Llega la kombucha con alcohol, la bebida que busca plantar cara al vino y la cerveza

Kombuchas con alcohol de SAVG Lyf
FMR Brands
Te presentamos la nueva kombucha con alcohol, una divertida variante para los amantes de esta bebida que se convierte en alternativa a la cerveza y el vino. Te contamos cómo se elabora y cuál es su graduación alcohólica.
Por Juan Pedro Chuet-Missé
20 de febrero de 2024

La kombucha, la bebida creada con la fermentación del té endulzado con una simbiosis de levaduras y bacterias, es uno de los íconos de la gastronomía healty. Vamos, saludable. Pero hay una vuelta de tuerca que se está ganando gran popularidad entre los amantes de esta bebida y otros que llegan seducidos por una variante nueva: la kombucha dura, o sea, con alcohol.

Cómo se elabora la kombucha con alcohol

El proceso de fermentación es similar al de la kombucha tradicional, pero como su período es más largo, lo que permite aumentar la concentración de alcohol. Cabe puntualizar que la kombucha convencional tiene unas leves trazas de alcohol por su proceso de fermentación, pero la variante 'dura' se elabora específicamente para aumentar su graduación, en un proceso similar al de la sidra o la cerveza.

Precisamente, uno de los atractivos de la kombucha dura es su menor graduación alcohólica respecto a la cerveza y el vino, ya que sus niveles se encuentran entre el 4% y el 7%; pero por su elaboración conserva varios de los beneficios probióticos vinculados con la kombucha clásica. Según Exactitude Consultancy, el consumo de la kombucha con alcohol crecerá un 23,5% anual hasta 2030.

Llega a España la kombucha con alcoholFMR Brands

La llegada de la kombucha con alcohol a España

Una de las marcas que buscan aprovechar esa tendencia es SAVG Lyf, una kombucha dura comercializada por la portuguesa FMR Brands, que la ha lanzado hace pocos meses en España.

Con un 4,5% de contenido alcohólico, y producida con métodos artesanales, es una bebida baja en calorías y sin gluten, «que al ser elaborada a partir del té verde evita la sensación de hinchazón propia de la cerveza», apuntan en la compañía.

Disponible en los sabores de limón y jengibre y mango y fresa, la SAVG Lyf se promocionará esta primavera y verano en eventos como los festivales de música, donde espera convertirse en una alternativa al masivo consumo de cerveza y cócteles.

Por ahora SAVG Lyf ha llamado la atención a los expertos del sector: ha ganado la medalla de plata en los prestigiosos 'World Kombucha Awards 2023' celebrados en Barcelona y el bronce en el '2023 International Spirits Challenge'. Quedará ver su aceptación en el consumo masivo.