Es difícil encontrar platos que tanto fríos como calientes nos hagan disfrutar por igual. Pues bien, la vichyssoise tradicional es uno de ellos. A diferencia de la crema de puerros, más asociada al invierno, la vichyssoise lleva nata aunque es adaptable a nuestras preferencias y perfecta para consumir fresquita en verano, o caliente en invierno. Lo curioso es que, los matices de sabor, en caliente y en frío, son diferentes de modo que una misma preparación nos va a hacer disfrutar de dos platos distintos según su temperatura de consumo.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías por ración (kcal): 454
Ingredientes de la vichyssoise tradicional para 6 personas
- 15 g de mantequilla
- 15 ml de aceite de oliva virgen extra
- 5 puerros
- 2 patatas
- Sal
- 1 l de caldo de pollo
- 200 ml de nata para cocinar
- Cebollino

Cómo hacer vichyssoise tradicional de puerros
En una olla agregamos los 15 g de mantequilla y los 15 ml de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté bien caliente, añadimos la parte blanca de los 5 puerros y las 2 patatas peladas y cortadas en trozos del mismo tamaño. Echamos una pizca de sal y rehogamos durante 5 minutos aproximadamente a fuego medio.

Cuando el puerro empiece a dorarse ligeramente, añadimos el litro de caldo de pollo de forma que cubra bien todos los ingredientes. Si no los cubriera del todo, se podría añadir un poco de agua. Dejamos que hierva durante 25 minutos o hasta que la patata esté bien cocida.

Una vez transcurrido el tiempo de cocción, trituramos todos los ingredientes de la olla. Os aconsejo que, cuando lo tengáis triturado, paséis la crema por un colador, ya que los puerros pueden haber dejado alguna hebra que resultará desagradable a la hora de comer.

A continuación, añadimos los 200 ml de nata para cocinar y removemos todo muy bien. Si lo fuésemos a consumir frío, lo dejaríamos enfriar durante 2 horas en el frigorífico.

Picamos un poco de cebollino y lo echamos por encima para decorar nuestra crema. Ya tenemos nuestra vichyssoise tradicional.

Resumen fácil de preparación
- Rehogamos los puerros y la patata durante 5 minutos aproximadamente. Echamos un poco de sal
- Añadimos el litro de caldo de pollo y hervimos todos los ingredientes durante unos 25 minutos
- Trituramos los ingredientes en la olla y pasamos por un colador
- Añadimos la nata y removemos bien
- Decoramos con cebollino picado