Tarta de Santiago

Foto de la tarta de Santiago
Es la tarta más representativa de Galicia, cuyos ingredientes son: almendra, azúcar, huevos y ralladura de limón. Deliciosa, tierna y muy fácil de preparar. A continuación, te explicamos cómo hacer, paso a paso, la auténtica y tradicional tarta de Santiago.
Por Paula Caeiro
24 de mayo de 2021
Recetas de tartas y pasteles Recetas de cocina gallega Postres españoles

La tarta de Santiago es una tarta sorprendentemente tierna y con un delicioso y delicado sabor a almendra. Personalmente, es una de mis tartas preferidas y una de las que más me gusta compartir, por una parte, porque es la tarta de mi ciudad, Santiago de Compostela y, fuera de Galicia, no es fácil degustar auténticas tartas de Santiago, así que me encanta darla a conocer. Por otra parte, porque se trata de una tarta con una serie de cualidades que la hacen perfecta para casi cualquier ocasión; para empezar, y en contra de lo que pueda parecer por su apariencia, es una tarta muy diferente de las típicas tartas de bizcocho, por lo que siempre sorprende y siempre gusta a todo el mundo. Es muy fácil y rápida de preparar y, además, siempre queda bien ya que no lleva ningún tipo de levadura ni impulsor químico que pueda fallar. Se hace con ingredientes muy fáciles de conseguir en cualquier mercado o supermercado y que podemos tener siempre en nuestra despensa para cuando los necesitemos. Se conserva perfectamente de un día para otro, así que podemos prepararla con antelación. Es una tarta sin gluten, de modo que podemos compartirla con nuestros amigos celíacos, con la única precaución, en este caso, de evitar comprar la almendra molida a granel y utilizar únicamente almendra molida envasada con el sello "sin gluten". Y además de todo esto, se puede personalizar para una ocasión especial de forma muy sencilla. Para la personalización, en lugar de utilizar la silueta de la Cruz de Santiago, solamente tendríamos que usar la silueta que quisiéramos según cada caso, por ejemplo: el logo de una empresa, unas iniciales, un número o cualquier figura significativa. Bien es cierto que si la personalizamos dejaría de ser la tarta de Santiago propiamente dicha, la cual debe llevar la Cruz de Santiago, aunque esto es algo perdonable si la ocasión lo merece.

La auténtica y tradicional receta de la tarta de Santiago está inscrita en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas como Tarta de Santiago (IGP), mediante el Reglamento (UE) Nº 403/2010 de la Comisión. Según el Reglamento de registro, la tarta de Santiago debe ser de forma redonda, cubierta con azúcar glaseado y con la Cruz de la Orden de Santiago como seña de identidad propia. El aroma será el típico de yema y almendra y, el sabor típico a almendra. En cuanto a los ingredientes, la almendra será de primera calidad y representará al menos el 33% en peso de la masa. El azúcar será refinado y también estará presente en al menos un porcentaje de un 33% del peso de la masa. La cantidad de huevo será de, al menos, un 25% de la masa y, según arte culinario, se podrá agregar ralladura de limón, azúcar glaseado, vino dulce, brandy o aguardiente de orujo.

La receta de la tarta de Santiago que aquí presentamos respeta los ingredientes definidos oficialmente y sus porcentajes, con la única excepción del porcentaje de azúcar que es ligeramente inferior al oficial. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la receta oficial está pensada para tartas envasadas donde el azúcar también tiene una función conservadora a largo plazo, que no es nuestro caso. Como podréis comprobar, con la cantidad de azúcar de la receta aquí propuesta, la tarta queda sobradamente dulce y perfectamente compensada de sabor. ¡Vamos a comprobarlo!

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 10 minutos
  • Tiempo de cocción: 30 minutos
  • Tiempo total: 40 minutos
  • Raciones: 8
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: gallega
  • Calorías: 349 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la tarta de Santiago para 8 personas

  • 250 g de almendra molida (opcionalmente, una parte puede ser con molienda gruesa o en cubitos)
  • 200 g de azúcar (250 g si se desea respetar el porcentaje oficial)
  • 5 huevos M
  • La ralladura de un limón
  • Mantequilla para engrasar el molde
  • Azúcar glas para decorar

Utensilios necesarios:

  • Un molde desmontable de 24 cm de diámetro
  • Plantilla con la silueta de la Cruz de Santiago para tartas
Ingredientes de la tarta de Santiago

Cómo hacer la tarta de Santiago

En primer lugar, precalentamos el horno a 180 °C. Engrasamos un molde desmontable con mantequilla y rallamos el limón con un rallador de estilo clásico, de los que tienen la superficie estrellada. Este tipo de ralladores son los que mejor extraen la esencia de la piel de los cítricos. A diferencia de otros ralladores que extraen pequeñísimas tiras de la superficie de los cítricos, los ralladores de superficie estrellada rompen completamente las vesículas oleaginosas de la corteza de los cítricos, que son las que contienen los aceites esenciales y, por tanto, el aroma que nos interesa en repostería.

Preparar el molde y la ralladura de limón

A continuación, mezclamos la ralladura del limón con el azúcar.

Poner el azúcar y ralladura

En un bol amplio, juntamos los huevos con el azúcar aromatizado con la ralladura de limón y batimos con unas varillas eléctricas hasta que la mezcla haya blanqueado ligeramente.

Batir la mezcla de huevos, azúcar y ralladura
Batir bien con las varillas

Incorporamos la almendra molida al bol y la integramos, con cuidado, con unas varillas manuales.

Añadir la almendra a la mezclaMezclar todo muy bien

Pasamos la mezcla al molde que teníamos engrasado y horneamos a 180 °C con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. Colocamos el molde directamente sobre la rejilla, y esta, en la parte media-baja del horno (por ejemplo, en un horno de 5 ranuras, colocaremos la rejilla en la segunda ranura empezando por abajo). Debemos vigilar el horneado, especialmente durante los últimos minutos y si vemos que la superficie de la tarta se dora en exceso, apagamos el fuego superior.

Colocar la mezcla en un molde redondo

Antes de sacar la tarta del horno, debemos comprobar que está completamente cocida pinchándola con un palillo y comprobando que este no sale con masa sin cocer.

Dejamos enfriar la tarta completamente antes de decorarla, dentro del molde, durante una hora.

Hornear la tarta de Santiago

Una vez la tarta esté fría, la desmoldamos y la decoramos. Para ello colocamos la silueta de la Cruz de Santiago sobre la tarta y espolvoreamos azúcar glas, con ayuda de un colador o tamiz, por toda su superficie.

Colocar la cruz y espolvorear azúcar

Retiramos la silueta de la Cruz de Santiago con mucho cuidado para que no caiga sobre la tarta el azúcar que se posó sobre la cruz.

Retirar la cruz de la tarta

¡Ya solo nos queda disfrutar de esta deliciosa tarta en buena compañía!

Imagen de la receta de la tarta de Santiago

Resumen fácil de preparación

  1. Precalentar el horno a 180 °C. Engrasar un molde desmontable con mantequilla y rallar el limón
  2. Mezclar la ralladura del limón con el azúcar
  3. Juntar los huevos con el azúcar aromatizado y batir con unas varillas eléctricas
  4. Añadir la almendra molida e integrar con unas varillas manuales
  5. Hornear durante 30 minutos, a 180 °C, calor arriba y abajo, y molde sobre la rejilla del horno a una altura media baja
  6. Dejar enfriar durante una hora antes de decorar
  7. Colocar la silueta de la Cruz de Santiago sobre la tarta y espolvorear toda su superficie con azúcar glas. Retirar con cuidado la cruz. Servir y disfrutar
Recetas de postres Recetas con huevo Recetas con masas Recetas con limón entero, ralladura o piel Recetas con azúcar glas Recetas con mantequilla Recetas con almendras Recetas de tartas y pasteles españoles