5 usos del puerro en la cocina para aprovechar al máximo esta hortaliza de temporada

Un par de puerros sobre una tabla de cortar de madera
Canva
De todas las verduras actuales de temporada hay una que, por su inconfundible sabor, encabeza el primer puesto de la lista, el puerro. Por si no lo sabías, tiene muchísimos usos en la cocina. Aquí te dejamos nuestros favoritos.
Por Sonia Dorado
01 de marzo de 2024

Originario del Mediterráneo y con aspecto alargado, tallo blanco y hojas verdes, el puerro es uno de los vegetales más habituales en la cocina gracias a los sabores y aromas que desprende. Pariente cercano de la cebolla y el ajo, los tres forman parte de la familia de las llamadas aliáceas, el puerro destaca por su buen perfil nutricional, es rico en vitaminas A, C y K, así como en minerales como el potasio y el folato.

Aunque podemos disfrutar de los puerros todo el año, es durante los meses de otoño e invierno y hasta la llegada de la primavera cuando vive su temporada de máximo esplendor: son más gruesos y su sabor es más fuerte que los del verano, características que lo hacen perfecto para preparar recetas sabrosas. Para que puedas sacarle el máximo partido a esta hortaliza de temporada, te ofrecemos 5 recetas con puerro muy fáciles de hacer.

Puré de puerro

Las cremas y purés de verduras son toda una delicia para el paladar y te dan la oportunidad de ir adaptándolas según los productos que estén en temporada. Por eso, ahora es el momento perfecto para preparar un puré de puerro, que bien puedes servir como primer plato o para una cena ligera. Para aprovechar todo su sabor, lo ideal es rehogarlo previamente junto con el resto de vegetales hasta que queden tiernos.

Presentación final del puré de puerro@Latoneira

Puerros a la plancha

Preparar puerros a la plancha puede que sea una de las recetas más rápidas, fáciles y sabrosas de preparar este manjar ya que el asado intensifica sus sabores al aportar un toque caramelizado. Quedan muy bien para servirlos como entrante ligero o guarnición.

Puerros a la planchaDamián Serrano

Porrusalda

En los días fríos, no hay nada como tomar una rica sopa caliente para hacernos entrar en calor. La porrusalda, un plato de cuchara ligero y sabor delicado, es ideal para ello. Es una sopa de origen vasco, de hecho, la palabra 'porrusalda' significa caldo de puerros. Además de puerros, también lleva patata y otras hortalizas como la zanahoria. Incluso, en algunas zonas del País Vasco, como Vizcaya, se le añade bacalao desmigado.

PorrusaldaSofía de la Torre

Vichyssoise

La vichyssoise es, por excelencia, la crema de puerro más tradicional que se puede degustar tanto fría como caliente. Si te estás preguntando qué la diferencia de una clásica crema de puerro, la respuesta es sencilla: la vichyssoise lleva nata.

Portada de la vichyssoise tradicional

Quinoa con puerro y manzana

La quinoa con puerro y manzana es plato es muy completo y en cuanto lo pruebes, te engancharás a él. Es muy nutritivo, fácil de preparar y tiene un toque dulce muy rico gracias a la manzana.

Quinoa con puerro y manzana emplatado