En la ciudad de Valencia, por encima de la Gran Vía del Marqués de Túria, en el número 84 de la calle de Cirilo Amorós, se encuentra el restaurante de Dani Malavía y Roseta Félix. Su nombre es Fraula, un sustantivo valenciano que identifica a las fresas pequeñas y salvajes, distinguiéndolas de las más comunes, les maduixes. Es cierto, conocer el origen del nombre de este restaurante nos sirve de avanzadilla de lo que podemos esperar. Pero eso no es suficiente.
En Fraula también es necesario tener muy en cuenta los antecedentes de sus dos creadores. Por un lado, Roseta se formó durante años en el Celler de Can Roca, donde desarrolla, finalmente, su pasión por la parte dulce de la gastronomía. En lo que a Dani se refiere, él aprendió de Quique Dacosta y Ricard Camarena, dos artífices del mundo culinario valenciano. Las evidencias demuestran que nos encontramos ante un proyecto que, aunque influenciado por verdaderos maestros de la cocina, es único y personal. En él, se busca plasmar sabor, estética y creatividad, sin dejar de lado una materia de primera calidad que demuestre total honestidad.

La carta empieza con las ostras “Les Perles”, un auténtico producto de proximidad, presentadas al natural. Para los amantes de este molusco hay una segunda opción: la ostra ceviche. Destaca también el calamar de playa a la carbonara, la terrina de foie con anguila de la Albufera y el pato azulón con cremoso de calabaza y brotes tiernos. Las visitas diarias de Dani a la lonja se ven reflejadas en el pescado, según el mercado, a la meunière de alga kombu.

La carta de postres es concisa, pero efectiva. El comensal se encontrará con el Fraula, un cremoso de fresa con salsa de frutos rojos, y el Pajaroncillo, un helado de leche de cabra con crumble de especias, piñones, leche de pipas de calabaza y alajú, este último, en honor a un hermoso pueblo conquense. Los postres terminan con el helado y el bizcocho de chocolate con whisky.

Además de esta selección de platos a la carta, Roseta y Dani ofrecen un menú que, por un módico precio, concede a los comensales sus mejores deseos. En los entrantes, ostras, steak tartar y huevo a baja temperatura sobre ajoarrieno manchego. Como plato principal, el pescado de lonja con all i pebre, un costillar ibérico con hummus de garrafón y arroz de pato y setas. Para terminar, la fruta vuelve a tener protagonismo en el semifrío de chocolate blanco con espuma de fruta de la pasión y las fresas hibiscus con sorbete de lichi.
La guinda del pastel la ponen los vinos, entre los que se incluyen hasta once caldos provenientes de la Comunidad Valenciana, un gran número de espumosos, también de proximidad, y una sugerente selección de manzanillas y finos. Completan la carta algunos de los mejores vinos de otras precedencias, como Galicia y La Rioja.
Fraula
Calle Cirilo Amorós, 8446004 Valencia
680348120
fraula.es
Mediterránea, Española
30€-65€