Bar Mistela, la recuperación de los sabores de barrio

Interior del Bar Mistela
David Zarzoso / Bar Mistela
En un barrio alejado del centro de Valencia, Nou Benicalap, se encuentra el Bar Mistela, un establecimiento que rescata los sabores humildes y clásicos populares.
Por Lidia Caro
23 de octubre de 2020
Restaurantes España

Este restaurante es la aventura de cuatro socios que siempre han vivido en la zona, entre Benicalap y Torrefiel. Dos barrios alejados del centro pero que conservan la esencia más humilde de una ciudad cada vez más interesante gastronómicamente hablando: Valencia. El proyecto busca juntar la estética contemporánea, de colores claros y con una importante capa de diseño y modernidad con los sabores y preparaciones de siempre, tan vinculados a la memoria culinaria popular.

Albóndigas de vaca vieja en Bar MistelaBar Mistela

La tradición del almuerzo es una de las patas del establecimiento. En Bar Mistela han creado toda una carta especial para poner en valor esta costumbre valenciana tan característica a través de una serie de bocadillos de divertidos nombres como el Secarral, que combina lomo con queso, el Tonete con longanizas, huevos fritos y patatas, la clásica brascada, uno de los bocadillos más insignes de la provincia, que junta un fino filete de ternera a la plancha, jamón y cebolla pochada o el intenso Copa del mundo, un entrepán con tortilla de patata, longanizas y alioli. Además de bocadillos, a la hora del almuerzo es casi obligatorio tomar también la picaeta, una serie de platillos y entrantes variopintos como el morro frito, la sepia con mayonesa, la cecina de vaca premium o el esgarraet tradicional con olivas negras.

Croquetas del Bar MistelaBar Mistela

Para la comida en sí, aparecen raciones como la puntilla sobre pisto picante o las albóndigas de vaca vieja en su jugo con patatas fritas y una serie de platos hechos a las brasas. Preparaciones típicas como el contramuslo de pollo de corral, que se vuelve más moderno al estar lacado en salsa teriyaki; las chuletitas a la brasa con pimientos del piquillo, las mollejas de ternera con patatas o la parrillada de verduras de temporada que al cocinarse sobre brasas de carbón adquieren un interesante sabor ahumado. De noviembre a febrero se pueden degustar platos de cuchara como el rabo de toro guisado al vino tinto, los garbanzos a la marinera o las lentejas estofadas con patata y nabicol. Las legumbres cobran así una merecida segunda juventud y vuelven a los establecimientos de hostelería para que todos los públicos puedan disfrutar de su potencial como producto con miles de posibilidades.

Exterior del Bar MistelaBar Mistela

Al ser un restaurante de Valencia, no pueden faltar los arroces, que van desde la clásica paella valenciana a arroz de pato, setas, boletus y foie gras —en versión seca o melosa—, al arroz de verduras de temporada o el de bogavante. Esta idea de recetas de corte tradicional persiste en los postres, como podemos comprobar con la tarta de Santiago, el flan casero con nata o la ensalada de frutas. Más novedoso resulta el banoffee de dulce de leche y plátano, una mezcla de sabores muy golosos solo apta para los amantes de lo dulce.

Bar Mistela

Dirección

Calle de Riu Nervión, 1146025 Valencia

Teléfono

961055241

Web

www.facebook.com/barmistela

Tipo de cocina

Valenciana, Mediterránea, Española

Rango de precio

10€-30€