Si paseamos por cualquier feria o celebración popular mexicana, lo más probable es que nos encontremos con numerosos puestos de comida callejera. De entre los cientos de platos que podremos encontrar, uno se ha convertido en todo un clásico de la comida popular: las famosas banderillas mexicanas.
Lo cierto es que su receta no es ningún secreto, y tampoco es que usen algún ingrediente complicado de encontrar. El triunfo de las banderillas se basa en lo fáciles que son de comer mientras damos una vuelta, lo divertido de su propuesta y lo crujiente de su rebozado.
Y es que una banderilla mexicana no engaña. Nos encontramos ante una salchicha pinchada en una varilla de madera, rebozada con masa de maíz, y bien frita hasta que el resultado en tan apetitoso como calórico. Pero ¿quién piensa en las calorías mientras se divierte?
Su origen es discutido, y no está del todo claro cómo llegó a México, pero lo más probable es que las banderillas mexicanas deriven de otro gran plato popular del sur de los Estados Unidos, el corn dog, cuyas primeras referencias aparecen en Texas alrededor de 1942. Aunque también habrá quien diga que en realidad se hizo el trayecto en sentido contrario. Quién sabe.
¿La diferencia principal del corn dog y la banderilla mexicana? Sin duda, el uso del tabasco y otras salsas picantes al sur de la frontera, lo que le da un sabor mucho más interesante y, sobre todo, mucho más mexicano.
En el caso de que queráis hacer una banderilla mexicana en casa, lo único que vais a necesitar son salchichas, unas cuantas varillas, huevo, harina, levadura y sal. Lo primero sería preparar la masa, es decir, mezclar la harina con la levadura en polvo, sal y agua hasta lograr la textura adecuada. Se añade el huevo y se bate bien.
El siguiente paso también es muy sencillo. Se ensartan las salchichas con las varillas, se recubren bien de pasta y se fríen en aceite muy caliente hasta que quedan doradas. Es conveniente dejarlas reposar sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Finalmente, un poco de tabasco, u otra salsa a nuestra elección, y ya podremos disfrutar de unas deliciosas banderillas mexicanas.