restos de tierra o cualquier otra impureza que la verdura pueda llevar.

Lavar y cortar el brócoli del brocomoleSofía de la Torre

Ponemos una olla al fuego con abundante agua salada y cuando el agua comience a hervir, introducimos los arbolitos de brócoli. Cocemos el brócoli 5 minutos a fuego medio. Una vez cocido, lo escurrimos en un colador y lo reservamos.

Hervir el brócoli para el brocomoleSofía de la Torre

Lavamos 1 tomate maduro, lo pelamos y le quitamos las pepitas porque no las vamos a usar. Después, cortamos el tomate en cuadraditos pequeños. Lavamos ½ cebolla tierna y la cortamos en trozos muy pequeños. Por último, cortamos 1 aguacate maduro por la mitad.

Cortar cebolla, tomate y aguacate para el brocomoleSofía de la Torre

Llevamos el brócoli cocido a un bol amplio y le añadimos el aguacate sin piel y sin hueso, y el tomate y la cebolla troceados. Aplastamos todos los ingredientes del bol. Para ello nos podemos ayudar de un tenedor, una prensa de patatas o podemos usar un robot de cocina.

Aplastar los ingredientes del brocomoleSofía de la Torre

Añadimos al brocomole pimienta negra recién molida, el zumo de ½ lima y 1 cucharadita de salsa tabasco. Reservamos la otra media lima para la presentación del plato.

Añadir pimienta, lima y tabasco al brocomoleSofía de la Torre

Vertemos al bol 30 ml de aceite de oliva virgen extra.

Añadir aceite al brocomoleSofía de la Torre

Por último, picamos 10 o 12 hojas de cilantro fresco, lo añadimos al resto de los ingredientes rectificamos de sal y mezclamos bien.

Añadir cilantro al brocomoleSofía de la Torre

Servimos el brocomole con unos gajos de lima y con el acompañamiento que más nos gusten. En nuestro caso, hemos optado por unos nachos.

Brocomole caseroSofía de la Torre

Resumen fácil de preparación

  1. Cortamos y lavamos el brócoli
  2. Hervimos el brócoli en abundante agua salada
  3. Troceamos el tomate, la cebolla y cortamos el aguacate por la mitad
  4. Juntamos los vegetales en un bol y los aplastamos
  5. Añadimos pimienta, zumo de lima y tabasco
  6. Vertemos el aceite
  7. Añadimos el cilantro picado, salamos y mezclamos
  8. Servimos el brocomole gajos de lima
Recetas veganas Recetas con tomate natural Recetas con AOVE Recetas con cebolla Recetas con pimienta negra Recetas con cilantro Recetas vegetarianas Recetas con zumo de lima Recetas con lima entera, ralladura o piel Recetas para compartir Recetas con tabasco Recetas para principiantes Recetas para dipear