6 maneras ingeniosas de aprovechar las sobras de vino tinto

Botella de vino tinto junto a tabla de quesos
Si tienes varias botellas de vino en casa de las que apenas pueden servirse un par de copas, guarda ese vino porque siguiendo nuestros consejos podrás utilizarlo en la cocina de todas estas formas.
Por Marina Blanco
10 de abril de 2024

Es posible que haciendo limpieza en la cocina te encuentres botellas con restos de vino. Tienes varias opciones: tirarlo, bebértelo, agregarlo a un guiso como unas carrilleras de cerdo al vino tinto o seguir nuestros consejos y reutilizarlo de diversas formas. Aunque a priori sólo se te ocurra agregarlo a un guiso que es lo más habitual, lo cierto es que existen multitud de maneras de aprovechar los restos de vino tinto en la cocina.

Cómo aprovechar los restos de vino tinto en la cocina

Desde utilizarlo para marinadas hasta para hacer nuevas bebidas, estas son nuestras recomendaciones para reutilizar las sobras de vino tinto.

Mermelada de ciruelas@pandebroa.by.monikaprego

Hacer vinagre casero

En un tarro esterilizado, combina tres partes de vino tinto con una parte de vinagre de vino. Cierra el tarro de manera que quede totalmente hermético y consérvalo en un lugar fresco y seco. Después de un par de meses tendrás a punto tu vinagre casero.

Elaborar sirope

Podrás preparar un sirope diferente para tus postres. Todo lo que tendrás que hacer será mezclar el vino en una cacerola con la quinta parte del peso en azúcar, y calentar a fuego lento mientras remueves y espesa poco a poco. Al cabo de unos minutos tendrás un sirope de vino tinto ideal para tus helados, frutas o postres de chocolate.

Preparar una sangría

Ideal para el aperitivo en primavera y verano, la sangría es una de nuestras bebidas caseras favoritas. Siguiendo una buena receta verás que el resultado es inmejorable y que además tendrás una refrescante bebida casera fácil y rápida de preparar.

Hacer marinadas

Nada mejor que aprovechar el vino tinto sobrante para maridar una buena pieza de carne y que quede mucho más tierna y jugosa. Si vas a marinar ternera, el vino tinto vendrá de perlas. Prueba a preparar una marinada que mezcle vino tinto, cebolla, comino en grano, aceite de oliva y tomillo fresco.

Preparar mermelada

Si no se te había ocurrido antes, te confirmamos que es posible preparar mermelada con los restos del vino tinto. Prueba a agregar ese restante de vino a tu mermelada casera favorita mientras la preparas. Nuestras recomendaciones son las de fresa, frambuesa, higos, uvas o ciruela.

Cocinar una salsa

Agrega a la sartén donde has marcado la carne una nuez de mantequilla, unos aros finos de cebolla, y una vez cocida, vierte ese resto de vino tinto en la sartén. Deja cocer a fuego lento, y verás cómo al cabo de unos minutos tienes una perfecta reducción de vino tinto ideal para servir con la carne.