Maridaje con cervezas: la guía definitiva para combinarlas con tus platos favoritos

Diferentes variedades de cervezas de tirador
Cuando hablamos de maridaje generalmente nos referimos al vino, pero ¿te atreverías a maridar tus recetas favoritas con cerveza? Te presentamos la guía definitiva para que sepas cómo hacerlo.
Por Marina Blanco
04 de abril de 2024

Además de ser la bebida ideal para el aperitivo, cada vez son más los que piensan que la cerveza tiene una asombrosa capacidad para maridar con todo tipo de alimentos. Tanto es así que las degustaciones de cerveza con determinados platos crecen como la espuma. Y es que aunque a la hora de maridar nuestros platos la cerveza sea la gran olvidada, cada vez está más de moda combinar esta bebida para acompañar distintos tipos de comida.

La guía definitiva para maridar con cerveza

Si hasta ahora sólo habías hecho maridaje con vino, te aseguramos que te atreverás a maridar los diferentes tipos de cerveza con las siguientes propuestas que abarcan una comida completa.

Maridaje con cerveza IPA

De tonalidad anaranjada con reflejos ámbar, y matices aromáticos intensos y muy variados, las cervezas IPA recuerdan a frutas como el pomelo, la piña, el mango o el limón. Complejas en el paladar, estas cervezas combinan a la perfección con quesos curados, charcutería, frituras, platos de la cocina mexicana e hindú.

Maridaje con cerveza lager

Marcadas por tener un sabor suave y equilibrado, las cervezas lager pueden variar desde el dorado claro hasta el marrón oscuro dependiendo de sus ingredientes y el método de elaboración. De amargor moderado y aromas florales y herbáceos, estas cervezas son ideales para maridar con salazones, conservas de pescado, escabeches e incluso ahumados. Combinará igualmente con quesos suaves y cremosos, sándwiches, ensaladas y platos de la cocina japonesa como el sushi.

Chistorra a la cerveza@elcocinerocasero

Maridaje con cerveza Red Ale

Originaria de Irlanda y de un característico color rojizo debido al tostado de la malta y la cebada, estas cervezas se caracterizan por su sabor malteado y a caramelo, con notas que recuerdan al café o al chocolate. El maridaje ideal para este tipo de cerveza son las carnes rojas, salchichas, hamburguesas y postres cremosos con caramelo y chocolate.

Maridaje con cerveza Blonde Ale

Caracterizadas por su tonalidad amarilla pálida, estas cervezas rubias de aromas frutales y florales son ligeras y espumosas. De sabor ligeramente dulce con recuerdos a maltas y un amargor muy bajo, son cervezas que combinan muy bien con pescados a la parrilla, carnes blancas, mariscos y aperitivos.

Maridaje con cerveza Stout

De unas tonalidades que varían del marrón oscuro al negro opaco, las cervezas Stout predominan por su sabor amargo proveniente del tostado de las maltas y la cebada. Debido a su carácter tostado, estas cervezas tienen notas de sabores a café, chocolate negro, regaliz e incluso caramelo. Maridan a la perfección con carnes asadas, parrillada de verduras, pescados ahumados y postres con chocolate y café.